Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013


Catean propiedades del diputado huasteco Manuel Aguilar Acuña

El polémico ex alcalde del municipio huasteco de Tancanhuitzde Santos y hoy diputado local por el PAN, Manuel Aguilar Acuña fué nuevamente abordado por el ejército mexicano que realizó un cateo en algunas de sus propiedades en la región huasteca lo que dió origen al rumor de su presunta detención por vínculos con el crimen organizado.

También conocido como "el Kippy" el legislador local está “bajo sospecha” desde hace tiempo, ya que como presidente municipal con licencia fué infraccionado y de manera persistente le señalan vínculos con el crimen

Sin embargo, nada se le ha probado, y la PGR de manera oficial niega que lo tenga en calidad de detenido.

La noticia originó una serie de rumores en el ámbito político y periodístico en la zona huasteca, donde se especuló sobre su presunta detención.

No obstante, la PGR sí confirmó el cateo a sus propiedades en la huasteca y se dijo que fueron encontradas armas y droga en el interior de algunas bodegas presuntamente de su peculio.

Manuel Aguilar fue acusado públicamente cuando andaba como candidato a diputado e hizo una campaña en la que se presentó con las manos esposadas en señal de protesta por las intentonas permanentes de perjudicar su imagen y aspiraciones públicas.

Al frente de la diputación Manuel Aguilar ha sido un legislador de bajo perfil evitando la polémica.

En su contra, hay hechos ducmentados como los publicados por el semanario Ptroceso el 10 de marzo de 2012, cuando todavía detentaba la alcaldía de Tancanhuitz pero ya andaba en campaña por el XIV Distrito local el cual, aparentemente ganó.

En aquella ocasión Aguilar Acuña fue detenido por elementos del 36 Batallón de Infantería, luego de que le encontraron armas y un vehículo robado en un predio de su propiedad, donde celebraban el arranque de su campaña y el “destape” de Claudia Raquel Soria Contreras –esposa del edil– como aspirante a la presidencia municipal de Tancanhuitz.

La fiesta se les aguó porque su exdirector de la Policía Municipal, Alejandro Amaya, también fue llevado al Ministerio Público Federal en calidad de presentado, informaron las autoridades.

Las armas estaban bajo un cerro de arena, al fonde de una bodega en el predio de la fiesta, propiedad del ahora diputado local blanquiazul.

Entre los invitados al “destape” estaba Alejandro Amaya, alias “El Pájaro,” exdirector de la Policía Municipal, quien supuestamente traía un arma de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, una llamada a las autoridades policiacas reportó que en ese lugar se escucharon detonaciones de armas de fuego.

El caso llegó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde el alcalde quedó en calidad de presentado junto con el exjefe policiaco. Presuntamente encontraron cuatro armas largas.


5 años y medio por cobrar “derecho de piso”


La Policía Ministerial del Estado informó acerca de la sentencia que le fue puesta a Rommel Padrón por el delito extorsión en contra de un comerciante y al cual le impusieron una pena de  5 años y 6 meses de prisión.

Fue señalado por la parte acusadora como quien iba a cobrar “derecho de piso” a su comercio y fue detenido en flagrancia por elementos de la PM.

El auxilio fue solicitado por el comerciante, quien señaló que en esos momentos se encontraba un sujeto en su negocio, y que el mismo continuamente iba a exigirle que le entregara  dinero, o de lo contrario le iba a causar daño.

Los policías se trasladaron al establecimiento, ubicado en Periférico Oriente, en esta ciudad; lugar en el que realizaron la detención de Rommel Padrón, de 34 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Del Bosque y se le aseguró una camioneta.

El afectado precisó que le acababa de hacer entrega de cinco mil pesos que le había exigido, y que ya en otras ocasiones había sido víctima de la extorsión y las amenazas de este hombre, quien le decía que si no le daba dinero lo iba a “levantar”. Argumentó que le entregó diez billetes de quinientos pesos.

En poder de Rommel se localizaron los diez billetes más 4 mil 860 pesos; el mismo fue asegurado al igual que el carro en el que viajaba y al ser entrevistado por los agentes argum
entó que no pertenecía a ningún grupo de delincuentes.

32 policías estatales, “no aptos”


32 elementos de seguridad resultaron “no aptos” luego de aplicarse las pruebas de control y confianza, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Joel Melgar Arredondo.

Dijo que pese a que esos datos no se dan a conocer a detalle, fueron dados de baja aunque se desconozca el motivo de la baja.

Solamente, afirmó el funcionario estatal, resultan no aptos y en automático, están fuera.

Añadió que la incidencia de esos casos es menor, pero la intención es tener elementos policiacos confiables, por lo que estas pruebas seguirán conforme lo establece la norma a nivel nacional.

Desde hace 10 días, DGSPM  aumentó la presencia policiaca

El director de Seguridad Pública Municipal de esta Capital, Arturo Calvario Ramírez informó el reforzamiento de la seguridad con más presencia policial las 24 horas, para prevenir hechos de inseguridad.

Explicó que en el sistema operativo que aplica desde hace 10 días, fue necesario destinar  convoyes de 8 a 10 patrullas municipales en las células operativas, para prevenir actos.

Dijo que el operativo es permanente y comenzó hace 10 días, con presencia policial durante las 24 horas por toda la ciudad capital.

Respecto a los ceses, dijo que sólo han sido dados de baja 20 agentes que se suplirán con nuevos egresados de academia.

Precisó que la corporación cuenta con mil 200 elementos operativos, de los cuales 400 prestan servicios de vigilancia en edificios y museos, entre otros.

Explicó que la operatividad de la corporación no se verá afectada, porque los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (subsemun) que no serán aplicados y serían devueltos, afectarán principalmente algunos cursos programados con ese dinero.

Dijo que para la corporación, sus mil 200 elementos se dividen en operativos, cuya cantidad ronda los 800, más 400 fijos que por ejemplo cuidan instalaciones públicas, “pero es la labor de la Policía Municipal cuidar las instalaciones culturales y administrativas”.

“Revientan” casa de seguridad  en prolongación Moctezuma


Elementos del Ejército Mexicano realizaron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy un cateo en un inmueble ubicado en prolongación Moctezuma.

Según los primeros informes, los hechos ocurrieron en un domicilio aledaño al marcado con el número 154, donde se aseguraron dos vehículos, entre ellos una camioneta Dakota color café y un Jetta color negro.

También se encontraron algunas computadoras que fueron puestas a disposición de las autoridades.

En forma extraoficial se informó que habría tres personas detenidas, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Hallan vehículo robado en El Saucito

Un vehículo robado el pasado lunes en Fray Diego de la Magdalena, frente al panteón el Saucito, fue recuperado en la zona centro por elementos de la Policía Ministerial.

La unidad fue encontrada ayer y se trata de un Nissan Datsun color gris modelo 1989, con placas de circulación VCX6628.

El automóvil se encontró en la calle Altamirano, perteneciente a la Zona Centro; estaba abandonado, bien cerrado y a simple vista no le faltaban piezas.

El robo ocurrió entre las 13:00 y 14:00 horas del lunes.

Era custodio de La Pila el asesinado cerca de la Cd. Judicial

Esta tarde fue identificado como custodio de La Pila el asesinado la madrugada de hoy en la calle 12 de Octubre 111 de la colonia Independencia, muy cerca de la Ciudad Judicial.

El fallecido se llamaba Eliseo Ventura Cardona, de 38 años de edad y presentaba un balazo en el costado izquierdo a 5 centímetros de la axila, otro en la región abdominal izquierda, otro más en el cuello a la altura de las cervicales y uno en el dorzo de la mano izquierda, así como 2 orificios en la región lumbar uno en cada lado.

Como sospechosos se identificó a un hombre y una mujer que se retiraron del lugar en un vehículo de color rojo.

La esposa del falleció dijo que  el hombre y la mujer le dijeron  que querían hablar con él y al momento en que el custodio abrió la puerta le dispararon en varias ocasiones.


No hay comentarios: