Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2012


Grupo armado amenaza de muerte a líder antorchista

·Allanan violentamente domicilio de estudiantes antorchistas
·Grupo armado lanza amenazas de muerte contra dirigente estatal


Ayer por la mañana, un grupo armado de cinco personas,  tres de ellas encapuchadas,   allanó de manera violenta el domicilio de un albergue estudiantil antorchista en la colonia Simón Díaz, al sur de esta ciudad, para golpear a sus moradores, “robarles” algunas pertenencias y lanzar amenazas contra Lenin Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.


Guillermo Ríos Bautista, encargado de este albergue,  informó que fue a las 9:45 horas cuando un grupo de 5 empistolados,  de los cuales sólo dos tenían el rostro descubierto, se introdujo de manera violenta al domicilio, encañonando y empujando  a uno de los estudiantes  que abrió la puerta al oír que tocaban y una vez adentro los  sujetos, sin dejarles de apuntar con sus armas, a golpes y puntapiés  sometieron y tiraron al suelo a los diez estudiantes, en el  interior de la cocina del albergue, después de lo cual procedieron a preguntarle uno por uno dónde estaba y quién era de ellos el dirigente antorchista.


Al percatarse el jefe del grupo que no estaba entre los sometidos  el dirigente de Antorcha, se dirigió al ingeniero Lenin Nelson Rosales Córdova, quien se encontraba de visita y le dijo,  “tu eres el dirigente de Antorcha, yo te conozco y contigo vamos a dejar el mensajito,  al momento que cortaba cartucho apuntándole en la cabeza con la pistola, agregando:  a todos  ustedes se los va cargar la chingada, y en primer lugar a éste, que es el dirigente estatal; en ese momento.


En ese momento, otro de los que no estaban encapuchados  llegó hasta donde estaban tirados, y gritó: “Espérate cabrón no hagas nada, ya hablé por teléfono y éste no es el domicilio; pero de todos modos a ese pendejo que los mandó al chile,  y a su jefe de Antorcha, se los va cargar la chingada”.

Guillermo Ríos precisó que en seguida salieron los dos agresores,  que no estaban encapuchados,  al parecer  a hablar por teléfono y al regresar al lugar donde los tenían amagados, le dijeron al ingeniero: “tu no eres,  andamos buscando al dirigente de Antorcha, pero como no está nos vamos a llevar los carros, las facturas, danos el dinero; registraron todas las pertenencias y como no encontraron nada de valor, los encerraron  en el baño advirtiéndoles que no salieran de ahí.


Además les dijeron que no pusieran denuncia alguna porque los tenían fichados a todos y que iban a regresar por todos en cualquier momento,   llevándose  sólo  una mini laptop, propiedad del ingeniero y se retiraron del lugar casi a las once de la mañana.


GRAVE ACUSACIÓN


Por su parte Miguel Ángel Álvarez López, responsable de prensa del Movimiento Antorchista asegura  que estos hechos no tienen como origen las intenciones de la delincuencia organizada sino los planes  de la mente enfermiza de la administración estatal,  para amedrentar a la dirigencia del Movimiento Antorchista y debilitar la lucha que llevan desde hace casi un mes.


Dijo: “la agresión contra  los jóvenes estudiantes ocurrió justamente unas horas antes  de celebrarse una audiencia entre el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el comité estatal del Movimiento Antorchista acompañado de un representante del Comité Ejecutivo Nacional, y que fuera convocada por el gobierno para responder supuestamente  a las demandas de los potosinos más humildes del estado, motivo de nuestro plantón”.


Lo sucedido fue con la intención de llevarnos golpeados y atemorizados ante los supuestos dialogadores, agregó para precisar que este no es el único episodio intimidatorio que ha ocurrido en esta lucha pues desde el principio el gobierno ha buscado intimidarlos y  hacerlos desistir   de las demandas que han enarbolado en SLP, pese a que muchas las prometió y firmó en la campaña, hace más de 3 años.


Álvarez López refiere además que cuando instalaron su plantón en la Plaza de Armas, el pasado 12 de julio,  los amagó con sus  granaderos, que rodearon y allanaron la sede estatal el mismo día por la tarde, cuando destacamento de policías estatales encabezado por el jefe de la Dirección de Seguridad Pública estatal, Urban Campos, amenazó al dirigente estatal con desalojarlos si no   levantaban el plantón.


Dice que los amagos siguieron a través de distintos Medios y se utilizó a la prensa para demeritar su lucha con una tupida campaña de calumnias  que se ha extendido por 29 días por lo cual realizaron otra marcha con más de 14 mil personas,  que es la más grande en la historia reciente de San Luis Potosí: sucede lo de este grupo armado.


Para Álvarez López, “son métodos gansteriles y violentos” para que aflojen la defensa de su pliego petitorio por lo que advirtió que de todas formas seguirán con su manifestación, anunciando una tercera marcha, ahora de 20 mil personas, para el 15 de agosto, a la cuál asistirán las dirigencias estatales y algunas representaciones de todo el país que manifestarán su apoyo a los antorchistas potosinos, contra la represión y autoritarismo del gobierno de Fernando Toranzo Fernández.





Gallos de pelea y palomas mensajeras en La Pila

El secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas confirmó un cateo a internos y antidoping a custodios en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, donde hallaron entre otras cosas droga, armas hechizas, gallos de pelea y hasta "palomas mensajeras".


El operativo de cateo comenzó a la media noche y concluyó a las 6 de la mañana.


En este cateo a La Pila se encontraron sorprendentemente dos palomas mensajeras, dos gallos de pelea, pocos teléfonos celulares, pocas puntillas, mariguana en bolsitas y dos bolsas de cocaína.


También fue hallado dinero en el interior del penal, cerca de 5 mil 600 pesos, a los que hasta ahora no han encontrado dueño.


Ochoa Rojas admitió desconocer para qué eran las palomas mensajeras y con respecto al antidoping, dijo que si alguno de los custodios resulta positivo, de inmediato será dado de baja.

Sin embargo, aseguró que no fueron encontradas tantas puntillas como en otras ocasiones.


Dijo que seguirán con las actividades sorpresa
.
Impresionante operativo de seguridad en la FENAPO

El operativo “Fenapo 2012” se encuentra listo para brindar seguridad, orden y vigilancia a los potosinos y visitantes que acudan a la Feria Nacional Potosina de este año, informó la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPE).


Lo conformarán elementos de la corporación estatal, policías y agentes viales de la capital, ministeriales, policías federales, el ejército, protección civil, cuerpos de rescate, bomberos y cruz roja.

Sus elementos se sumarán a las labores de vigilancia y seguridad tanto en el interior como en el exterior de la Fenapo en su edición 2012 que comienza desde este viernes y que concluirá el próximo 26 de agosto.


Esto se informó previo al acostumbrado “pase de revista” del gobernador Fernando Toranzo Fernández a los efectivos que participarán en este operativo.

Acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero, el gobernador FTF giró instrucciones a las corporaciones para que estén al tanto de la seguridad de los miles de visitantes que acudirán a este evento ferial.


En 24 días que durará la FENAPO, los policías estatales llevarán a cabo rondines de vigilancia al interior de pasillos, pabellones, palenque, juegos mecánicos, teatro del pueblo zona de antros, restaurantes y en general a todas las áreas, con el objetivo de estar atentos para salvaguardar la seguridad de los asistentes. 
En lo que se refiere al exterior de las instalaciones del recinto ferial, se realizarán patrullajes todo el día, así como parte de la madrugada para mantener el orden y cuidar a los visitantes, así como para dar fluidez en las principales calles que convergen a la FENAPO.

Los policías estatales brindarán información, atenderán emergencias médicas y servicios sociales a la población que así lo requiera. Como todos los años se implementará seguridad en la zona habitacional aledaña a la Fenapo, a los estacionamientos libres y de cuota, dado que se espera que haya una gran concentración vehicular.


Habrá seis módulos de Seguridad Pública del Estado en donde se dará orientación y se podrán reportar hechos delictivos. De igual forma se contará con un grupo de técnicos en emergencias médicas (TEM´s) y ambulancias al servicio de la ciudadanía.


La sección de motociclistas, cuatrimotos y vehículos rhinos estarán también vigilando en la Fenapo, ya que por sus características pueden desplazarse de manera inmediata para reaccionar ante cualquier incidente.


Aunado a esos grupos, la Fenapo contará con vigilancia a través de cámaras de video que fueron colocadas de forma estratégica en las diversas áreas, que serán monitoreadas desde el sub Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo que se ubica en la misma feria el cual se conecta también al monitoreo de C4 de la SSPE.


De esta forma un gran contingente de policías estatales se concentrará en la Fenapo, sin embargo, ni la periferia, ni las diversas colonias que conforman la capital y el interior de estado se descuidarán en vigilancia, pues la organización que se dio a los operativos esta estratégicamente distribuida para que ningún rincón de San Luis se quede sin elementos.

Debido a esta festividad ferial, la SSPE de San Luis Potosí y la Policía Estatal suspendieron vacaciones, así como permisos al personal, con la finalidad de que la totalidad de los elementos cumplan con sus tareas de vigilancia no solo en la FENAPO sino en toda la entidad.


El personal que estará en el operativo “FENAPO 2012” se conducirá con especial atención a las personas que soliciten cualquier tipo de información y auxilio.

Roban camioneta con violencia

La Policía Estatal recuperó una camioneta que minutos antes había sido robada con violencia en el fraccionamiento Las Mercedes.

En el momento en que agentes estatales realizaban un rondín de seguridad y vigilancia a las 02:15 horas, en la delegación de Villa de Pozos, se percataron que una camioneta Nissan tipo Pick Up color rojo, la cual correspondía a las mismas características de un vehículo que hacía unos minutos habían reportado como robado con lujo de violencia.

De inmediato se le marcó el alto al conductor para entrevistarse con él, percibiendo que despedía un fuerte aliento alcohólico, los agentes continuaron con la revisión de rigor del vehículo, corroborando la información con el Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo C4, donde señalaron que efectivamente se trataba del vehículo reportado.

En el momento que se realizaba la detención del sujeto, este comenzó a lanzar amenazas en contra de los oficiales, tratando de evadir el arresto, sin embargo fue trasladado al edificio de Seguridad Pública del Estado junto con el vehículo.

Víctor Amado Sangeado León de 33 años de edad fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común como presunto responsable del delito de robo de vehículo.

Chocan camiones con personal de la ZI

Un autobús de la empresa General Motors que transportaba personal sufrió un accidente automovilístico al chocar contra una camioneta que también trasladaba empleados de otra empresa de la Zona Industrial.

El accidente ocurrió cuando el conductor de un Mercedes Benz con placas de circulación 976-RV-1 propiedad de General Motors circulaba por los carriles centrales de la carretera a México, con dirección al distribuidor Juárez.

Según informes, el conductor dormitó y a la altura de Villa de Pozos chocó contra el costado izquierdo de una camioneta de PosCo, misma que salió de la carpeta asfáltica.

Luego del accidente, el autobús dio un giro de 180 grados y volcó sobre su costado derecho, quedando también sobre la cuneta que divide los carriles.

En el accidente resultaron lesionadas entre 20 y 30 personas, algunas de las cuales ameritaron traslado a hospitales.

Personal de la Cruz Roja, CRUM, Protección Civil Municipal y Villa de Pozos auxiliaron a los lesionados. Algunos sólo presentaban golpes leves.

Cerca de las 8:30 horas comenzó a regularizarse la vialidad en esa zona.

No hay comentarios: