Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012



Policías estatales agreden a joven que grababa detención

Agentes de la policía estatal hostigaron a un joven para que dejara de grabar la detención que realizaron de varios personas identificadas como estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UASLP.

En su página de Facebook, David Granados publicó un video de 1.27 minutos. Como explicación, el usuario de la red social señala que “Agentes de SSP Estatal y Municipal golpean a estudiantes de Agronomía de la UASLP. Al tratar de grabarlos me golpearon a mí también, me quitaron el Ipod y borraron 2 videos, aun me quedó uno que no borraron y es este.”

Las patrullas que intervinieron fueron la 2160 y la 2192.

El video muestra en un sitio indeterminado de la ciudad cómo dos agentes llevan sometido a un joven de sudadera o playera blanca. Dos agentes más, a los que claramente se les distinguen las insignias de la Policía Estatal, le exigen que apague su celular. Uno de ellos empuña un arma larga.

El joven se defiende diciendo que no está haciendo nada malo y que tiene derecho a grabar.

Luego se ve cómo el detenido es subido a una de las camionetas policiacas.

Repentinamente, otros agentes que no pueden ser vistos llegan y le impiden que siga grabando. Con la pantalla en negro, se escucha sólo el forcejeo entre Granados y los policías.

Se escucha que ambas partes se exigen identificaciones y el video finaliza con el joven pidiendo hacer una llamada, lo que al parecer, se le niega.

En mensajes publicados poco después de las 22:00 horas de anoche en su cuenta de Twitter (@clonadoslp) el joven explica que agentes de la SSP y de la policía municipal irrumpieron en una fiesta y detuvieron y golpearon a los asistentes, a los que identifica como estudiantes de Agronomía de la UASLP.

Cabe recordar que el pasado sábado, durante los festejos por el triunfo del Tri en las Olimpiadas, agentes estatales de las patrullas 2191, 1981 y 2014, detuvieron a un fotógrafo de Editora Mival, le quitaron su cámara y borraron imágenes de cómo golpeaban a un detenido. Así que esta es solo una más, de arena.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8ALluI4Hsdg#t=0s


Aguascalientes e Hidalgo blindan fronteras con SLP


El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, anunció el blindaje de sus fronteras con nuestra entidad, tras los hechos de violencia registrados en SLP y Veracruz, con cuyos límites también reforzaron la seguridad desplegando un mayor número de fuerzas policíacas.

Hidalgo comparte límites territoriales con ambos estados, por lo cual, ante el conocimiento de hechos de violencia se debe de adecuar la vigilancia para evitar el ingreso de integrantes de estas bandas, señaló el gobernador hidalguense agregando que se ha detectado que en diversas ocasiones en que ocurren este tipo de eventos, los delincuentes buscan refugio en Hidalgo.

Esta situación es muy recurrente en las demarcaciones del norte y sur del estado, en lugares como Huejutla y Tula, donde dijo, llegan integrantes de grupos delictivos que en realidad no operan en la zona, ya que sólo se establecen unos días, o bien porque han podido ser detenidos por los agentes de seguridad.

El mandatario precisó que no se dará a conocer la cifra de agentes policiacos desplegados a estas zonas ya que es parte de la estrategia y debe de quedar en secrecía. "Nos preocupa y nos ocupa y por eso reaccionamos de manera inmediata", afirmó.

SE SUMA AGUASCALIENTES

Tras los múltiples asesinatos registrados en los estados vecinos de Zacatecas y San Luis Potosí, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano dio a conocer que se implementó el operativo "Frontera" para evitar que los delincuentes se refugien en territorio estatal.

"Es un tema de seguridad pública, lo que están haciendo es blindando todas las entradas del estado", dijo.

De acuerdo con el mandatario estatal, el sábado se reunió con el gabinete de seguridad para tomar las medidas correspondientes.

Tras calificar los hechos como "muy graves", Lozano de la Torre confió en la eficacia, la eficiencia y el trabajo que está haciendo el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría y todas las áreas federales en Aguascalientes.

Lo que se pretende es evitar el "efecto cucaracha", reiteró.

Arrestan a primer "bromista" del 066


Esta mañana se realizó la primera detención en contra de un habitante del municipio de Santa María del Río, luego que este realizara por lo menos 14 llamadas al servicio de emergencias 066, reportando solicitando auxilios falsos, que implicaron movilización de elementos de seguridad.

Las llamadas fueron realizadas a través de un teléfono celular, el pasado 27 de febrero, en las que el reportante solicitaba auxilio ya que “se estaban llevando a dos personas secuestradas, a bordo de varias camionetas”, y daba características de los supuestos afectados y presuntos.

Al ser entrevistado, el inculpado se justificó argumentando que las llamadas las realizó por “maldad”, y que cuando los policías llegaron al supuesto lugar de los hechos, lo entrevistaron a él, y ahí les dijo que no había “visto nada”, y que cuando los agentes se retiraron del lugar, siguió realizando más llamadas falsas, y “se divertía viendo a los policías que acudían y buscaban los auxilios”.

El detenido responde al nombre de David Eliu Rivera Francisco, de 28 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Santa María del Río, quien labora en esta ciudad capital.

El mandamiento judicial fue obsequiado por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal, y la detención fue realizada por Agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El delito de falsedad en reporte o en llamada de auxilio, señala en el artículo 239 Bis del Código Penal, que “Comete el delito de falsedad en reporte o en llamada de auxilio, quien realice o consienta que desde un teléfono fijo o celular, de su propiedad, o que se encuentre bajo su control, se efectúen llamadas a los servicios de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros, sin que exista acontecimiento que lo justifique”.

Este delito se castigará con una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de cincuenta a trescientos días de salario mínimo vigente en el Estado en el momento de la comisión del delito En caso de reincidencia, se impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.

Se está en espera de otras órdenes de aprehensión, cuyas averiguaciones fueron integradas en esta Procuraduría General de Justicia, en base a los reportes de llamadas falsas.

Esto permitirá atender con prontitud las verdaderas llamadas en las que solicitan ayuda, en los que en ocasiones está de por medio la seguridad e integridad de los ciudadanos (as), y hasta la oportuna atención médica, salvando con ello vidas de personas que sí requieren de un auxilio.

Explota caldera en yesera

Una explosión en la empresa Yesos Especializados de México se registró la mañana de este día en la colonia Manuel José Othón, a unos metros de la carretera a Matehuala.

Se detectaron cuantiosos daños materiales, pero por fortuna ningún lesionado.

La explosión fue de tal magnitud que incluso una tapa cayó en el traspatio de una casa ubicada en la colonia Insurgentes, marcada con el número 1210, donde dañó una escalera de concreto, una columna que sostiene un techo y algunos cristales de ventanas.

En la empresa se observaron daños en una caseta, comedor y parte de las oficinas administrativas.

 Bomberos reportaron que no hubo lesionados.

La empresa tiene como domicilio fiscal el número 2023 de la calle Manuel José Othón y cuenta con varias entradas.

Protección Civil informó que la explosión ocurrió debido a la presión con que estaba operando la caldera y al posible mal estado de la válvula, que provocó la expulsión de la tapa de la caldera la cual cayó sobre una propiedad particular a 15 metros del lugar.

Peliculesca persecución para recuperar auto robado


La Policía Estatal informó que por el intento de robo de un vehículo fueron asegurados dos hombres que presuntamente forman parte de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos.

La madrugada de este miércoles, una llamada al sistema de emergencias 066 pedía la intervención de los elementos estatales, debido al robo de un vehículo en la Colonia las Águilas, por lo que de inmediato los policías se trasladaron al sitio indicado.

Al llegar al domicilio ubicado en la calle Julio Betancourt, los oficiales se entrevistaron con la parte afectada, el cual declaró que minutos antes había escuchado ruidos en la parte frontal de su casa, por lo que decidió asomarse y verificar lo que pasaba.

Fue entonces cuando notó que dos personas se esforzaban por abrir su auto y al lograrlo rápidamente lo encendieron y huyeron en él.

La persona afectada informó que vehículo era un Shadow modelo 1993, color azul claro.

La unidad policial hizo rondines en las cercanías donde se había suscitado el robo y al recorrer parte de la avenida Himno Nacional, los uniformados se percataron de un vehículo azul claro, con las mismas características proporcionadas por la víctima, por lo que de inmediato les marcaron el alto a los presuntos ladrones que manejaban la unidad, pero estos aceleraron.

Los agentes les dieron alcance en la intersección de 18 de Marzo con Himno Nacional, en donde dos sujetos bajaron del auto tratando de emprender la huida, lo cual les fue imposible, por  que elementos estatales lograron asegurarlos.

Al verificar los datos del vehículo en C-4 se corroboró que tenia reporte de robo sin violencia.

Al realizar la revisión corporal de rutina, se les encontró un juego de llaves de vehículo con la marca NISSAN, por lo que fueron detenidos Daniel Montalvo Bravo de 25 años y José Rodolfo Hernández Vargas de 29. Después fueron presentados ante la víctima, quien informó que procedería en forma legal en contra de los detenidos.

Al ser trasladados al edificio de Seguridad Pública, los atacantes informaron de viva voz que se dedicaban al robo de vehículos para posteriormente desvalijarlos y venderlos.

Después de tomar los datos correspondientes, fueron puestos ante el Ministerio Público del fuero común como presuntos responsables del delito de robo de vehículo.

Congreso de la Unión pide más apoyo de fuerzas federales para SLP


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que atienda la solicitud del Gobierno potosino, de enviar mayor apoyo de fuerzas federales para atender la situación de inseguridad en la entidad.

Desde finales de julio, el gobierno estatal solicitó el operativo "San Luis Seguro" y es hora que el gobierno federal no da una respuesta formal.

El diputado priista José Ramón Martell, quien presentó la propuesta en la sesión, expresó que no tiene certeza de que los eventos violentos de la última semana, incluido el asesinato del alcalde electo de Matehuala Edgar Morales, se hubieran evitado si la solicitud de apoyo federal "se hubiera atendido a tiempo", pero, dijo "sí se hubiera podido cohibir".

Con carácter de urgente, la propuesta fue sometida a discusión. El diputado panista Gustavo González Hernández expresó el apoyo de su fracción y exhortó al gobierno federal "a dar pronta respuesta" a la petición de enviar fuerzas federales. El panista subrayó que la responsabilidad de la seguridad "es de los tres niveles de gobierno".

Por su parte, el diputado perredista Jaime Correa también externó su apoyo y cuestionó que sólo haya respuestas reactivas a los brotes de violencia, nunca una solución de fondo. 

Piden que PGR atraiga investigación de crimen de fotógrafos

Las autoridades del estado de Veracruz solicitarán a la Procuraduría General de la República atraer la investigación del crimen de los dos fotorreporteros encontrados muertos hoy, debido a que "por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios".

En un comunicado de prensa, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que los cuerpos de Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge (abandonados hoy junto con dos cadáveres más en la ciudad de Veracruz), estaban desmembrados y con señales de tortura.

"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República, la atracción del caso", informó la dependencia.

La PGJ dijo que la Policía Naval localizó la mañana de este jueves, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas de esta ciudad, cuatro bolsas con restos de cuatro personas, identificándose hasta el momento a dos de ellas como Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge.

La Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense e iniciaron las primeras diligencias que llevaron a la identificación de Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes al medio día de hoy habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos




No hay comentarios: