Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2012



Detienen en Matehuala a cinco que portaban armas de fuego

El Ministerio Público de la Federación en San Luis Potosí consignó ante el Juzgado de Distrito en turno del Estado de México, la indagatoria AP/PGR/SLP/MATEH/062/D/2012 que integró contra cinco personas -tres mujeres y dos hombres-, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente, al realizar labores de reconocimiento sobre la calle Guerrero, de la colonia República, municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, entre las calles de Coahuila y Veracruz, efectivos del Ejército Mexicano observaron dos vehículos y una motocicleta, que circulaban a baja velocidad y cuyos conductores, al sentir la presencia militar intentaron acelerar su marcha, por lo cual se les marcó el alto.

 Tras detener a los tres vehículos, en congruencia con la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los soldados hicieron una revisión de rutina; por medio de ésta localizaron y aseguraron un arma de fuego calibre .223 con un cargador tipo magazine abastecido con 100 cartuchos: otros 202 cartuchos del mismo calibre; cuatro cargadores para cartuchos de la misma capacidad; un aditamento de plástico para abastecer cargadores de arma de fuego con la leyenda M-16 style magazine 5.56 mm; y, 13 teléfonos celulares.

Los varones consignados quedaron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, mientras que las mujeres están internas en el Centro de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas.

Cabe señalar que la colonia República -donde ocurrieron las detenciones- fue también donde la madrugada del domingo asesinaron al alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales junto con su coordinador de campaña, José Luis Hernández Colunga.

Otro operativo en Lomas del Tecnológico

Esta mañana, un joven logró escapar de presuntos asaltantes en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico. Los delincuentes lograron huir.

El reporte se recibió aproximadamente a las 8:30 horas, por lo que agentes policiacos acudieron al Tecnológico de Monterrey, donde se refugió el joven identificado como Héctor N., quien viajaba a bordo de una camioneta Honda CRV con placas de circulación VCS-5979.

Repentinamente fue abordado por hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos, uno de ellos un Aveo azul turquesa sin placas de circulación.

Los sujetos lo amagaron, pero el joven realizó maniobras hasta conseguir refugiarse en el interior del estacionamiento del Campus SL del IESM.

Policías implementaron un operativo de búsqueda para tratar de localizar a los responsables, pero hubo resultados positivos.

Otro ejecutado en Soledad

Esta mañana, el cuerpo de un hombre con claros signos de ejecución fue localizado en un canalón ubicado entre unos sembradíos aledaños a la carretera a Matehuala.

Según los primeros reportes, el cadáver se encontró maniatado con cinta canela y presentaba signos de ejecución.

Se informó que el hombre era de complexión robusta y rapado, vestía pantalón de mezclilla azul claro y camiseta blanca y anadaba descalzo.

El hallazgo se realizó a la altura de la comunidad El Zapote, por lo que agentes policiacos acudieron al lugar de los hechos, al mismo tiempo que acordonaron la zona mientras se realizaban las primeras investigaciones.

Más tarde, la Policía Ministerial del Estado confirmó el hallazgo e informó que a las 11:45 horas se tuvo conocimiento de que en la carretera a Matehuala en la comunidad El Zapote, camino vecinal Las Capillas, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 40 años, amordazado y atado de pies y manos.

Señalaron que acudió a dar fe el agente del Ministerio Público de la mesa de alto impacto y el cuerpo del hombre encuentra en calidad de no identificado, ya que no portaba ningún documento personal.

Señalaron que esperarán los resultados de la necropsia de rigor  para saber la o las lesiones que presenta, con qué fueron producidas y la causa de la muerte. Asimismo, informaron que agentes ministeriales se abocaron a la investigación para esclarecer el homicidio.




Buscan a familia tamaulipeca que se dirigía a Tamuín.

La Procuraduría General de Justicia del Estado  colabora en la pesquisa para la localización de una familia, que procedía del Estado de Tamaulipas, con rumbo al municipio de Tamuín, San Luis Potosí.

De acuerdo a los datos aportados vía telefónica por un familiar al servicio de emergencias el día 15 de agosto a las 16:00 hrs, la última vez que tuvieron comunicación con los ahora desaparecidos, fue cuando se reportaron diciendo que estaban en Ciudad Mante, Tamaulipas.

La denuncia por la desaparición del señor de 51 años de edad, dos jóvenes de 19 años de edad y dos mujeres menores de 14 y 13 años, que viajaban a bordo de una camioneta GMC, color arena, doble cabina, con placas de circulación TN80413 de San Luis Potosí, fue presentada en Ciudad Mante Tamaulipas.

El familiar refirió que el señor  llamó por teléfono a su casa, el pasado martes 14 de este mes, aproximadamente a las 19:30 horas, diciéndole que estaban cargando combustible en una gasolinera de Ciudad Mante, y que ya se dirigían a Tamuín.

Al ya haber una averiguación en Ciudad Mante, Tamaulipas, en donde sucedieron los hechos últimos de los que se tiene conocimiento, no se puede abrir otra averiguación en esta entidad, porque los hechos no se registraron en territorio potosino.

Sin embargo, al tener conocimiento, de inmediato el Subprocurador de la Zona Huasteca Norte, dio instrucciones para que se buscara en carreteras y caminos de la localidad, a fin de localizar a la familia, sin que se haya tenido datos positivos.

La Procuraduría General de Justicia colabora en la búsqueda de los mismos, al implementar un operativo de rastreo en tierras potosinas.


Arraigan a policías investigados por crimen de alcalde

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que dentro de la investigación que se realiza para el esclarecimiento de los homicidios del alcalde electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez y su colaborador Juan Francisco Hernández Colunga, se implementó el arraigo domiciliario obsequiado por un juez penal a cinco elementos de la Policía Municipal de Matehuala.

La PGJE señaló que a los policías desde el día de ayer se les notificó dicha medida cautelar, mandamiento judicial otorgado por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal, toda vez que son investigados para determinar su grado de responsabilidad en los hechos donde perdieron la vida Morales Pérez y Hernández Colunga.

Como la averiguación está en su fase de integración, no se pueden proporcionar mayores detalles de la misma.

Como se recordará, el Edil electo de Matehuala y su asesor y ec coordinadfor de campala fueron ultimados, presuntamente por una novena de hombres que se desplazaban en dos vehpiculos y los intercepatron a escasos 60 metros del lugar al que habían asistido a una fiesta.

Los hechos se suscitaron la madrugada del pasado domingo 12 del mes en curso, al filo de las 2 de la mañana, en la colonia República del citado  municipio de Matehuala.

Los arraigados son cinco agentes de la policía municipal de Matehuala, y entre ellos está la oficial de tránsito María de la Luz Bustamante Castillo y el agente Julián N., así como otros tres que no fueron identificados.

Familiares de los involucrados informaron que los policías fueron citados a declarar en la subsede de la Procuraduría General de la República, pero luego se les arrestó y se les trasladó a la capital, donde están a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos de Alto Impacto, por su probable relación en el homicidio.

Según sus testimonios, los agentes vigilaban la fiesta a la que habían acudido las víctimas, pero se les pidió regresar a la base. Allí, se les informó de un incidente que debían atender, y que resultó ser el atentado al edil electo.

El lunes por la tarde, informaron a sus familias que fueron citados en la subsede de la PGR. Ahí les perdieron la pista hasta que se enteraron que habían sido trasladados a la capital.

A las 04:00 horas del miércoles los consignaron ante el Ministerio Público. Informaron que ayer un juez de distrito amparó a uno de los policías contra el posible arraigo por parte de la PGJE Asimismo, se pidió apoyo en el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Hallan toma clandestina en ducto de Pemex, en la Zona Industrial

Particulares reportaron hoy el hallazgo de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos en el Eje 132 de la Zona Industrial, por loo que pidieron auxilio al cuerpo de Bomberos.

Según los primeros informes, el hallazgo se efectuó en la madrugada de hoy, por lo que de inmediato personal de PEMEX acudió al lugar donde se ordeñaba el combustible a la altura del Parque Industrial de Fundidores, poco antes de llegar a las vías de ferrocarril que cruzan esa zona.

Ahí se detectó incluso una fuga de petróleo, por lo que empleados de Pemex procedieron al sellado de la tubería, labor que se prolongó varias horas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para estar al pendiente de cualquier eventualidad e intervenir en caso de suscitarse alguna emergencia.

El reporte se recibió a la 1:00 horas.

No hay comentarios: