Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2012


Presenta XII Zona Militar a 4 detenidos en los tiroteos

Titulares de la XII Zona Militar, la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública se reunieron en las instalaciones de la comandancia militar para dar a conocer, en rueda de prensa, los resultados finales de los actos reportados este día en la capital potosina.


Se presentó a 4 detenidos, tres hombres y una mujer, así como cinco vehículos, uno de ellos blindado además de dos inmuebles y diverso equipo de comunicación táctico.


Arturo Gutiérrez García, comandante de la XII Zona Militar; Joel Melgar Arredondo, de la SSPE y Miguel Ángel García Covarrubias, de la PGJE acudieron a las instalaciones de la Sedena donde se leyó el comunicado que incluye el decomiso de 16 de armas; una corta, dos lanza granadas 40 mm y 25 granadas, 213 cargadores para diferentes armas y 4 mil 870 cartuchos para diferentes calibres.


Tres cadáveres en SLP y Soledad, y van 20

Tres cuerpos fueron localizados este día, luego de la intensa balacera registrada en la capital potosina. A uno lo lanzaron de un vehículo en movimiento.

El primer hallazgo ocurrió en la calle Ciriaco Cruz de la colonia Graciano Sánchez, donde desde una camioneta en movimiento se arrojó el cuerpo de un hombre que vestía pantalón de mezclilla, playera azul marino, calcetines grises y zapatos negros.

El cuerpo quedó boca arriba; el agente del Ministerio Público dio fe del mismo.

Otros dos cadáveres fueron encontrados en la comunidad Palma de la Cruz, atrás del rancho Esmeralda, por lo que se registró una intensa movilización policiaca en esa zona.

Con dichos hallazgos ya suman 20 los muertos en menos de 24 horas en la capital potosina.







Detenidos: Dos  hombres y una mujer; traían lanzagranadas


Como resultado de los hechos registrados este día, la Sedena reportó tres personas detenidas, dos del sexo masculino y una mujer además de cuatro vehículos.

También se decomisaron 16 armas largas, una corta y dos lanzagranadas 40 milímetros junto con 19 granadas de 40 milímetros y 5 de granadas de mano.

En información de la XII zona militar se informó el decomiso de 112 cargadores y el imnueble de la foto de arriba, así como cuatro vehículos, todo esto en apoyo de elementos de la PFP, la policía Ministerial y personal militar.

En información preeliminar señala que todos los hechos de hoy derivan de eventos ligados desde el día de ayer, se esperan mayores datos en próximos minutos.




Balacera en SLP a unas horas del hallazgo de una camioneta con 14 cadáveres.


Considerado todavía hace algunos meses, una entidad poco violenta, SLP vive desde este mediodía  la más violenta tarde de su historia con una serie de enfrentamientos entre militares y contingentes del crimen organizado luego del hallazgo, antes de las 4 de esta madrugada, de 14 cuerpos en el interior de una camioneta en el kilómetro 12 de la carretera a Zacatecas.

Estos acontecimientos prueban que SLP se ha convertido en poco tiempo, en una de las plazas más “calientes” de la República, además de que los expertos los relacionan con la salida del general Heliodoro Guerrero Guerrero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SSPE, donde apenas el martes pasado presentó su renuncia después de la ejecución de una mujer que fue alcanza por criminales frente al Hotel donde se hospedaba.

EN BALCONES DEL VALLE

La tarde de este jueves se registraron una serie de enfrentamientos; el primero fue a espaldas del Cobach No. 28, en la colonia Balcones del Valle, al sur de la ciudad capital. Ahí solo hubo un cruce de fuego entre civiles armados y militares, que duró apenas unos 16 minutos.

EN EL TANGAMANGA

Testigos dicen que ahí resultaron heridos al menos un militar y un elementos de la Policía Municipal, toda vez que los civiles se pertrecharon en una casa colindante con el parque Tangamanga desde donde les llegaron refuerzos para continuar la huida.

Al percatarse de la maniobra las fuerzas castrenses ingresaron al parque derribando la malla de alambre y abriendo fuego contra los fugitivos. 

De ahí, los agresores pretendieron escapar adentrándose en el parque Estatal Tangamanga 1, donde hubo otro cruce de fuego y, se dice, uno de los agresores quedó muerto.

Debido al enfrentamiento, las autoridades castrenses instruyeron a la dirección del plantel para que retuvieran a los alumnos de tal forma que los que iban de salida se quedaron en el patio, mientras que los que llegaban, del turno de la tarde, se metieron a sus salones, medida que una vez más revela la falta de capacitación magisterial para que sepan actuar en este tipo de hechos.

Aunque por fortuna todos los alumnos resultaron ilesos, nada es más peligroso en este tipo de enfrentamientos, que permanecer a la intemperie pues eso representó que las 2 horas que retuvieron a los alumnos del turno matutino, prácticamente estuvieron a merced de una bala perdida. Lo indicado era suspender las clases del turno vespertino y retener a los menores bajo techo de concreto y tras, al menos 3 paredes, también de concreto.

EN EL ITESM

La persecución atravesó el parque y prosiguió por la Avenida Antonio Rocha Cordero y la carretera a Guadalajara donde, al verse acorralados, porque elementos federales, de la Policía Estatal y Municipal los esperaban ya debidamente pertrechados, los fugitivos entraron con sus unidades en terrenos del Campus SLP del ITESM y los abandonaron.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, tanto estudiantes como personal que labora en la institución permanecieron reguardados en los salones del campus, sin que se permitiera el acceso o salida de las instalaciones donde, se presume, pudiera estarse escondiendo alguno de los fugitivos.


La institución confirmó, vía su Twitter @ITESMSanLuis, que hubo un operativo de seguridad en la zona del campus, debido a que afuera se registró un enfrentamiento con armas de fuego y, ante la situación,  suspendieron las clases “hasta nuevo aviso”.


En el operativo participa el Comandante de la XII Zona Militar, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Joel Melgar, así como la directora de la Policía Ministerial, Cristina Hurtado Barrera.

Para llegar al Tec, donde hasta ahora se mantiene la mayor presencia del operativo, la persecución pasó frente a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, donde había mucha actividad, acorde con el inicio de actividades arrancado apenas el pasado lunes, y por otro Cobach, el Colegio de Bachilleres No. 26, donde también se suspendieron las actividades hasta el próximo lunes.

Esto porque el plantel 26 queda precisamente enfrente del Campus SLP del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en ésta ciudad, donde los delincuentes están siendo buscados, aunque ya se habla de al menos media docena de “detenidos de alta peligrosidad”.

Por el momento se mantiene una intensa movilización policiaca y militar, en la que se utilizan helicópteros y avionetas que sobrevuelan la zona. Los militares se han concentrado en la zona cercana a la entrada del Club de Golf La Loma, el Campo cinegético Halcones, el Cobach 26 y el Campus SL del ITESM ; todo esto en la salida a Guadalajara.


En ese punto hay patrullas, ambulancia y fuerte presencia del Ejército. También hay presencia de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

También hay versiones de que las detonaciones iniciaron en la avenida Industrias, cerca del Estadio Alfonso Lastras, y que de ahí se desplazaron hasta la colonia Balcones del Valle pero, como hasta ahora no hay ninguna información oficial, sólo podemos citar las que nosotros mismos confirmamos.

Solo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, informó a través de su twitter, que se han desplegado unidades policiacas por la zona poniente, recomendando a la ciudadanía de la zona poniente de la ciudad, donde se mantiene el enfrentamiento, “tomar precauciones” y, de ser posible, no salir de sus hogares. Asimismo, solicitó a los ciudadanos denunciar a personas sospechosas o gente armada al 089.

Testigos, reportan que la Avenida Salvador Nava fue cerrada a la circulación en algunos tramos y las unidades se están regresando en sentido contrario.

Por la entrada de Balcones del Valle, se reporta una camioneta con impactos de bala y custodiada por las fuerzas castrenses.

14 CUERPOS


Estos hechos pueden estar relacionados con el hallazgo de esta mañana de 14 cuerpos en la carretera que conduce de San Luis Potosí a Zacatecas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los hombres fueron secuestrados en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas y en el trayecto a esta ciudad, los asesinaron.

VERSIONES OFICIALES

El Gobernador Fernando Toranzo Fernández se limitó a advertir que su gobierno no aflojará la mano para seguir combatiendo al crimen organizado en aras de elevar los índices de seguridad de sus gobernados.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas indicó que será la Procuraduría General de la República, PGR, quien se haga cargo de la investigación de los 14 cuerpos localizados ésta madrugada.

Estaban en una camioneta Mercedes Benz color blanco tipo van con cortinas en sus vidrios y placas de circulación TP-55240 del estado de Coahuila, abandonada en el kilómetro 12 de la carretera SLP - Zacatecas.

LIGAN A CAMIONETA ABANDONADA EN SENDERO

Adicionalmente, explicó el secretario general, se localizó frente a Plaza San Luis una camioneta con un número aún indeterminado de armas, pero los primeros datos indican que al menos 10 de los 14 cuerpos, viajaban en ese otro vehículo.

Consideró prematuro adelantar si estos incidentes se relacionan con la muerte de la joven mujer a las afueras del Camino Real suscitado esta misma semana.

“SAN LUIS SEGURO”

"Será la PGR la que dará los pormenores", aunque se le insistió si se trata de una disputa entre cárteles y dijo "les reitero que la PGR está a cargo de la investigación".

Recordó que la solicitud de aplicar el “Operativo San Luis seguro” se refiere a todo el estado y no sólo a la zona huasteca, aunque sí se acentúa en aquella región, y consideró necesario insistir en esta petición al gobierno federal, quien desde todavía no manda una respuesta oficial.

Camioneta abandonada con armas

Además, la mañana de ayer, fue encontrada abierta y abandonada una camioneta Ford que tenía reporte de robo reciente, en las inmediaciones de la comunidad Derramaderos, la que al ser revisada por las autoridades, encontraron varios cargadores de armas largas abastecidos.


Siendo las 09:00 horas del miércoles, se recibió una llamada anónima a la comandancia Municipal de Mexquitic de Carmona, reportando que en el kilómetro 26+500 de la carretera Zacatecas-San Luis, en la comunidad de Derramaderos, municipio de Mexuitic de Carmona, como a unos dos kilómetros entre el monte y unas parcelas, se encontraba una camioneta abandonada.


Al llegar agentes de la Policía Municipal, se percataron de una camioneta Ford Lobo 4x4 color blanco, placas TN-49523, estaba debajo de la sombra de un mezquite, se encontraba con los vidrios abajo, por lo que procedieron a acercarse con cautela.


Al checar en el interior, a simple vista se podían apreciar cargadores de armas largas, por lo que se acordonó el área y se procedió a solicitar el apoyo del Ejército, para que tomaran conocimiento del hallazgo.


Efectivos Militares procedieron a realizar la revisión de la unidad, encontrando en el interior tres cargadores de AK-47 abastecidos con cartucho .223 de los llamados “cuerno de chivo” , dos de R-15, equipos de radiocomunicación, varios pantalones de mezclilla y camisas y herramientas mecánicas, entre otras cosas.


La camioneta resultó que contaba con reporte de robo con violencia en la carretera a Rioverde, desde el 26 de julio del año en curso; fue asegurada y llevada a las instalaciones de la Sedena para que sean iniciadas las investigaciones correspondientes y se trate de dar con el paradero de quienes la dejaron en el lugar.


No hay comentarios: