Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012


Tercer detenido de la semana por robar Aurrerá Centro.

Señalado por el delito de robo un sujeto fue arrestado por Agentes de las Fuerzas Municipales. Es el tercer detenido de la semana por el delito de robo a la Bodega Aurrera de la zona centro.

El sujeto asegurado responde al nombre de: JOSÉ ANDRÉS GARCÍA GARCÍA de 20 años de edad, con domicilio en la calle Moctezuma en la zona centro.

El arresto se efectuó siendo las 14:10 horas de este miércoles en el interior del establecimiento comercial denominado “Bodega Aurrera” ubicado en avenida Reforma, en la zona centro.

El sujeto implicado fue localizado en poder de diferentes prendas de vestir cuyo valor comercial fue calculado en la cantidad de 465.90 pesos. Entre la mercancía sustraída se desglosan: 3 playeras, una camiseta, un par de calcetas y una cartera para dama.

Al reporte de robo acudieron Agentes de la Policía Municipal adscritos a la comandancia centro, que fueron informados por personal de seguridad del establecimiento comercial de la comisión del delito de robo.

Ante el hecho probable de delito, García García fue canalizado hacia la barandilla municipal, para después ser puesto a disposición de la representación social donde tendrá que responder por la presunta comisión del delito de robo.



Orden de aprehensión contra arraigados por violación y robo domiciliario con violencia



Ulises Amisadai Alvarado Calvillo, de 22 años de edad y Ricardo Alanís Ramírez, de 37 salieron del estado de arraigo y les cumplimentaron orden de aprehensión por robo calificado, asociación delictuosa y violación.



El 5 mayo 2012, el juez quinto del ramo penal, otorgó la medida cautelar de arraigo en contra de Alvarado Calvillo y Alanís Ramírez y ayer le cumplimentaron la orden de aprehensión.



Según la denuncia, el 25 de abril del año en curso, a las 03:30 horas aproximadamente, se encontraba en su domicilio en compañía de su esposa e hijas, cuando ingresó a su cuarto un sujeto que portaba un arma, quien le dijo que no lo vieran a la cara, para posteriormente amagarlos mientras les preguntaba por las joyas y dinero en efectivo.


Luego empezó a golpearlo y le ordenó a su esposa amarrarlo. Al denunciante lo dejó en el cuarto, mientras se retiraba con su esposa por espacio de 30 minutos.



Al regresar, le pidió la factura de una motocicleta, la cual le ordenó que firmara, dejándolos a ambos amarrados y cubiertos con una cobija, para proceder a retirarse.



El maleante se llevó dinero en efectivo, joyería y la motocicleta. El denunciante se percató luego que su esposa había sido violada.


Suspenden filtros de revisión en la capital



Sin notificar la causa, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Juan Felipe Sánchez Rocha informó que se suspenderán temporalmente los filtros de revisión de documentos de vehículos y conductores.



A través de su cuenta de Facebook, el comisario municipal señaló que la  instrucción para suspender los retenes de Tránsito ya fue emitida al titular de la Policía Vial, Saúl Jiménez.



Finalmente, exhortó a la ciudadanía a cumplir de manera permanente con las disposiciones del Reglamento de Tránsito.



Ayúdenos a dar con él



Se solicita la ayuda para localizar a un hombre de 28 años que presuntamente desapareció este miércoles que padece retraso mental moderado.



De acuerdo a los primeros reportes, familiares del extraviado Isaac Hernández Romo indicaron que la última vez que fue visto fue este miércoles por la tarde en el Parque Industrial Tres Naciones –ubicado en la Zona Industrial-.



Según información proporcionada, Hernández Romero salió de su casa alrededor de las 15.00 horas y  a partir de las 17.15 horas sus familiares iniciaron la búsqueda al observar que no regresaba.



De igual manera, manifestaron que padece retraso mental moderado por cisticercosis y articula pocas palabras por la misma enfermedad.



Como características, Hernández Romero mide 1.65 metros, pesa 68 kilogramos, es de complexión regular y de tez moreno claro.



Además, como señas particulares cuenta con ojos color café oscuro, pelo lacio corto, boca  mediana, nariz aguileña, frente amplia y cejas semi pobladas; de igual manera, tiene una cicatriz en la frente, hombro y mano izquierda por una quemadura, cicatriz en el cráneo y estomago por cirugía.



Para cualquier información piden comunicarse al 4442496131 con Alberto, hermano del desaparecido.


Roban camioneta con violencia en la 57



Una camioneta fue robada por hombres armados la noche de ayer en la carretera a México, cuando el propietario de la unidad se disponía a cargar gasolina.



El reporte se recibió alrededor de las 20:30 horas, por lo que agentes ministeriales y estatales acudieron al lugar de los hechos.



Testigos informaron que el propietario de una camioneta Mitsubishi color gris de modelo reciente arribó a la gasolinera Tame, ubicada a unos metros de la calle Topacio, en la zona hotelera de la carretera a México.



Repentinamente, entre tres y cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo y que al parecer iban siguiendo a su víctima, descendieron de su unidad y amenazaron al dueño de la camioneta, a quien le exigieron entregarles las llaves y ya con ellas en su poder, huyeron con rumbo desconocido.



Policías de las diferentes corporaciones implementaron un operativo de búsqueda pero hasta el momento no se han tenido resultados positivos.



Juez con sede en SLP sienta precedente contra el arraigo



Un juez federal con sede en San Luis Potosí declaró que el arraigo penal es inconvencional, pues viola disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que el Estado mexicano está obligado a respetar, y concedió a un demandante el amparo en contra de esta medida.



José Luis Cruz Álvarez, juez tercero de Distrito en San Luis Potosí, al resolver el juicio de amparo 908/2011 estableció que el arraigo vulnera el derecho a la libertad personal y las garantías de presunción de inocencia y derecho de circulación y residencia, tuteladas por la Convención Americana de Derechos Humanos.



La sentencia es la primera sobre el tema de un juez federal con base en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y la jurisprudencia de la Suprema Corte, que facultó a todos los tribunales del país para realizar el control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad.



Esto implica la obligación, para todos los jueces, de verificar que las normas internas sean compatibles con la Constitución y con tratados internacionales sobre derechos humanos y, de no ser así, dejar de aplicarlas en el caso concreto que estén juzgando.



En este asunto, el juzgador determinó que el artículo 168 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, en que se fundamentó el juez octavo del Ramo Penal para decretar la orden de arraigo reclamada, es incompatible con los artículos 7.5, 8.2 y 22.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no debía concederse.



Por ello, resolvió que “lo procedente es conceder al quejoso el amparo y la protección de la justicia federal que solicita, para el efecto de que la citada autoridad judicial responsable deje insubsistente dicha resolución y dicte otra en la que determine, por las razones expuestas en esta ejecutoria, que no es procedente decretar la medida precautoria solicitada por el representante social consignador”.



Cruz Álvarez señaló que, al ejecutarse una orden de arraigo, “el indiciado no es llevado inmediatamente y sin demora ante un juez para que resuelva su situación jurídica, ya que incluso pueden transcurrir hasta 30 días para que ello suceda, quedando mientras tanto a disposición de la autoridad persecutora del delito”.



Agregó que tampoco se da al indiciado el tratamiento de inocente, “ya que éste es detenido arbitrariamente para ser investigado, cuando lo correcto debiera ser llevar a cabo una investigación para posteriormente detener a aquél”, además de que se le impide salir de un domicilio y queda bajo la custodia y vigilancia de la autoridad investigadora, lo que contraviene la Convención Americana.

No hay comentarios: