Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2012


Mujeres entran al crimen por convicción: IMES



Ahora las mujeres que ingresan a las filas de la delincuencia lo hacen por convicción y no por cuestiones sentimentales, como anteriormente pasaba.



La titular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), Teresa de Jesús Mendoza Rivera, manifestó que para evitar esta situación hacen falta programas y espacios que generen conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentarán al incursionar a algún grupo delictivo.



Agregó que las mujeres que se integran a la delincuencia lo hacen bajo un esquema de riesgo elevado, pues aseguró que va en aumento el número de personas que pierde la vida durante enfrentamientos.



Mendoza Rivera comentó que es importante sumar esfuerzos a través de las instancias necesarias para promover programas que ayuden a impulsar la generación de empleos, estudio e información útil, a fin de conocer los mitos y la realidad del crimen en México.



Reportan 15 detenidos en Día de las Madres



La Policía Estatal reportó que en la zona metropolitana San Luis-Soledad, hubo un total de 15 detenidos y 48 amonestados, entre las 22:00 del miércoles y las 11:30 de hoy jueves, de los cuales sólo uno fue turnado al Ministerio Público por ultrajes a la moral, además de que lograron recuperarse 2 vehículos robados.



El operativo especial de la Policía Estatal que inició a las 19:00 horas del miércoles y concluye a las 17:00 de hoy jueves, arrojó la estadística de 15 personas arrestadas, de las cuales 10 fueron entregadas a un juez calificador de la Policía Municipal capitalina por faltas administrativas; 4 a juez calificador de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, y únicamente un varón pasado ministerialmente.



La presencia policial continuará este jueves hasta las 17:00 en puntos de alto flujo de personas (Centro Histórico, templos, mercados, centros comerciales) y aun en las inmediaciones de los cementerios municipales y privados, a fin de prevenir altercados en el interior derivados del consumo de alcohol.



De los 10 entregados a la Municipal capitalina, 5 fueron por alterar ebrios el orden, 2 por alteración del orden sobrios y 3 por intoxicación en vía pública con solventes de pegamento de contacto.



De los 4 pasados a la corporación preventiva soledens, fueron 3 por intoxicación con mariguana en vía pública y 1 por intoxicarse con solventes en la calle.



Entre las 00:15 y las 06:35 horas de este jueves 10 de mayo la corporación tuvo un registro de 48 amonestaciones verbales a 23 grupos de potosinos, hacia los cuales hubo quejas de vecinos por música persistente y ruidosa, conatos de riña y obstrucción de calles y cocheras.


Presunto auto robado desata pleito entre policías; lo conducía un ministerial



Policías estatales localizaron un vehículo que presuntamente tenía reporte de robo y circulaba por la calle Tetela, a unos metros de Muñoz.



Se trata de un Ford Fiesta color arena con placas YDA-1433 que en ese momento era tripulado por un policía ministerial y dos mujeres.



Los agentes detectaron la unidad e intentaron ponerla a disposición de las autoridades pero el ministerial solicitó apoyo a sus compañeros y hubo una discusión entre los elementos de ambas corporaciones.



El ministerial intentó huir y chocó por alcance contra un Jetta gris; finalmente tanto el vehículo robado como el agente y las dos mujeres fueron trasladados al edificio de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades.



Al lugar arribaron Juan Antonio Varela, hasta hace unos días encargado de la Policía Ministerial, así como Urban Campos, director de la policía estatal, presuntamente para abogar por el ministerial detenido.



Detienen a ex policía de Villa de Reyes



Un ex agente de la Policía Municipal de Villa de Reyes fue capturado por el delito de tortura. Era uno de los 9 elementos que faltaba detener desde septiembre del año pasado cuando con más oficiales fue acusado por las autoridades ministeriales de lesionar a unos detenidos.



El asegurado es Francisco Javier Mejía Ramírez de 24 años de edad, con domicilio en la comunidad de Guadalupe, en el municipio de San Felipe en el estado de Guanajuato, quien contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito de tortura en grado de coparticipación.



El mandamiento judicial en su contra, fue cumplimentado por agentes de la Policía Ministerial del Estado, luego de que el Juez Mixto de Primera Instancia de Santa María del Río obsequiara la orden tras encontrar los elementos suficientes en su contra.



La detención ocurre luego de que en septiembre de 2011, nueve agente de la Policía Municipal de Villa de Reyes, fueran acusados de tortura y abuso de autoridad, luego de que cuatro personas los denunciaran.



De acuerdo a las indagatorias los elementos municipales detuvieron por faltas administrativas a cuatro personas quienes fueron ingresadas a la barandilla del juez calificador, donde los elementos golpearon a los detenidos empleando la hoja de un machete, además de agredirlos con golpes a puño cerrado y puntapiés.



El Ejército Mexicano y la Policía Ministerial del Estado, detuvieron en su momento a 8 policías.



Los agentes se encontraban en medida cautelar de arraigo y una vez integradas las averiguaciones previas, se libró la orden de captura, que fueron cumplimentadas y quedaron pendientes la captura de más involucrados, entre ellos Francisco Javier Mejía Ramírez, quien promovió un juicio de amparo en contra del mandato en su contra.



Luego de suspenderse la orden dejándola sin efecto, el Juzgado Mixto de Primera Instancia resolvió las inconsistencias del caso, librando nuevamente la orden de aprehensión por el delito de tortura en grado de coparticipación.



Tras conocer que el acusado vivía en el municipio de San Felipe Guanajuato, pero que se trasladaba continuamente a Villa de Reye, las autoridades ministeriales lograron ubicar al presunto y lo aseguraron cumplimentando la orden de aprehensión en su contra.



Localizan 3 vehículos robados con violencia



Las Policías Estatal y Municipal informaron la recuperación de 3 vehículos reportados como robados con violencia en diversas partes de nuestra ciudad.



Según el reporte de la Estatal, dos de los automotores fueron localizados por la en la zona conurbada de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez, durante la jornada del miércoles.



Los vehículos, que ahora están a disposición de la Policía Ministerial para la indagatoria de ley y sus posterior devolución a sus propietarios son: un tractocamión Volvo 2007, azul con blanco, placas 456H1 del Servicio Público Federal y un Ford Fusion 2010, color blanco y sin placas.



Aparte, la mañana de este jueves la Policía Municipal localizó un Chevrolet Malibú, de color blanco y sin placas de circulación. También fue reportado con robo violento el pasado 6 de mayo en la carretera a Rioverde y la avenida Circuito Oriente.



Su localización se dio en la calle Luis G. Medellín en la Unidad Habitacional Pavón hoy a las 11:30 horas. El vehículo tiene huellas de desvalijamiento.



Dos heridos en violento intento de asalto a empresa sobre la 57



Dos personas resultaron lesionadas, una de ellas con esquirlas de bala en diversas partes del cuerpo, luego del violento intento de asalto al personal de vigilancia de una empresa asfaltadora en la carretera 57.



Cerca de la 1:30 horas de este jueves, agentes policiacos recibieron el reporte, por lo que policías estatales y municipales se trasladaron al kilómetro 16 de la carretera a Matehuala, a la altura de la comunidad Enrique Estrada.



Ahí localizaron a un vigilante contratado por una empresa asfaltadora, quien resultó lesionado con esquirlas de bala en la espalda y pierna derecha, por lo que fue trasladado a la clínica del IMSS de Cuauhtémoc.



Poco después, los agentes localizaron a otro vigilante, quien se encontraba amarrado y golpeado, en una zanja cercana a la zona de construcción, por lo que paramédicos también se lo llevaron a un nosocomio cercano.



Según las primeras investigaciones, por lo menos tres hombres vestidos de civil y encapuchados que se dijeron policías ministeriales intentaron perpetrar un asalto, aunque finalmente no robaron nada.



Se informó que ya en anteriores ocasiones han sido víctimas de la delincuencia, pues incluso hace unos meses, delincuentes hurtaron a esta misma empresa alrededor de 16 acumuladores.




No hay comentarios: