Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2012


Arrestan a ex policía de Soledad, por robo a Tekmol



Un ex agente de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que en el año 2008 perpetró un robo en la empresa Tekmol de México, fue capturado por elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes con ello cumplimentaron una orden de aprehensión que por el delito de robo calificado giró un juez penal en su contra.



El ahora procesado lleva el nombre de Ubaldo Mercado Aradillas, quien es señalado como responsable de haber perpetrado un robo el día 20 de enero del año 2008 en la empresa anteriormente mencionada.



El día de los hechos se reportó que varios sujetos ingresaron a la empresa Tekmol de México, perpetrando un robo, en los hechos sometieron al vigilante y lo golpearon, al revisar se percataron que faltaban cuatro computadoras laptop y 31 mil 900 pesos en efectivo.



Elementos de la Policía Ministerial del Estado establecieron que los ex vigilantes habían hecho la sustracción de las computadoras y del dinero, entre los que se encontraba Ubaldo Mercado Aradillas, quien era Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez e incluso llevó a reprogramar los equipos a la misma empresa, después de haberlos sustraído.



De esta manera el ex policía ahora se encuentra bajo proceso judicial, a disposición del Juez Cuarto del Ramo Penal.


Nada me amedrenta: José Luis Urban

 - Habla el Comandante emboscado

Luego del atentado que sufrió en la carretera Valles-Tamazunchale, el director de la Policía Estatal, José Luis Urban, dijo que nada lo amedrenta y que continuará la lucha contra la delincuencia; aseguró que no tiene miedo y está para dar seguridad a los potosinos.



 "Sin miedo, fue una emboscada, pero salimos gracias a Dios con bien", enfatizó.



 Expuso que los potosinos deben tener la certeza que se reforzará la vigilancia. Cuando se le cuestionó si se ha enrarecido la violencia en la Huasteca, dijo simplemente "no, no, yo no sé de eso..".



 Urban Ocampo pidió también no ser cuestionado sobre la detención de elementos estatales "vete a otro lado para eso", respondió.



Sobre sus escoltas, dijo que todos los elementos que lo acompañan son de confianza mientras no le demuestren lo contrario, "hasta ustedes son de confianza mientras no me demuestren otra cosa".



 La emboscada contra el funcionario ocurrió hace aproximadamente 15 días en la Huasteca Potosina, donde un grupo de sujetos armados lo atacó y gracias al blindaje de su vehículo, el director de la Policía y el encargado de la zona Armando Romero Gil, pudieron salir ilesos.



Rebasada, la capacidad del penal de La Pila



La directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal dijo que los penales del estado están tranquilos, aunque reconoció que la existencia de 200 reos federales les causa problemas.



Dijo que trabajan fuertemente con la reinserción, para lo cual están ampliando las instalaciones porque ya son obsoletas; en el penal de la capital hay mil 800 reos cuando su capacidad es de mil 700  y por eso valoran el traslado de reos federales.


Para prevenir motines, dijo que se ha reforzado la seguridad y se capacita a los custodios, aunque reconoció han sido de baja varios de ellos.


Recordó que ya emitieron la convocatoria para reclutar 120 custodios más que se sumarán a 250 que existen actualmente, "esperemos que cumplan con los requisitos exigidos".



Ignora procurador porqué detuvieron a ex jefe de escoltas



El procurador General de Justicia, Miguel Angel García Covarrubias confirmó que la SIEDO detuvo a "unos" policías ministeriales pero dijo desconocer el motivo, porque no le comparten información.



"Mientras ellos no me informen, yo no puedo compartir datos", puntualizó el funcionario estatal, "de lo que me consta es uno de apellido (José Luis) Zuviri, quien era un agente en servicio".




Luego de conocerse el arresto, el funcionario consideró que "desgraciadamente en cualquier dependencia puede haber sujetos de esta índole, pero que se aplique la ley como venga, no tengo empacho en ello".



Zuviri Eveiri era el jefe de escoltas cuando Cándido Ochoa Rojas llegó al cargo de procurador General de Justicia del Estado. En el 2010 fue relevado del puesto y hasta el momento de su detención se desempeñaba como agente de la Policía Ministerial.



Ligan a Zubiri con presunto líder de grupo delictivo



El ex jefe de escoltas, José Luis Zuviri Eveiri fue detenido durante un operativo en el que también fue capturado un hombre al que se le identifica como uno de los principales líderes de un grupo delictivo en San Luis Potosí, según información difundida por el periódico Excelsior


De acuerdo con la información del reportero Raúl Flores Martinez, el operativo lo efectuaron agentes federales en la carretera a México a la altura del entronque a Villa de Reyes.



Detalla además que ahí se detuvo a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias "El Rolas", presunto líder de una organización delictiva en SLP, a quien se le vincula con por lo menos seis casos de secuestro y tres homicidios.



En la información que se atribuye a autoridades federales, se señala también que el presunto líder delictivo "estaba acompañado de José Luis Zuviri Eveiri, de 41 años, quien presuntamente se encargaba de reportar los operativos realizados por diferentes corporaciones policiales además de reclutar gente al servicio de la organización, así como su presunta participación en plagios de integrantes de grupos antagónicos".



tan y matan a trailero en la 57

Un trailero falleció anoche tras intentar ser asaltarlo y balearlo a un costado de la carretera a México, donde perdió la vida.

Los hechos se suscitaron al filo de las 23:00 horas a la altura del kilómetro 172, cuando el conductor de un tráiler marca Kenworth color blanco con placas 729-DC-5, número económico 27 y plataforma con placas 632-VR-3 circulaba con dirección a la capital potosina.

En ese punto descendió de la unidad y ahí fue interceptado por unos sujetos, quienes según los primeros reportes, habrían tratado de asaltarlo.

Repentinamente el trailero recibió un balazo luego de lo cual los maleantes huyeron. El hombre intentó llegar a la cinta asfáltica pero justo cuando pasaba frente al camión se desplomó y quedó bocarriba, ya sin vida.

El agente del Ministerio Público acudió a dar fe del cadáver, mientras elementos de la Policía Ministerial iniciaban las investigaciones correspondientes. Aún se ignora la identidad del occiso.

Con pistola y cuchillo, roban motocicleta a menores de edad

Acusados de haber despojado de una motocicleta a punta de pistola y cuchillo, Isaac Rosete Chávez, de 29 años y Jesús Rafael Jaime Salinas de 26, y en estado alcoholizado, fueron capturados por la Policía Estatal y les aseguraron la camioneta con la que les cerraron el paso a los afectados.

También les hallaron un arma de fuego escuadra sin cartuchos y un puñal. Sin embargo, la moto no fue recuperada pues un tercer copartícipe huyó en ella, aunque los detenidos ya aportaron datos para su localización.

Dos menores de edad denunciaron que antes de las 00:30 horas del martes, cuando circulaban en su motocicleta por calles Libertad y Prolongación República de Ecuador, en la colonia San Francisco, cuando una camioneta Ford F-150 blanca, sin placas, de cabina y media que se les cerró al paso. Bajaron de ella tres hombres, uno con una pistola y el otro con un puñal, para gritarles que les entregaran la moto. El tercero huyó en el vehículo.

Atemorizados, los afectados accedieron al momento a darles las llaves y pidieron no ser atacados.

Los indiciados protegieron al tripulante de la moto Itálika 2012 guinda con placas 4LWX-3, y se dieron a la fuga los dos en la camioneta y el otro en la motocicleta.

Luego los atracados reportaron el hecho. El operativo inmediato de rastreo logró ubicar poco después la camioneta en avenida San Pedro y calle de Martín de Valencia, en la misma colonia, donde les fue marcado el alto. Los sospechosos se detuvieron, salieron y echaron a correr.

No obstante, fueron alcanzados y arrestados al momento. Jaime Salinas portaba fajado un cuchillo de 35 cm. En la camioneta fue encontrada una pistola Smith & Wesson calibre .22, matrícula 22AUAV4533, sin cartuchos ni cargador.

La camioneta, modelo 2005, serie 1FTRF12W75NA36002, quedó asegurada.

Jaime Salinas usa tatuajes diversos diseminados en brazo izquierdo, pecho y parte trasera del cuello.

Los dos fueron reconocidos sin duda por los afectados.

Asesinato en San Juan de Guadalupe

Un sexajenario fue hallado sin vida esta mañana en su domicilio del barrio de San Juan de Guadalupe.

Según los primeros datos, fue asesinado con el pico de una botella rota en el transcurso de la madrugada.

El reporte se recibió alrededor de las 9:00 horas, por lo que cuerpos policiacos se trasladaron a la casa marcada con el número 135 de la calle Rafael Nieto, en la colonia San Juan de Guadalupe.

Ahí encontraron el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Francisco Echevarría, de 60 años de edad.

De acuerdo con los primeros informes, los vecinos escucharon ruidos en la vivienda del hoy fallecido aproximadamente a las 4:00 horas, y esta mañana se supo que había amanecido muerto, presuntamente a causa de una profunda herida en el cuello que le hicieron con el pico de una botella.

El agente del Ministerio Público dio fe del cadáver, mientras policías ministeriales realizaban las primeras investigaciones.

No hay comentarios: