Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012


Sube a 3, los policías detenidos por asesinato de Julián Rojas

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) quienes detuvieron a tres sujetos presuntamente involucrados en el homicidio del policía estatal José Julián Rojas Hernández.


Los detenidos son: Armando Tovar García, policía municipal activo de la capital potosina, quien confesó haber realizado los disparos a Rojas Hernández la tarde del pasado viernes mientras se encontraba en el exterior de su domicilio a bordo de su camioneta; José de Jesús Niño Ordaz e Ismael Eduardo Ávila Hernández, estos dos últimos policías estatales que presuntamente también participaron en el homicidio.


Dentro de sus primeras declaraciones, Tovar García señaló haber sido él quien disparó a la víctima, mientras que los otros dos elementos fueron quienes presumiblemente proporcionaron datos de su compañero para llevar acabo el asesinato.


Al momento de la detención del presunto autor material del homicidio, éste portaba el uniforme de la corporación policiaca municipal de San Luis Potosí, pues se desempeñaba como elemento policiaco de la comandancia norte de la capital potosina.


Los tres presuntos fueron turnados al ministerio público del fuero común desde la noche del pasado viernes 13 de julio, para que sea la Procuraduría General de Justicia del Estado quien lleve a cabo las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado y lo que resulte.

En tanto, la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que será la autoridad encargada de deslindar responsabilidad de no uno, sino tres elementos, dos estatales –uno de ellos del cuerpo de élite de la Policía Estatal Acreditable-  y uno municipal, que fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de José Julián Rojas Hernández la tarde del viernes en la colonia Las Julias, casi a las puertas de su casa.


Los dos elementos estatales detenidos apenas son sujetos de una investigación y de momento no es posible determinar todavía el móvil del homicidio ni tampoco si ambos tienen algún nexo con la delincuencia organizada.


Crimen de policía evidencia problemas en seguridad: CCR

En el marco de la VXVII Jornada Diocesana para la Adolescencia, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero advirtió que el asesinato del jefe policial en Las Julias sacude no sólo a la instancia policiaca, sino a todos, ya que evidencia que la situación que pasamos es compleja y difícil.


Precisó que justo cuando se va a terminar un sexenio y va a iniciar otro, en el río revuelto hay ganancia de pescadores.


Cuestionado acerca de otro hecho violento, éste ocurrido en Ixtapaluca en agravio de niños que acudían a un retiro, advirtió que el evangelio no se puede detener, "pero sí tenemos que exponer menos a la gente y tener más cuidado, y atender las reglas que guardan el orden".

Adiós a policía ejecutado

Autoridades policiacas del estado rindieron esta mañana un homenaje de cuerpo presente al Comandante José Julián Rojas Hernández, quien falleció baleado,  presuntamente por compañeros policías el pasado viernes.

Heliodoro Guerrero, secretario de Seguridad Pública Estatal y Miguel Martínez Castro, subsecretario de gobierno,  presidieron la ceremonia y el último pase de lista realizado al elemento en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública Estatal.

Al estas honras fúnebres asistieron la viuda y los cuatro hijos de José Julián Rojas. En medio del llanto, sus familiares estuvieron presentes en la ceremonia. Su esposa se aferraba al quepí de Julián Rojas, así como a un Cristo y un rosario, mientras las autoridades le daban el pésame.

Llegaron a bordo de una camioneta mientras que policías estatales acompañaron desde la carroza el féretro del policía caído, hasta el interior del recinto donde se le rindió homenaje.

Como siempre, se destacó la trayectoria del elemento que perdiera la vida a las afueras de su domicilio donde fue ultimado.


Al MP, los AFI´s detenidos en bar de Himalaya

Los tres agentes federales que se vieron involucrados en una riña en un bar de Cordillera Himalaya, en Colinas del Parque, en la que hubo detonaciones de armas de fuego, fueron turnados a la Procuraduría General de la República por los cargos de presuntos ataque peligroso, portación de armas de fuego y lo que les derive, luego de ser arrestados por la Policía Estatal.


Los detenidos, todos con aliento alcohólico, fueron Maribel Meléndez Pérez, de 35 años de edad, Yered Andrés Muñoz Suárez, de 25 y Macario Rangel Lara de 38.


En el incidente, acontecido en el bar La Nacional, de Cordillera Himalaya, les fueron aseguradas dos pistolas al parecer de uso oficial: una 9 mm Smith & Wesson modelo 3913, con 2 cargadores y 14 tiros útiles; y otra Walter P88 9 mm y 16 cartuchos útiles.


Una camioneta oficial Chevrolet Silverado blanca TN-46876 también quedó asegurada.


No se reportó que haya habido lesionados de arma fuego, aunque sí los dos varones presentaban lesiones sangrantes y profusas en cara, brazos y otras partes del cuerpo. Fueron atendidos en primeros auxilios por personal médico estatal, para luego ser puestos a disposición federal.

Los tres se identificaron como elementos de la Procuraduría General de la República.



Policía municipal, investigado por crimen de agente estatal

Por instrucciones del alcalde interino Luis Miguel Avalos Oyervides, se facilitara toda la información que se solicite a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos en los que perdiera la vida el policía estatal, Julián Rojas Hernández, aseguró el Director General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, Juan Felipe Sánchez Rocha.


"De esta manera la corporación manifiesta su compromiso con la legalidad y coadyuvará durante la investigación que se desarrolle en este hecho tan lamentable", añadió.


Sánchez Rocha dijo que ya sostuvo comunicación con autoridades estatales de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia a efecto de patentizar la coadyuvancia en las investigaciones para que a la brevedad posible, se determine conforme a derecho, si el policía preventivo señalado como sospechoso de estar implicado en el crimen de José Julián Rojas Hernández resulta ser responsable.


El agente de Seguridad Pública Municipal, del que no se ha divulgado su identidad fue arrestado acusado de filtrar informes por celular sobre el homicidio, aunque más tarde los familiares que ya lo buscaban indicaron que a esa hora se comunicó por teléfono con ellos.

Trascendió que en el sitio, el director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban, detectó que el agente hablaba por celular y ordenó su inmediato arresto ante la sospecha que estuviera filtrando pormenores de lo sucedido a terceras personas.

Se informó extraoficialmente que ante la noticia de la detención, los familiares del policía empezaron a buscarlo y la esposa aseguró a las autoridades que al momento del arresto estaba hablando con ella por teléfono de asuntos particulares

Manifestó que el elemento involucrado, ha sido suspendido inmediatamente de sus funciones en la corporación municipal, hasta que se determinen las resoluciones judiciales correspondientes.

No hay comentarios: