Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012


Ex interno de Puente Grande, detenido en la Miravalle con arma prohibida


Tras cumplir una sentencia en el penal de Puente Grande Jalisco, un sujeto fue recapturado en la colonia Miravalle por elementos de la Policía Ministerial del Estado, ya que en ésta ciudad tiene un proceso pendiente por el delito de daño en las cosas y por el de portación de arma prohibida.


A disposición del Juzgado Quinto del Ramo Penal, se encuentra Hugo Lot Guillén de la Cruz de 32 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Miravalle, en ésta capital.


La Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que el ahora procesado fue capturado por autoridades de Jalisco, procesado y sentenciado, por lo que compurgó seis años de prisión en la cárcel de Puente Grande, Jalisco.


Desde que fue detenido, se notificó a las autoridades de ésta Entidad sobre su aseguramiento, y se estableció que aquí contaba con una orden de aprehensión por los delitos de portación de arma prohibida y daño en las cosas.


Las autoridades de ésta entidad, esperaron a que compurgara su sentencia y ahora que salió, procedieron a su recaptura para hacerlo presente ante el juez penal que lo requería.


La pregunta es: ¿Qué no hay convenios de coordinación o colaboración para que sin liberarlo de Puente Grande lo trasladaran directamente a La Pila o a las autoridades potosinas, sin el riesgo de que en el ingter se les pelara?


Identifican al degollado de Matehuala


La Policía Ministerial del Estado logró la identificación del hombre que apareció degollado en Matehuala el pasado lunes. Familiares del infortunado confirmaron que respondía al nombre de José Ángel Pérez Hernández, de 59 años de edad.


Señalaron que desde el 29 de junio se encontraba desaparecido, pues este ya no se había presentado a su centro de trabajo en donde se desempeñaba como chofer de camión materialista.


El pasado  lunes, pobladores de la comunidad La Joya, perteneciente a Matehuala, encontraron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción.


A simple vista presentaba degollamiento y tenía las manos atadas con cinta canela, pero debido a su avanzado estad de descomposición no se le podían apreciar más huellas de violencia.


El cadáver estaba en un arroyo llamado “La Virgencita”, hasta ayer no era identificado y sólo se informó que era de entre 25 y 30 años de edad, aparentemente no era de por la zona.


4 años a implicado en intento de secuestro a empleado de MSX


Derivado del proceso penal 117/2011, un Juez de Distrito de esta entidad ictó sentencia de cuatro años nueve meses de prisión, y el pago de una multa de cuatro mil 932 pesos con 90 centavos contra Mario Damián Morales Madrigal, a quien se comprobó su responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


De acuerdo con el expediente AP/PGR/SLP/SLP-III/1007/D/2011, integrado al citado proceso penal, elementos del 34/o Batallón del Ejército Mexicano detuvieron al ahora sentenciado en el Camino Viejo al Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm., con doce cartuchos útiles.


El condenado cumplirá su castigo interno en el Centro de Readaptación Social número 1 La Pila, en esta entidad federativa, donde está recluido desde su consignación.


El 31 de octubre se informó mediante un comunicado que militares detuvieron en el Camino a Cerro de San Pedro a un presunto delincuente que intentaba secuestrar a un empleado de Minera San Xavier para cobrar el rescate a la empresa; uno de sus cómplices huyó.


El sospechoso viajaba a bordo de un vehículo tipo Jetta, color rojo e interceptó a un civil que se transportaba en su camioneta, bajándolo de su unidad motriz con la intención de privarlo de su libertad.


Ante ello, las tropas acudieron a prestar auxilio inmediatamente, logrando detener en flagrancia delictiva a Mario Damián Morales Madrigal, de 30 años de edad, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, a quien le aseguraron un arma corta tipo escuadra calibre .9 mm., 1 cargador y 12 cartuchos del mismo calibre, así como un radio marca Kenwood de los empleados comúnmente por los grupos delictivos y un teléfono celular; otro delincuente se dio a la fuga a bordo del Jetta.


En ese entonces se informó que el civil liberado manifestó al personal militar ser empleado de la empresa “Minera San Xavier, S.A. de C.V.” y que se trasladaba a sus actividades diarias; asimismo, el detenido informó de manera abierta a las tropas, ser integrante de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, extorsión, entre otros actos ilícitos y que el propósito era secuestrar al trabajador con la finalidad de cobrar el rescate a la empresa.


Identificó como José Morales o José González a su acompañante, quen huyó del lugar de los hechos y dijo trabajar para Miguel Vázquez alias "La Rana".


El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.


Cae con permiso falso para circular sin placas


Por el delito de falsificación de documentos fue capturado un sujeto, que se presentó en la vivienda de una ama de casa a entregarle “un permiso para circular sin placas” de un vehículo, trámite que la afectada no había realizado ni pedido, por lo que solicitó la presencia de elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes al someterlo a una revisión, le encontraron varios documentos oficiales igualmente apócrifos.



El detenido dijo llamarse Luis Armando Torres Contreras y/o Armando Martínez Cruz, cuenta con 39 años de edad y tiene su domicilio en la zona centro de ésta capital; ya cuenta con antecedentes penales.


Los hechos se suscitaron al filo de las 15:00 horas, cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado realizaban un recorrido por la calle de Alejandrina, en esos momentos se percataron que dos personas discutían acaloradamente y al indagar, la afectada les explicó que hacía unos instantes se había presentado su ahora acusado, quien le dijo que le llevaba un permiso para circular sin placas, mostrándole un documento que amparaba la circulación sin placas de un automóvil Volkswagen Bora modelo 2006, situación que le causó temor, ya que ella no es propietaria de dicha unidad y tampoco había realizado el trámite.


Al cuestionar al ahora detenido respecto a los hechos, indicó que el documento era falso, e indicó que llevaba carpetas con diversos documentos oficiales, que estaban alterados, por lo que se procedió a su detención y traslado al edificio de Seguridad Pública del Estado.



Descarta Cándido Ochoa lucha por la plaza en Ciudad Valles

El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, rechazó que los últimos acontecimientos violentos registrados en la Huasteca, principalmente en Ciudad Valles, no son una disputa por la plaza, sino “ajustes de cuentas” entre grupos delincuenciales que operan en territorio potosino.

En entrevista, dijo que para contener la ola de hechos delictivos en Ciudad Valles, el gobierno estatal determinó reorganizar su control y vigilancia en el municipio, con la estrategia de que todos los elementos estatales radicados en aquel municipio fueron cambiados a la capital y se envió al destacamento de la policía del Plan Confianza I y II hacia Valles.

Añadió que este cambio se hizo desde el pasado lunes a fin de reiniciar como un mando único y trabajar en coordinación con elementos de las fuerzas federales y el Ejército.

Ochoa Rojas externó confiar en que este cambio lleve a disminuir esta incidencia delictiva y se ubique a los responsables; asimismo, aclaró que se trata de hechos vinculados a una guerra entre grupos delincuenciales.

A pesar de que estos hechos ocurrieron en San Luis Potosí, aseguró, se trata de ajustes de cuentas sobre hechos ocurridos en el estado vecino de Tamaulipas.
Ataque de Abejas en la Del Real

Esta mañana se registró un ataque de abejas y más tarde informaron que en total se trasladó a nueve lesionados, entre peatones y habitantes de un domicilio ubicado en la calle Calderón de la Barca, casi esquina con la avenida Salvador Nava Martínez.


Entre los afectados por las picaduras están 4 mujeres y una señora mayor de edad, así como un niño de 6 años y un trabajador de una empresa telefónica. 


Las lesiones fueron en el cuerpo y la cara, por lo que antes de ser trasladados optaron por refugiarse en el edificio de la Prodem que se encuentra cerca del sitio donde ocurrió el ataque.

La Cruz Roja se llevó al nosocomio a 7 personas y las restantes fueron llevadas en autos particulares, según se informó.


Los cuerpos de auxilio rociaron con agua y jabón el lugar del enjambre e incluso se acordonó la zona para facilitar las labores.


Se informó que el enjambre posiblemente atacó a la gente debido a que el trabajador de la empresa telefónica que realizaba labores en la azotea de la vivienda movió el panal.

Revelan video que inculpa a Sánchez Rocha en corrupción

El regidor Miguel Naya Guerrero mostró hoy el audio de una entrevista que habría sostenido con el director de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha, donde desmenuza ampliamente todos los actos de corrupción que presuntamente envuelven a funcionarios de la administración municipal en las compras de insumos para seguridad pública.

En el audio se involucra al Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha; al entonces cuarto regidor de mayoría relativa y hoy Edil sustituto, Luis Miguel Ávalos Oyervides; al ex secretario técnico, Jesús Martínez Lárraga; al esposo de la Alcaldesa con licencia, Carlos Valdez González e indirectamente a la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre "por estar enterada".

Luego de revelar los datos, el regidor capitalino Miguel Naya Guerrero anunció una posible denuncia ante el ministerio público del fuero común por los hechos que resulten.


De acuerdo al regidor de la Comisión de Seguridad, el audio data de abril de 2010 y en él se explica que, por ejemplo, en los chalecos perdería su comisión si no se hace la compra.


En todo el audio se revelan situaciones donde se adquieren insumos y a cambio habría comisiones para todos "y si se cae el pedido, pierdes tu comisión", explica Juan Felipe en el audio.


En el caso de los uniformes, Juan Felipe refiere que a él no le dieron ni un peso partido por la mitad y dijo que Emigdio sabe de los chalecos y de la compra de una camioneta blindada "y por supuesto sabe del terreno (sic)", aunque no precisa de cuál se trata.


En el audio, Juan Felipe dice que cuando los funcionarios se ven envueltos en problemas "son muy jotos".


Juan Felipe confiesa que desde el principio de la administración fue instruido por el entonces regidor Luis Miguel Ávalos Oyervides y por Victoria Labastida para no tomar decisiones con Miguel Naya Guerrero "porque es una posición del gobernador".

Luego, se refiere a la compra de caballos, de la que se armó todo un problema porque el propio Juan Felipe Sánchez Rocha no estaba enterado y al final, el asunto rebotó en Luis Miguel Ávalos Oyervides.



Luego, muestra un audio donde Juan Felipe y el propio regidor se refieren a una camioneta blindada que costaba mas de 2 millones de pesos para el mismo Juan Felipe, "pero el negocio era de Luis Miguel Ávalos Oyervides, quien compraría la camioneta a un proveedor".

El regidor Miguel Naya explicó que la rueda de prensa era para verificar que el presidente municipal "es corrupto", al igual que Carlos Valdez y Jesús Martínez Lárraga. "Es toda la banda completa y de todo estaba enterada Victoria Labastida".


Dijo que la conversación se desarrolló en su oficina privada y que se tardó en revelarla porque se cambió de oficina y se extravió el audio, y lo encontró hace más de un mes y por ello ya le dijo públicamente corrupto al alcalde.


Admitió que la fecha de difusión fue política y se esperó hasta después de las elecciones para que no se dijera que pretendía intervenir en la elección del Senado.



No hay comentarios: