Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Por tortura, aprenden a policías de Villa de Reyes
Por el delito de tortura, elementos de la Policía Ministerial del Estado. 
cumplimentaron orden de aprehensión girada por los jueces primero y sétimo del ramo penal en contra de elementos de la Policía Municipal de Villa de Reyes. 

Mediante operativo policial, se detuvieron en ese municipio a Pedro Molina García, María Guadalupe Lara Gómez, Francisco Martínez Segura, Sergio Antonio Sánchez Valladolid, Alma Delia Galicia Banda, Juan Carlos González Ávalos y Simón Arriaga Camacho, quienes habían permanecido en investigación bajo la figura del arraigo. 

De acuerdo a las indagaciones y a las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público, los elementos municipales detuvieron por faltas administrativas a diferentes personas quienes fueron ingresadas a la barandilla del juez calificador. 

Una vez ahí, de acuerdo a las denuncias, algunos de los elementos golpearon a los detenidos empleando la hoja de un machete, además de agredirlos con golpes a puño cerrado y puntapiés, en tanto que los demás agentes municipales, que permanecían en el lugar, adoptaron una actitud omisa, por lo cual fueron acusados de cómplices de las agresiones.
Detienen a otros 5 policías de Villa de Reyes.
Esta mañana, elementos del la Policía Ministerial del Estado (PME) y militares llevaron a cabo la detención de 5 elementos de la Policía Municipal de Villa de Reyes.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero informó que esas detenciones se suman a las otras 9 que ya se habían llevado a cabo esta mañana y en días pasados en el mismo municipio, en la que estaba incluido el director de la corporación policiaca.
Por lo pronto para cubrir a los elementos faltantes en el ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí ha mandando policías estatales para que mantengan el orden, la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Villa de Reyes, indicó el funcionario.
Los policías de Villa de Reyes detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien determinará la situación legal de estas personas.
Vuelca camioneta de la PGJE y causa apagón en Soledad
Daños por más de 100 mil pesos dejó la volcadura de una camioneta blindada que se impactó contra tres postes volcándose en el kilómetro 5 de la Carretera Matehuala.
De acuerdo a los primeros reportes, el accidente ocurrió pasadas las 12 del mediodía cuando el conductor de la camioneta Expedition –que estaba blindada-, perdió el control de la unidad.
De acuerdo a versiones de testigos, el vehículo iba a exceso de velocidad y los postes que se derribaron pertenecían a Telmex, Alumbrado Público y Comisión Federal de Electricidad, CFE, siendo este último el que cayó encima de la camioneta.
Asimismo, debido al accidente una parte del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se quedó sin luz.
Al lugar del accidente acudieron un notable número de agentes ministeriales a auxiliar y a recoger papeles que quedaron esparcidos, debido a que trascendió que la unidad estaba asignada a labores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.
También se registró la presencia de los cuerpos de rescate para limpiar el lugar y auxiliar a los lesionados, de los cual se supo eran dos, un hombre y una mujer. Se conoce que el nombre del conductor es Arturo Chávez Martínez.
Los detienen por robar artículos del interior de una camioneta
José de Jesús Martínez Quintero  de 33 años – quien cuenta con un ingreso a la cárcel por robo a casa habitación el 16 de febrero de 2006- , Édgar Osvaldo Saucedo Rodríguez de 24 años –quien presentaba estado de ebriedad por etanol- y Luis Arturo Herrera Bravo de 18 años, fueron detenidos por presuntamente robar del interior de una camioneta un gato hidráulico, una lap-top, dos celulares y un portafolio azul, informó la Policía Estatal.
De acuerdo al reporte de la corporación policiaca, el arresto se registró a las 10:00 horas del martes en calle de Juan de Ayora y avenida Gómez Azcárate, en la colonia Himno Nacional-2ª. Sección.
A decir de testigos, los indiciados se hacían pasar por albañiles y habían estado algún tiempo junto a diversos vehículos pero en un descuido del  afectado, supuestamente ya habían tomado los objetos mencionados del interior de una camioneta Mazda verde, con placas TP-17357.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente.
Buscan aquí,  y en otros Estados, policías para Tamaulipas
Por no alcanzar el éxito deseado en los plazos otorgados, la convocatoria de reclutamiento para nuevos agentes que integren el nuevo mando único policial se quedará abierta de manera permanente y se reclutará a aspirantes en otros estados del país.

El secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, confirmó que los tamaulipecos, principalmente los universitarios no se interesaron en formar parte del nuevo modelo policial que impulsa Tamaulipas
 y el gobierno Federal, por lo que la búsqueda de aspirantes se realiza en estados vecinos, principalmente en Nuevo León, Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí.

Indicó que a cuatro meses de que el gobierno de Tamaulipas lanzó la convocatoria para reclutar a dos mil 400 elementos, no se cumplió la meta por lo que se amplió el plazo para el reclutamiento.

Aún así se envió un primer grupo de elementos al Centro Nacional de Capacitación. Y no se conoce cuando realizarán el segundo traslado.

La nueva convocatoria permanecería abierta hasta el 31 del presente mes; sin embargo, de última hora se anunció que de nueva cuenta se ampliará el plazo, pero de manera indefinida.

La convocatoria va dirigida a hombres y mujeres profesionistas, de 19 a 35 años de edad, y estudiantes del nivel superior a participar en el curso de formación inicial.

El curso de formación inicial, al que serán sometidos permitirá configurar las unidades de Análisis Táctico, Investigación y Operaciones, brindará a los participantes alimentación, alojamiento, atención médica y una beca mensual durante su preparación
.

Los mismos apuros en otros 7 Estados

En los últimos dos años, la tarea de reclutar a nuevos aspirantes a policías pareciera un “reto imposible” para al menos ocho estados del país donde existe un déficit de agentes tanto municipales como estatales de hasta 2 mil elementos.

En los últimos dos años, la tarea de reclutar a nuevos aspirantes a policías pareciera un “reto imposible” para al menos ocho estados del país donde existe un déficit de agentes tanto municipales como estatales de hasta 2 mil elementos, como en el caso de Sinaloa. Este estado junto con Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo están en la búsqueda constante de nuevos aspirantes.
“¿Buscas un trabajo redituable que te dé la oportunidad de crecer? ¡Sé policía en Nuevo León! Únete a la nueva Fuerza Civil con percepciones de hasta 14 mil pesos mensuales y posibilidad de crecimiento”. Este anuncio se escucha en las radiofusoras, pero no de ese estado, sino de Veracruz y otros más, donde la búsqueda de nuevos elementos policiacos llegó desde el norte hasta el centro y sur del país.
 “Se vive un fenómeno extraño de poco interés en los procesos de reclutamiento, como en otras entidades”, admite el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas,Jesús Pinto.
Las causas de este déficit, según funcionarios locales, son las bajas masivas tras los ejercicios de depuración policiaca, las renuncias de los elementos, los asesinatos de agentes y el desinterés de los jóvenes de agruparse en una corporación.
Ante esto, los estados y municipios emprendieron una búsqueda que incluye ir a otros estados a lanzar las invitaciones, o visitar universidades e incluso preparatorias para convencer a los jóvenes de que una carrera policiaca es una posibilidad con futuro. Según los estándares mundiales, se necesitan 225 policías por cada 100 mil habitantes.
En el caso de Tamaulipas, tras concluir la primera etapa de reclutamiento para el nuevo modelo policial, sólo se inscribieron 850, de los 2 mil 400 elementos que se requieren. El gobernador Egidio Torre acepta que es un reto difícil. “No es tarea fácil ; es buen número 850 lo que tenemos que hacer es juntar más”, señaló el mandatario al cierre de la convocatoria.
Quienes aprueben los exámenes y proceso de capacitación recibirán un ingreso de al menos 12 mil pesos mensuales, más becas y apoyo para viviendas, ofrecieron autoridades.

 

No hay comentarios: