Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011


CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD, CUATRO AÑOS DE SILENCIO…Y DE LUTO.

Este martes se cumplen cuatro años de la muerte, ejecución, del Comandante Jaime Flores Escamilla, “El Jimmy”, por parte de un comando de sicarios que hasta el día de hoy permanece inmune y que ha marcado a la sociedad potosina.

Y es que SLP atestiguó el arranque de la violencia del crimen organizado con la ejecución del entonces director de Seguridad Pública del Estado, aunque casi un mes antes, el 15 de agosto de 2007, ya se había suscitado la ejecución de Guillermo Amado Camarena, jefe de  la Unidad Mixta de Combate al narcomenudeo del IX Circuito de la PGR.

Fue acribillado por desconocidos en la carretera a Zacatecas, a unos metros de su domicilio.

Por lo que toca al Comandante Flores Escamilla, fue ultimado frente a un restaurante de mariscos de la Avenida Rutilo Torres, adonde pretendió comer acompañado de su esposa y de su menor hijo, de entonces dos años de edad.

La tarde de aquel jueves 13 de septiembre de 2007, un comando armado lo asesinó de varios disparos de armas de grueso calibre dentro de su camioneta, tras haber bajado de ésta a la mujer y al niño, que atestiguaron la ejecución.

La ejecución fue sumaria, dispararon a corta distancia y desde dos direcciones en contra de Escamilla antes de balear con al menos media centena de proyectiles de grueso calibre la camioneta Suburban color azul marino en que se trasladaba.

Nunca se pudo precisar la identidad de las personas que ayudaron a los familiares del titular de la DGSPE a descender del vehículo y salir inmunes del ataque.

Testigos de entonces relataron que el comando atacante viajaba sobre una camioneta Suburban color blanco y dos automóviles, un Jetta y un Bora rojos.

No hubo pesquisa de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entonces a cargo de Guillermo Salazar Trejo, argumentando que días después del ataque, la SIEDO atrajo el caso.

Un mes después Salazar Trejo renunció y fue relevado en el cargo por José Eduardo Baca González, jefe policiaco que llegó a instancias de Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que a su vez había reemplazado a Marco Antonio Novella, que también renunció.

Dijeron que los destituyeron, que se iban porque los amenazaron  de muerte y otras cosas más que nunca, nadie aclaró. Y así, seguimos.

Persecución en la 57

Agentes de la Policía Municipal y de la Federal, lograron la detención de dos jóvenes que minutos antes habían despojado a otro, con lujo de violencia, de un Seat León color gris, placas VEB 7694.

Los detenidos son: José Luis Ávila Vilet, de 26 años de edad, y Jaime Torres Hernández de 18, ambos originarios de la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Los hechos se suscitaron a la altura de Plaza Sendero, donde iniciaron una persecución e intercambio de tiros por espacio de unos 3 minutos, hasta que lograron someterlos.

A los perseguidos, que iban con rumbo al oriente, les fue cerrado el paso con unas 10 patrullas de la policía municipal.

En la revisión les encontraron dos armas AR 15, calibre .223, una pistola 9 milímetros, 21 cargadores para arma larga 223, 72 cartuchos 9 mm, 12 cartuchos 38 súper, 616 cartuchos .223, 2 radios de comunicación, 2 fornituras y una paleta de madera..

Los detenidos y lo requizado fueron trasladados bajo un estricto operativo de seguridad a las oficinas centrales de la DGSPM donde, luego fueron puestas a disposición de las autoridades de priocuración de justicia para definirles su situación jurídica.  



Incendio en Mueblería Venecia
Esta tarde, se suscitó un incendio en la Mueblería Venecia, Sucursal Periférico Norte, informó la Dirección General de Protección Civil.
A la emergencia acudieron tres unidades del Cuerpo de Bomberos, que lograron controlar el fuego.
Asimismo, se conoce que no se alcanzaron a incendiar los muebles, sino que solo se quemó aserrín.
No hubo víctimas.

No hay comentarios: