Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

Hallan "ponchallantas" por primera vez en SLP


BURO POLITICO

-   Llegaron los “ponchallantas”por la huasteca a SLP
-   MGV y CC encabezaron la Procesión del Silencio
-   Pudo darse una desgracia en San Juan de Gpe.

Por Margarita Basañez Jiménez
El pasado jueves nos encontramos por primera vez con la noticia de que un grupo de personas, la mitad de ellas menores de edad, fueron detenidas en Tambaca, delegación del municipio huasteco de Tamasopo, en propiedad no sólo de armas, droga y celunres sino también de los ya famosos “ponchallantas”, una especie de estrella de seis puntas con afilados picos, tipo anzuelo de pescar de los que ya teníamos referencia en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
Con esos artefactos, obviamente hechizos por lo que algún o algunos herreros debieron hacerlos si no aquí, en alguna otra entidad donde ya se usan, los grupos delincuenciales evitan ser perseguidos al mismo tiempo que los vehículos de muchos civiles se quedan varados, con las llantas ponchadas en condición de pérdida total porque están previstos hasta para inutilizar las ruedas de los vehículos militares, con mayor facilidad las de los particulares.
Estos detenidos en Tamasopo revelaron que sus instrucciones eran “calentar” la plaza con sangrientas ejecuciones. Pero si eso nos advierte que en vez de menguar, la presencia del crimen organizado en nuestra entidad crece, sorprende más la constante referencia a que “pidieron” a los policías que los dejaran libres tras asegurarles que pertenecían a un grupo delincuencial.
INFORMACION ALIENANTE
¿Acaso también ellos han pagado protección? ¿Hay algún grupo a que no detienen o más bien, dejan ir? Porque no creerá usted, amable lector, que de gratis dicen, somos equis grupo y luego exijan que los dejen en paz. ¿Por qué las autoridades hacen mutis y no aclaran las cosas?
Optan por la política del avestruz como si así resolvieran el problema, sin ver que en realidad el problema crece, pues los delincuentes, y muchos potosinos pensantes, asumen que ese silencio es un acto de complicidad.
Ya a nadie extraña enterarse de que en tal o cual calle de cualquier municipio de esta entidad, se ha rafagueado a una persona, a una vivienda o a un grupo de personas y nos hemos acostumbrado a vivir en medio de la violencia, sin tener a quien acudir en los peores momentos.
Parece que los únicos seguros son los funcionarios públicos, que van siempre acompañados de una turba de escoltas; viajan en camionetas blindadas y antes de que bajen del vehículo, sus guardaespaldas cubrieron toda el área para asegurarles la tranquilidad que no tenemos los demás ciudadanos.
Las noticias pasan por el tamiz de la censura. Los boletines de prensa son escuetos, sin profundidad, alejados de la realidad, mientras en las redes sociales se dice todo y hasta de más.
ABUSAN DE INDIGENAS Y POBRES

Por eso, cuando el procurador de justicia presenta a un indígena de 19 años como presunto incendiario del Cerro de la Colmena, muy cerca de Santa María Acapulco, en Lagunillas, nadie le cree, porque en temas más serios el señor no informa sino desinforma y lo grave, es que no se dan cuenta que este tipo de censura está alentando la psicosis. ¿Dónde está la inteligencia?
Hace unos días un grupo de abogadas me comentaba que la ejecución de Jaime Flores Escamilla tuvo un móvil pasional, que ya fue resuelto pero la despechada está prófuga pero nada de esto se hizo público.
Me sentí engañada como muchos potosinos que aún esperamos la versión oficial. Bien, el señor andaba de enamorado, destrozaba corazones quizá, pero ¡Pruébenlo, es su deber! Son casi 7 años y seguir callando es enfermizo e innecesario, como si la población no pensara.
¡Ah, pero eso sí! Para actuar contra 50 indefensas familias que engañadas por un urbanizador habían ocupado un predio de Los Limones invirtiendo lo poco que tenían en sus casitas de palos, madera y láminas si son buenos.
Por eso llegaron entre el frio de  la madrugada con tractores y buldóceres destruyéndoles todo lo que tenían en medio del llanto de niños y madres y frente a la impotencia de sus padres y abuelos. Así si somos fuertes, poderosos, legales, eficientes, rápidos. ¿Cree usted? 
MGV Y CABRERO

Sonrientes y orgullosos, el matrimonio García – Castañón participó en la sexagésima edición de La Procesión del Silencio, al acompañar al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero a la salida de la marcha silente que esta vez protagonizaron 31 cofradías, con unos 2 mil 500 penitentes cuyos cirios, en conjunción con el sistema de iluminación renovado para esta ocasión, iluminaron los majestuosos edificios de esta capital.
Ante la multitud y las cámaras de las principales cadenas televisivas del País y algunas internacionales como National Geographic, el Presidente Municipal, Mario García; su esposa, Marisela Castañón y algunos otros funcionarios municipales que le acompañaron,  no se escondieron bajo las capuchas de los penitentes anónimos.
No. Para García Valdez esta no era una ocasión de asistencia vergonzante, porque es católico, ni proselitista porque ya no está en campaña. Fue pesado, porque todo el día estuvo trabajando e incluso encabezó el sobrevuelo sobre la sierra de San Miguelito pero, por nada se la habría perdido.
Todo culminó en completo orden y bajo la vigilancia de todo el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, que además instaló varios monitores para vigilar permanentemente todo el recorrido a través de videocámaras en puntos estratégicos.
LOS CONTRASTES

En cambio a media tarde en San Juan de Guadalupe era evidente la falta de respaldo económico, de seguridad y de logística de las autoridades para el evento en que por 52 años consecutivos se protagonizaba “La Pasión Viviente” de SLP.
El trabajo amateur de los jóvenes del Taller de Teatro de San Juan de Guadalupe tuvo fallas en muchos aspectos: el sonido se iba en momentos, los tapancos eran viejos y frágiles, el vestuario desgastado e improvisado y no hubo un sólo policía cuidando la seguridad de los asistentes, mucho menos videocámaras.
Tampoco se vendían sillas para verlo con comodidad, pero ni así mermó el  ánimo ni a los actores ni al público, que sacaron adelante la 52 representación del Viacrucis, evento de gran proyección entre nuestra ciudadanía, en las clases populares, pero también tiene seguidores foráneos, nacionales e internacionales.
Hubo el riesgo de que los tapancos se vinieran abajo y se causara una tragedia pues por falta de policías, la gente llegó hasta los viejos maderos que ya crujían ante el peso de los actores y lo hacían más ante el peso de niños y otras personas que querían tomar fotos o simplemente ver, en primer plano.
Y lo peor es que nos pudimos percatar que la pólvora estaba a la mano de cualquier fumador distraído... o de una chispa, como pasó en Tlaxcala hace un par de semanas, lo que afortunadamente no sucedió.
En este marco de contrastes, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, declaró mediante decreto a la Procesión del Silencio de San Luis Potosí, en el marco de sus 60 años: Patrimonio Cultural de SLP”.
No tenemos nada en contra de la Procesión del Silencio; es magnífica y la emoción de atestiguarla y sentir a un  lado el paso de los cuadros y cofrades es inenarrable… pero los cuadros vivientes de San Juan de Guadalupe también son parte del sentir católico de los potosinos y por eso se les debe apoyar. Resucitemos también esta importante tradición.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola margarita, el día de hoy quise hacer un recorrido por SLP. estado del cual desconozco todo, pero veo al encontrar tu página que tu lugar es una copia al carbón del estado de veracruz, es decir que tu y yo y alguien mas por ahí somos seres pensantes y por ello sufrimos y padecemos toda esta tragedia que parece ser el fín de los días de nuestro triste máxico, un saludo y un abrazo junto con mi reconocimiento porque tu eres la mujer que hace que descubrir SLP sea descubrir una copia al carbón de una readiografía de méxico en sus últimos días, es una copia porque al igual que en veracruz eres la voz valiente de una heroína inteligente que dice loque noosotros quisieramos decir.