Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013



Crece hampa organizada, señala PGJE

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, reconoció que el incremento de delitos atribuidos a la delincuencia organizada en San Luis Potosí ha sido superior a los del fuero común.

Dijo que “casi todos” los crímenes que se registraron en el estado durante el pasado fin de semana están vinculados al crimen organizado, ya sea por la forma en que sucedió el evento o el calibre de las armas usadas.

“Comparada la incidencia de ilícitos atribuidos a bandas delictivas con los delitos del fuero común, es superior el de la delincuencia organizada”, dijo.

Agregó que el año pasado fueron 324 eventos atribuidos al crimen organizado de los cuales solo se han esclarecido 101 y 223 siguen pendientes.






Identifican cadáver de  Imperio Azteca

La Policía Ministerial del Estado informó lque el cuerpo hallado esta mañana en un terreno baldío que se ubica entre la parte de la colonia Tercera Chica y colindancia con la colonia Imperio Azteca, a 100 metros aproximadamente de las vías del tren México- Laredo, en esta ciudad capital.

Los familiares del infortunado reconocieron plenamente al hoy victimado por sus rasgos físicos, aseverando que en vida respondía al nombre de Humberto Lara Romo, de 20 años de edad, de oficio “chatarrero”.

Presentaba lesiones diversas producidas con arma blanca; el médico dictaminador estimó la muerte del victimado de entre las 6:00 y las 8:00 horas.

Presentan a presunto secuestrador y homicida

En operativo conjunto entre Agentes del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado, elementos del Mando Único Policial de la Zona Centro de San Luis Potosí y Policía Federal, se logró la aprehensión de una persona vinculada  con el secuestro y homicidio de un empresario así como con la privación ilegal y asesinato de un joven limpiaparabrisas.

El hombre asegurado responde al nombre de Christian Alejandro Arriaga Guerrero de 25 años de edad quien al momento de su detención estaba en posesión de un vehículo con reporte de robo.

La detención de esta persona se realizó luego de un trabajo de inteligencia e investigación de las  autoridades,  en la calle San Lorenzo del fraccionamiento San José del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Este individuo andaba a bordo de un vehículo marca Toyota, tipo RAV4, color plata, modelo 2008, indicando que lo había  robado en la colonia Providencia el pasado viernes 8 de marzo.

El detenido dijo pertenecer a una organización delictiva que opera en la entidad, y su función era la de avisar e informar sobre los movimientos que realizan las distintas corporaciones policiacas. Adicional a esto, declaró que se dedica a robar vehículos y a cuidar personas secuestradas.

Dio detalles sobre la forma en que él y otros integrantes del grupo delictivo, planearon y llevaron a cabo el secuestro y homicidio en agravio de un empresario que tenía su negocio en la carretera 57, de quien solicitaron el rescate y recibieron cien mil pesos, un carro y una camioneta; sin embargo, decidieron quitarle la vida, dejándolo en un camino de la comunidad de San Nicolás de los Jassos el pasado 24 de febrero.

También que en el crucero de la Avenida Himno Nacional y Avenida Juárez, “levantaron” a un joven franelero y limpiaparabrisas  de 20 años de edad porque vendía droga a un grupo delincuencial contrario, agregando que le quitaron la vida, tirando el cuerpo en la colonia Villas del Roble el pasado 3 de marzo.

Dentro de las investigaciones se logró ubicar una casa de seguridad en la colonia El Saucito, lugar en donde tuvieron privados de su libertad al empresario y al franelero.

El detenido fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que sea esta instancia la que esclarezca los ilícitos en los que presuntamente participó esta persona.

Balacera en la General I Martínez; 3 detenidos

Agentes estatales detuvieron a tres sujetos que presuntamente realizaron disparos contra una persona, alcanzando a dejar impactos en la cortina de acero de un negocio de lubricantes.

Los detenidos son: José Luis Zárate Espinoza de 24 años, Daniel Chávez Mota de 18 años y César Ulises Mota Arista de 26 años de edad, quienes fueron trasladados al edificio de seguridad pública del estado donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades por los delitos de daños, ataque peligroso, amenazas y lo que les resulte.

Siendo las 14:40 horas, elementos estatales fueron requeridos en las calles León García entre Flor de Durazno y Naranjos de la colonia General I. Martínez, ya que reportaban detonaciones de arma de fuego en la zona.

Al llegar al lugar, los oficiales vieron a varias personas que permanecían en la calle, sin embargo, uno de ellos se acercó y comentó a los oficiales que minutos antes llegó su sobrino corriendo e ingresó a su establecimiento, donde indicó que lo venían siguiendo unos sujetos, además de dispararle intentando causarle algún daño.

El afectado al ver que el peligro ya había pasado, vio que en su negocio quedaron 6 impactos de proyectil, por lo que pidió apoyo a los policías para dar con los responsables.

Testigos proporcionaron datos sobre los sujetos, lo que ayudó a ubicarlos calles más adelante, donde visualizaron la patrulla e intentaron huir, arrojando una pistola en el interior de una casa.

Los oficiales les dieron alcance y los lograron asegurar, al regresar al domicilio donde aventaron el arma, los moradores indicaron que eran familiares de los detenidos y no abrirían la puerta, por lo cual no se obtuvo la pistola.

Cae “Halcón” por presunto robo en Lomas de Satélite

Un hombre de 51 años de edad fue detenido en las avenidas Martínez de la Vega y Simón Díaz de la colonia Lomas de Satélite, después de ser reconocido por su víctima como el responsable de haberle quitado su camioneta con violencia.

Los elementos policiacos hacían un recorriso por las calles mencionadas, cuando una mujer les hizo señas con las manos para que detuvieran su marcha.

Al entrevistarse con la afectada, comentó que iba pasando por el lugar y reconoció ampliamente a un sujeto que se encontraba a bordo de una motocicleta como quien le quitara su camioneta unos días atrás, amagándola con una pistola.

También la había despojado de documentos personales y unos 15 mil pesos en efectivo.

Atendiendo la denuncia, los agentes se aproximaron al presunto, quien al ver la presencia de los policías intentó arrancar su vehículo de dos ruedas, pero al no poder hacerlo rápidamente fue asegurado por los elementos.

Al efectuarle una revisión corporal a su persona, se le encontró fajado a la cintura un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de longitud, así como una credencial de elector y dos copias, las cuales tenían la misma fotografía pero distinto nombre y domicilio, también se le encontraron 2 celulares, donde se le encontraron mensajes dirigidos hacia un grupo delictivo sobre el paso de policías de diferentes corporaciones del estado.


Por estas circunstancias fue detenido quien dijo llamarse Enrique Sosa Cecua, quien fue trasladado al edificio de seguridad pública del estado donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público como presunto responsable de los delitos de portación de arma blanca, deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público y lo que le resulte.

Hallan cadáver quemado en Ciudad del Maíz

El cadáver de una persona del sexo masculino completamente quemado, fue encontrado esta mañana por elementos ministeriales en Ciudad del Maíz, donde presumen que se trata de un jornalero secuestrado el pasado sábado.

El hombre, identificado como Prisciliano Muñiz Sánchez se encontraba en su domicilio, hasta donde arribaron cuatro sujetos con el rostro cubierto, quienes portaban armas largas y cortas.

Dicen que los pistoleros ingresaron hasta la habitación en donde se encontraba el hombre, lo levantaron, le dispararon en varias ocasiones, lo envolvieron en una cobija y lo subieron a la caja de una camioneta Ford color café sin placas y con engomado de la CNC ( propiedad del afectado) para luego huir.

El cadáver fue encontrado en un camino que conduce del ejido Nuevo San Rafael con dirección a un terreno anexo al ejido Puerto de San Juan de Dios del municipio de Ciudad del Maíz.

Como el cuerpo estaba totalmente quemado fue trasladado a Rioverde, donde se realizarán los estudios necesarios para determinar si realmente se trata de los restos de Prisciliano.

Ejecutado en la colonia Imperio Azteca

El cadáver de una persona del sexo masculino con fuertes golpes en la cabeza, fue encontrado esta mañana en la colonia Imperio Azteca, donde hubo una fuerte movilización policial.

El hallazgo ocurrió poco después de las 8:00 horas, en un predio baldío ubicado en el Camino Real a Saltillo, a la altura de Avenida de las Torres.Al lugar acudieron policías ministeriales y estatales, así como personal de Servicios Periciales.

Horas después del hallazgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que el cadáver encontrado a 100 metros de las vías del tren era de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, el cual vestía sólo bóxer color negro y tines blancos.

El cuerpo tenía golpes contusos en la cabeza.

Mujer intentó meter droga y un celular a La Pila

Una joven mujer fue detenida por Policías Estatales adscritos al penal de La Pila junto con elementos de seguridad y custodia, luego de percatarse, en la revisión con rayor “X” que intentó ingresar un celular y varias dosis de marihuana al interior de este centro, escondidos entre una bolsa de pan blanco.

Dayana Zugeidy Rodríguez López de 20 años de edad fue detenida en el momento y trasladada al edificio de seguridad pública del estado, donde señaló que su suegra y cuñada le habían dado el pan y ella únicamente lo había llevado, desconociendo que en su interior se encontraba la droga.

El aseguramiento se llevó a cabo la tarde de este domingo cuando la mujer acudió, en horario de visita al Centro de Reinserción Social, solicitando ver a su pareja, quien se encuentra recluido.

Al pasar por el área de Rayos “X”, donde se revisan alimentos y bebidas, se detectó que la joven llevaba escondidas en una bolsa de pan blanco 2 bolsas de polietileno de aproximadamente ocho centímetros, las cuales tenían en su interior un vegetal verde y seco con las características físicas de la marihuana, además de 1 celular.

El pan se encontraba perforado, por lo que a simple vista no se veía que la droga ni el celular estuvieran dentro, pero los elementos en su revisión minuciosa detectaron los objetos.

La presunta fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades en torno a los delitos contra la salud, posesión de marihuana y lo que le resulte.


No hay comentarios: