Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2013


Caen “Halcones” con droga y “ponchallantas” en Tamasopo; 3 eran menores de edad.


Elementos del Mando Único de la Zona Huasteca Norte lograron la detención de seis presuntos informantes de la delincuencia o “halcones” en posesión de varias dosis de mariguana en el municipio de Tamasopo.

Dijeron pertenecer a una célula delictiva y presuntamente haber participado en la muerte de un hombre en esa zona.

El aseguramiento se llevó a cabo a las 15:00 horas, cuando los policías transitaban sobre la avenida 20 de noviembre de la delegación de Tambaca de dicho municipio, donde varios sujetos tiraron objetos al piso y comenzaron a correr en cuanto notaron la presencia policiaca.

Sin embargo, fueron alcanzados y al intentar efectuarles una revisión corporal de rutina mencionaron que pertenecían a un grupo criminal, por lo que pedían no se les molestara.

Al proceder conforme el protocolo de seguridad, se les encontraron 30 bolsitas de polietileno que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características físicas de la mariguana, así como 6 teléfonos celulares y 6 estrellas “ponchallantas”.

Los presuntos confesaron haber participado en el asesinato de un hombre de la región, además de que su plan era continuar desestabilizando la seguridad del municipio con más asesinatos; también declararon tener como función principal informar del paso y movimientos  de elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno al grupo delincuencial al que pertenecen.

De esta manera se detuvo a Jesús Arley Morales Castro de 18 años, José Pablo Mendiola Pérez de 21 años, Erick Gilberto Vega Ibarra de 18 años, Irving de 17 años, Jorge y José de 16 años de edad, quienes fueron llevados a las celdas, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los delitos de deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público, portación de armas prohibidas, asociación delictuosa y lo que les resulte.

Incendio en Sierra de San Miguelito



Esta tarde se reportó un nuevo incendio forestal, ahora en la Sierra de San Miguelito, aunque no se puede hablar de afectaciones porque todavía no llegan al lugar exacto.

Según el reporte de Bomberos, se tiene la presunción de que se trata de una zona de muy difícil acceso para vehículos.

Personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de la Conafor y de la Policía Estatal buscan el sitio exacto del siniestro avanzando por la comunidad de El Pozuelo, según el último reporte.

También se informa que es de considerable intensidad, por lo que el combate de iniciaría desde esta misma tarde.

Antes, el comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, explicó que desde que recibieron el reporte están evaluando qué equipo se requiere para internarse a la zona.

Seguramente requerirán algín o algunos de los helicópteros que se emplearon en la zona huasteca.

Caen tres con cocaína y mota en la calle Moctezuma


Policías del Mando Único de la Zona Centro aseguraron a tres personas  en posesión de varias dosis de cocaína y mariguana en el primer cuadro de la ciudad.

Los detenidos dijeron llamarse José Artemio Puente Puente de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Santa Fe; César Mauricio Esparza Auces de 21 años de edad vecino del barrio de Santiago;  y Hugo Enrique Franco Elizalde de 27 años de edad con domicilio en Hogares Ferrocarrileros, quienes fueron trasladados a las celdas estatales.

La detención se llevó a cabo después de que los agentes recibieron una llamada anónima al 089 en la que indicaban que había tres sujetos sospechosos intercambiando objetos en la calle Moctezuma y Altamirano de la zona centro de la capital potosina.

Al llegar al lugar, los elementos se percataron de un grupo de individuos que actuaban de manera sospechosa, y quienes al ver la presencia policiaca, corrieron en diferentes direcciones, pero metros adelante fueron alcanzados y asegurados en el momento.

Al realizarles una revisión corporal se les encontraron 22 bolsitas de polietileno conteniendo un polvo blanco con  las características físicas de la cocaína, 16 bolsitas más con un vegetal verde seco con las propiedades de la mariguana y cinco billetes de 20 pesos.

Posteriormente los presuntos, la droga, así como el dinero asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Narcomenudeo, por los probables delitos  contra la salud y lo que les  resulte.

MUP Zona Centro atrapa en Tequis a 3 por presunto robo de vehículos


Elementos del Mando Único Policial, MUP, de la Zona Centro informaron el aseguramiento de dos hombres y una mujer que presuntamente se dedicaban al robo de vehículos en el barrio de Tequis.

Los detenidos, quienes presuntamente están relacionados en el robo a interior de vehículos  dijeron llamarse Carlos Alberto Arriaga López de 39 años, Román Villegas Maya de 35 años y Ana Karen Faz Flores de 20 años de edad, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se inicie las investigaciones correspondientes.

Los hechos se suscitaron a las 11:10 horas cuando, elementos que transitaban sobre la calle Mariano Ávila y Blas Escotaría del barrio de Tequisquiapan, vieron un vehículo en el que se encontraba una pareja que al verlos adoptaron una actitud nerviosa, incluso el hombre descendió de la unidad y tomó una bicicleta que estaba recargada en una pared, tratando de retirarse rápidamente del lugar.

En el momento en que los oficiales se acercaban para cuestionarlos si existía algún problema, llegó otro sujeto y entre los tres cayeron en varias contradicciones, por lo que se les explicó que les efectuarían una revisión de rutina, sin embargo trataron de impedirlo, incluso uno de ellos se comunicó a través de su celular explicando al interlocutor la revisión a la cual estaban siendo sometidos.

Finalmente accedieron a la revisión, encontrándoles 92 cartuchos útiles de salva calibre 22, 5; teléfonos celulares, herramienta diversa, una llave tipo ganzúa, una varilla, un acumulador para automóvil, una bocina para estéreo y varias llaves entre las cuales estaba una para esposas.

Nombran a los seis coordinadores operativos del Mando Único Policial De San Luis Potosí


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó a los seis Coordinadores de Zona del Mando Único Policial de San Luis Potosí.

En un evento realizado en las instalaciones de la Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo dio a conocer los nombramientos y tomó protestas a los encargados de las seis zonas operativas en que está dividida la entidad.
Estos nombramientos son derivados del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública que hizo el presidente de México Enrique Peña Nieto con los mandatarios del país, y en San Luis Potosí, por instrucciones del Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, se ha dando cumplimiento a ese compromiso desde el primer momento.
Los coordinadores de zona del Mando Único Policial de San Luis potosí son:
Capitán Segundo de Infantería Retirado
Héctor Rojas Cruz
Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano Norte

  • Fungió como oficial sub alterno desempeñándose como comandante de Sección en el Ejercito Mexicano.
  • Ha sido comandante de Bases de Operaciones mixtas en diferentes entidades del País.
  • Fue Comandante de Compañía en la Escuela Militar de Clases de las Armas en la Ciudad de Puebla, en donde también fue instructor, gestor y controlador de bienes de dicha escuela.
  • Se desempeñó como jefe de escoltas de funcionarios y empresarios en diferentes ciudades
  • Desde 2010 a la fecha se desempeñó como Instructor, Supervisor y Comandante Operativo en el Grupo de Operaciones Especiales Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.


Capitán Primero de Infantería Retirado
Javier Augusto Cetina Bonilla
Coordinador del Mando Único Policial Zona Altiplano Sur

  • Cuenta con 40 años de experiencia como profesional en la carrera militar, así como en el manejo de potencial humano.
  • Fue Director de Seguridad Pública Municipal en Petatlán, Guerrero
  • Tiene un Diplomando en Dirección Policial cursado en la Academia Superior de Seguridad Pública Federal en San Luis Potosí.
  • A la fecha se desempeñó como Instructor, Supervisor y Comandante Operativo en el agrupamiento de Operaciones Especiales Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Capitán Segundo de Infantería Retirado
Genaro Sandoval Plascencia
Coordinador del Mando Único Policial Zona Media

  • Dentro de su carrera militar en diversas ocasiones se desempeñó  como comandante de compañía y de sección del Ejercito Mexicano.
  • Fue Director de Tránsito Municipal de Altamira, Tamaulipas.
  • También fue Director de la Policía  y Tránsito Municipal del Municipio de Salinas de Hidalgo.
  • Fungió como Instructor de la Policía Federal en el Estado de Durango.
  • Tuvo el cargo de supervisor de bases de operaciones militares en la campaña permanente contra narcotráfico.
  • Dentro de su carrera cuenta con varios cursos de Grupos de Comandos de la SEDENA.
  • Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Pública Municipal en Rioverde, San Luis Potosí.


Comandante
Salvador de Haro Muñoz
Coordinador del Mando Único Policial Zona Centro

  • Ingresó al Ejército Mexicano en 1987 en el área de arma de artillería.
  • Ha tomado cursos de Protección a Funcionarios impartidos por personal Israelí en la Ciudad de México.
  • Se desempeñó como comandante de combate a la delincuencia en el Estado de México
  • Ha sido Instructor de Fuerzas Especiales en el estado de Querétaro.
  • Fue Instructor de Escoltas al servicio del Estado Mayor de la SEDENA.
  • Tuvo el cargo de Instructor de Técnicas de Arresto en diferentes Academias de Seguridad de estados como México, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.
  • Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.

Oficial
José Juan Herrera Sierra
Coordinador del Mando Único Policial Zona Huasteca Norte

  • Policía Estatal de Carrera.
  • Se ha desempeñado como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
  • Fue  Jefe de la División Caminos de la Policía Estatal y del Equipo de Reacción Contra el Crimen Organizado de la misma dependencia.
  • Cuenta con Cursos en Tácticas y Técnicas de Intervención en Operaciones Especiales del Programa de Profesionalización impartido por la Agencia Federal de Investigación.
  • Cursó el Seminario para Mandos Medios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia por parte de la Academia Regional de Seguridad Pública en Monterrey, Nuevo León.
  • También se ha capacitado en Criminología, Derechos Humanos y Liderazgo.
  • Ha sido Jefe de Región de la Policía Estatal en el Altiplano, zona Centro y actualmente se desempeña como Jefe de la Región Huasteca.

Mayor Intendente Retirado
Jesús Manuel Romero Velázquez
Coordinador del Mando Único Policial Zona Huasteca Sur

·         Egresado del Heroico Colegio Militar, con más de 30 años de experiencia en operaciones militares.
·         Se desempeñó como Director de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
·         Ha tenido Cursos de Logística en el C.E.E.F.A. del Ejército Mexicano.
·         Cuenta con un Diplomado en Administración Policial de la Universidad Cuauhtémoc en Puebla.
·         En 2010 comenzó la creación y mando del Grupo de Operaciones Plan Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

En su discurso, Melgar Arredondo indicó que estos mandos fueron elegidos, por contar con las características y perfil adecuado para desempeñar la labor de coordinación y operatividad que deberán tener en cada una de las zonas asignadas.
Dijo que tienen experiencia, pues conocen San Luis Potosí, pero sobre todo, cuentan con honestidad, vocación de servicio y profesionalismo.
Los seis coordinadores están certificados y realizaron sus evaluaciones de control y confianza como lo mandan los lineamientos.
Con los convenios de coordinación signados el pasado 29 de enero, con los 58 presidentes municipales de la entidad, se ha venido realizando  un trabajo conjunto con las policías de esos ayuntamientos, brindando resultados positivos en contra de la delincuencia.
En el evento también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias y el Director General de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo.

No hay comentarios: