Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2013


Caen jóvenes con peyote y mariguana en la Salvador Nava

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por elementos que conforman el Mando Único Policial de la Zona Centro en posesión de mariguana y trozos de peyote cuando se trasladaban por la avenida Salvador Nava.

El aseguramiento se efectuó cuando policías que realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia sobre la avenida Salvador Nava y Francisco de Asis Castro de la colonia Virreyes, tuvieron a la vista un vehículo Ford Fiesta que era conducido sin placas de circulación, por lo cual se pidió al conductor que detuviera su marcha para cuestionarle si contaba con algún permiso, ya que no estaba visible.

El conductor hablaba con incoherencias al dirigirse a los oficiales, por lo que se les efectuó una revisión a los tripulantes, encontrándoles 2 bolsas de polietileno que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana, una pipeta metálica con residuos de esta droga y dos trozos de cactácea en color verde con las características propias del peyote, los cuales estaban en un vaso de unicel.

Los detenidos dijeron llamarse José Luis Quintana Urbina, Karim Adán Fonseca, ambos de 23 años de edad; y Verónica Ponce Flores de 18 años, quienes fueron trasladados a las celdas estatales.

Al momento de la detención, la joven mostró resistencia y comenzó a lanzar insultos e incluso amenazas de muerte en contra de los uniformados, ya que aseguró poder quitarlos de sus puestos de inmediato.

Los agentes del Mando Único pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común a José Luis por el delito de posesión de mariguana, Karim por el delito de posesión de peyote y a Verónica por el delito de amenazas y resistencia; de esta forma se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Sobrevuelan JRP, JJGA y FTF zona de incendios

Son 3 mil 897 hectáreas, las consumidas por el fuego
Valles podría ser declarada zona de desastre
Llega la ayuda federal y helicópteros de Querétaro
Incendios, todavía en vías de control

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud y el director general de la Comisión Nacional Forestal Jorge Rescala Pérez, sobrevolaron las zonas afectadas por los incendios forestales, que ya suman 3 mil 897 hectáreas.

Ante la proliferación de incendios en las regiones media y huasteca, las autoridades solicitarán que Ciudad Valles sea declarada zona de desastre.

Esto adelantó el gobernador Fernando Toranzo quien se encuentra atendiendo la emergencia en el epicentro del problema, junto con el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien señaló tener instrucciones del Presidente Enrique Peña de dar todo el apoyo necesario a la entidad.

Asimismo, el gobernador potosino se encuentra en contacto permanente con el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar las tareas de apoyo en la región.

Tan sólo en Valles, el fuego ha afectado hasta el momento más de 2 mil 500 hectáreas. Además, hay otros 5 municipios potosinos afectados: Santa Catarina, Rioverde, Lagunillas, Tamazunchale y Aquismón.

El titular de la Semarnat, señaló que algunos de ellos pudieran haber sido provocados, según lo que han detectado en otras partes del país; de ser ese el caso también en San Luis, reveló que procederán a realizar indagatorias para encontrar a los posibles responsables.

Más tarde, el mandatario estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, también realizó un recorrido por el basurero municipal, para supervisar los trabajos en la zona del incendio.

Mientras tanto en la capital potosina, luego de la sesión del Comité para la Atención de Incendios Forestales, el Secretario Técnico del Gabinete José Guadalupe Torres Armenta dio a conocer que el incendio en el basurero de Ciudad Valles se encuentra controlado, y que la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante posibles complicaciones, aunque detalló que no se han reportado casos de afectaciones a la salud de las personas.

Detalló que en el municipio de Ciudad Valles, se tiene registro de tres incidentes ya controlados, en la comunidad León García, Montecillos y El Bañito, este último también por extinguirse, además de dos frentes menores. Por su parte en el municipio de Tamuín, existen cuatro puntos menores en Tanchipa, que son atendidos por 47 brigadistas y voluntarios.

Torres Armenta, añadió que en Lagunillas, existen incendios en Pinihuán, Laguna Verde, Charco de Piedra y San Antonio de los Aguayos. Cercano a este municipio, pero en Santa Catarina continúa activo el incendio en la comunidad La Lagunita.

En Tamazunchale, hay afectaciones en las comunidades de Cacateo, La Pimienta, las cuales ya se encuentran controladas mientras que en Cerro Cruz, se encuentra con 90 por ciento de control. Para estos incendios, dijo que se cuentan con el apoyo de vecinos de los municipios de Xilitla, Tampacán y San Martín Chalchicuautla.

En Tamasopo hay un incendio en la comunidad de La Palma, que ya se tienen controlado en un 85%, mientras que se revisan afectaciones en la localidad de Damián Carmona. En Rioverde, se tiene registro en un paraje entre las comunidades de El Aguacate y El Pescadito, que está en fase de vigilancia y ha afectado a 40 hectáreas.

El Secretario Técnico del Gabinete, informó también que en Mexquitic de Carmona ya se encuentra extinto un incendio que afecto 10 hectáreas.

El Comité para la Atención de Incendios Forestales, que sesiona en forma permanente, dio a conocer que son en total 889 los brigadistas atendiendo los incendios, entre los que se incluyen cadetes y personal de la zona militar y que se encuentran habilitados 19 sitios como albergues en las zonas afectadas.

Informó que en trabajo conjunto con el helicóptero potosino, que realiza labores de combate, arribó a San Luis Potosí un helicóptero enviado solidariamente por el Gobierno de Querétaro, y que además se tiene la oferta de un tercer helicóptero para ser usado directamente en el combate de los incendios.

El Gobierno Estatal convoca a la ciudadanía para que colabore llevando apoyos como agua embotellada, alimentos de consumo inmediato no perecedero, pañales desechables y suero oral a los centros de acopio establecidos en las oficinas del Centro de Atención a Víctimas del Delitos, en Arista No. 340; oficinas del DIF Estatal, en Nicolás Fernando Torres No. 500 y en la Casa del Artesano, en Avenida Juárez frente al Jardín Colón.

No hay comentarios: