Suma DGSPE más de 13 mil capturas durante el 2011
En las cuatro zonas del estado aunque principalmente en la zona metropolitana San Luis-Soledad, un total de 13 mil 291 personas fueron arrestadas por la Policía Estatal durante todo 2011, cuando logró recuperar 981 vehículos con reporte de robo, abandonados o con placas sobrepuestas.
En la estadística anual que emitió este día la corporación, se desglosa que del total de detenidos, 6 mil 749 de esas personas (50.77%) fueron entregadas al juez calificador de la Policía Municipal capitalina por comisión de faltas administrativas diversas (ingesta de alcohol en vía pública, riña sin lesiones, alterar el orden, entre otros).
El 13.91% (mil 849 detenidos) fue entregado al juez calificador de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por los mismos motivos fundados de faltas administrativas al Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Al 17.78% de los apresados (2 mil 364) les resultó presunción de constitutivo de delito (robo simple, robo con violencia, lesiones dolosas o imprudenciales, daños dolosos o imprudenciales, violación, homicidio, robo de vehículo, abuso sexual, violencia intrafamiliar, fraude genérico o específico, posesión o recolecta de flora y fauna prohibidas-peyote o especies animales, portación de arma de fuego o blanca, abuso de confianza, posesión de droga, posesión de vehículo robado, entre otros), por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común (Procuraduría General de Justicia del Estado) o ante el Ministerio Público del Fuero Federal (Procuraduría General de la República).
Adicionalmente a dicha numeralia, hubo 4 personas entregadas directamente a la Duodécima Zona Militar de la Sedena, 4 personas entregadas a la Policía Federal, 16 entregadas a la Policía Ministerial del Estado, 2 al Instituto Nacional de Migración y dos mil 286 menores de edad (extraviados, vagando, abandonados, enfermos, accidentados o acompañando a personas infractoras) entregados por Trabajo Social de la Policía Estatal directamente a sus padres o tutores o a autoridades del DIF Municipal o Estatal.
De los 981 vehículos recuperados por agentes estatales en operativos diarios de sector o especiales (“filtros” o puestos de control), 852 contaban con reporte de robo, 104 estaban abandonados sin reporte y 25 portaban placas sobrepuestas tanto del estado como procedentes de otras entidades federativas.
Por mes durante 2011, el detalle de los 981 vehículos recuperados fue como sigue:
Enero—robados 69, abandonados 11, placas sobrepuestas 5. Total 85.
Febrero—robados 71, abandonados 8. Total 79.
Marzo—robados 79, abandonados 7. Total 86.
Abril—robados 68, 18 abandonados, 1 placas sobrepuestas. Total 87.
Mayo—robados 70, abandonados 10, placas sobrepuestas 6. Total 86.
Junio—robados 72, abandonados 10, placas sobrepuestas 3. Total 85.
Julio— robados 67, abandonados 7. Total 74.
Agosto— robados 89, abandonados 6, placas sobrepuestas 4. Total 99.
Septiembre— robados 56, abandonados 4, placas sobrepuestas 3. Total 63.
Octubre— robados 77, abandonados 12, placas sobrepuestas 1. Total 90.
Noviembre— robados 63, abandonados 7, placas sobrepuestas 2. Total 72.
Diciembre— robados 71, abandonados 4. Total 75.
Preso que era primo de ex alcalde se suicida en penal de Valles
Un primo hermano del expresidente municipal Orlando Caballero Lucero, que estaba acusado de robo, aparentemente se suicidó el Año Nuevo en el Centro Estatal de Reclusión, CER, de Ciudad Valles.
Se trata del segundo suicidio en ese penal, y los celadores hicieron el hallazgo la tarde del primer día del año 2012, en la estancia número 4 del dormitorio 3, sector C del tercer nivel, donde se encontraba aislado Marco Antonio Caballero Pérez, quien contaba con 34 años de edad.
El occiso tuvo su domicilio en la calle Braulio Romero de la zona centro de Tamuín, pero ingresó al penal en el año 2006, acusado del delito de robo.
Fuentes oficiales informaron que faltaban unos minutos para las 2 de la tarde, cuando un custodio que le llevaba de comer a Marco Antonio, lo descubrió colgado en el baño de la pequeña celda.
Fuentes oficiales informaron que faltaban unos minutos para las 2 de la tarde, cuando un custodio que le llevaba de comer a Marco Antonio, lo descubrió colgado en el baño de la pequeña celda.
Supuestamente el interno utilizó una sabana color verde, la cual se ató al cuello y a su vez la sujetó a uno de los barrotes de la ventana, para posteriormente dejarse caer.
Marco Antonio tenía tiempo apartado de la demás población de la cárcel, pues supuestamente tenía problemas de esquizofrenia y era muy agresivo.
En todo el tiempo que estuvo preso no recibió ninguna visita, y en varias ocasiones mencionó que acabaría con su vida, lo cual consiguió.
Para dar fe del cadáver acudió el personal de la Subprocuraduría de Justicia, y tras revisar minuciosamente el cuerpo y la celda, se confirmó que se trataba de un suicidio, pues no se encontraron indicios o huellas de violencia en el cuerpo.
Para dar fe del cadáver acudió el personal de la Subprocuraduría de Justicia, y tras revisar minuciosamente el cuerpo y la celda, se confirmó que se trataba de un suicidio, pues no se encontraron indicios o huellas de violencia en el cuerpo.
Varios policías se dieron a la tarea de buscar a los familiares del extinto, y se enteraron que era primo hermano del expresidentes municipal de Tamuín, Orlando Caballero, pero nadie en su familia lo quería, por esa razón el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que fuera reclamado, pero de lo contrario sería enviado a la fosa común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario