Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2012



Captura el Ejército a tres presuntos secuestradores
El Ejército presentó este domingo en la XII Zona Militar, a tres presuntos plagiarios que tenían a una persona secuestrada en un hotel e informó la captura de una mujer relacionada con las actividades del grupo.
Según el comunicado, con trabajo de inteligencia previo, los militares ubicaron en un hotel denominado “Media Luna”, en la calle Costado Sur de la colonia El Paseo, a los tres primeros detenidos que dijeron pertenecer a un grupo delictivo. Ahí rescataron a una persona privada de su libertad.
A los sujetos se les aseguraron dos pistolas de calibre .45 y.22, 24, cartuchos y cuatro cargadores.
Luego, en una casa de seguridad en la calle San Martín, en la colonia San Felipe del conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez, detuvieron a Karla Paola Espinoza Gómez de 19 años, originaria de Xalapa, Veracruz, presuntamente relacionada con los hechos.
Se le aseguraron 329 mil 950 pesos, dos pistolas tipo revolver calibre .22, 102 cartuchos útiles, un automóvil Honda Accord con placas ULK-3119 de Querétaro y un Lincoln tipo LSV8 con matrícula SFP-3763 de Nuevo León, ambos con reporte de robo.
A la mujer se le aseguró una libreta con apuntes relacionados con actividades ilícitas, cuatro chequeras, un pasaporte y una tarjeta de circulación.
Finalmente, se informó que los detenidos manifestaron haber cometido diversos delitos en la capital potosina y en los municipios aledaños al estado de Guanajuato, sobre la carretera a Villa de Reyes, por lo que continuaban las operaciones para detener a otros integrantes.


Reyerta entre pandilleros en las vías

Una trifulca entre pandilleros de las Terceras dejó como saldo una persona herida de bala que fue trasladada al Hospital Central alrededor de las 13:00 horas.

Según los reportes de agentes de la policía municipal y estatal que atendieron el llamado por la reyerta, se encontraron integrantes de dos bandas rivales de las citadas colonias y al parecer algún insulto desató la pelea entre unos 5 integrantes por bando en las calles de Hernán Cortés y Fray Diego de la Magdalena, en la zona del tianguis de las vías.

Se reportó que la Cruz Roja recogió al herido de bala mientras que otros lesionados con machetes lograron darse a la fuga.

Se reportó, también, que elementos policiacos habrían detenido a uno de los rijosos en la calle Juan Del Jarro, sin embargo, esa información no ha sido confirmada, ni han proporcionado el nombre del baleado.

DGSPM detuvo a más de 3 mil menores en 2011

De enero a diciembre de 2011, fueron tres mil 52 menores remitidos al área de Trabajo Social de la Corporación para la entrega a sus padres; al Ministerio Público del Fuero Común fueron remitidos 96 y 12 al Ministerio Público del Fuero Federal; lo que da un gran total de tres mil 160 menores infractores.

Lo anterior fue informado por el Comandante Juan Felipe Sánchez Rocha, titular5 de la DGSPM quien agregó que del 100 por ciento de los aseguramientos en 2011, resalta que el 95 por ciento corresponde a varones que van de entre los 13 y 17 años de edad y el 5 por ciento restante correspondió a mujeres en el mismo rango de edades.

Sánchez Rocha dijo que en el compendio de información relacionada con menores infractores también se determina que las faltas administrativas más frecuentes cometidas por los menores en la capital potosina son: escandalizar en la vía pública, inhalar solventes, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y fumar marihuana.

Agregó que de los delitos más frecuentes turnados ante el Ministerio Público registrados en el 2011, son: robo, portación de arma prohibida, lesiones, daños y posesión de marihuana; en el mismo sentido y haciendo una comparativa los 3 meses del año 2009, se tiene conocimiento de 904 menores infractores; en el 2010 fueron 3 mil 35 y en este 2011, se contabilizan tres mil 160.

Poe último, dijo que con el impulso de los Programas de Prevención del Delito en los que se invierten recursos del Subsemun, se ofrece a las nuevas generaciones actividades de recreación, deportivos, culturales para tratar de ofrecerle a los jóvenes nuevas opciones de desarrollo.

Incompleto, el conteo de ejecuciones en SLP

Aunque en 2011 hubo en SLP 133 asesinatos que pudieran atribuirse a enfrentamientos entre la delincuencia organizada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) incluyó a esta entidad entre el grupo de estados que no ha proporcionado completa la mencionada información.

De los 32 estados, señala el documento, sólo la Procuraduría de Justicia de Puebla proporcionó información completa para la conformación de las estadísticas correspondientes a 2011.

El resto de las dependencias, entre las que se encuentra San Luis Potosí, dieron información parcial o de plano no la proporcionaron.

En donde se registra un incumplimiento total por parte de la autoridad potosina es en las estadísticas de 2010.

No hay comentarios: