Tres detenidos, saldo de operativos militares
Elementos del Ejército Mexicano anunciaron la captura de un sujeto con droga y dos presuntos informantes durante operativos realizados en Tamuín y Ahualulco.
Por la vía del comunicado oficial, se informó además que entre las calles Ilusión y Cuauhtémoc, colonia Puente del Carmen, en Rioverde, militares se percataron que un civil al notar la presencia de las tropas en el área, huyó de una construcción abandonada, por lo que sólo lograron el decomiso de una bolsa con mil 160 dosis de mariguana, con un peso aproximado de 11 kilogramos.
En lo que respecta a las detenciones, en Ahualulco, personal militar en coordinación con elementos de la policía estatal integrantes del “Plan Confianza”, al efectuar reconocimientos terrestres entre las calle Ángel Reyes y Mina de la zona centro, detuvieron en flagrancia delictiva a un civil de nombre Miguel Ángel Contreras Pérez, asegurándole 9 dosis de mariguana y 1 teléfono celular.
Posteriormente, en Tamuín, personal militar al llevar a cabo reconocimientos sobre la carretera federal numero 70, en el tramo Tamuín-Ébano, detuvo a David Cruz Hernández, de 21 años de edad, presunto informante de un grupo delictivo, quien portaba un teléfono celular conteniendo mensajes relacionados con las actividades que realizaban las tropas en el área; más tarde se logró detener a Vicente Estrada Duarte (a) “la Lacra”, de 31 años de edad, presunto encargado de informantes, asegurándole dos teléfonos celulares conteniendo mensajes del mismo carácter.
Durante dichas acciones, no fue necesario efectuar ningún disparo. Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, iniciándose las averiguaciones previas respectivas.
Roban camioneta en colonia Jardín
El propietario de una camioneta marca Nissan modelo estaquitas sufrió el robo de su vehículo tras dejarlo encendido al exterior de su domicilio en la colonia Jardín.
Alrededor de las 05.30 horas, el dueño de la unidad con placas de circulación TP-45-128 encendió su camioneta un momento e ingresó a su vivienda, sin embargo, al salir se percató que su vehículo se dirigía hacia la Avenida Himno Nacional.
Posteriormente, dio aviso a las autoridades, quienes implementan un operativo en la zona para realizar la búsqueda del vehículo.
Regresarían a México a "El Piolín"
Un despacho noticioso de El Universal afirma hoy que el juez federal encargado de instruir el proceso contra Julián Zapata Espinoza "El Piolín" -presunto asesino del agente estadounidense, Jaime Zapata-, advirtió al gobierno de Estados Unidos que tendrá que asegurarse una estrecha colaboración del gobierno mexicano para agilizar la entrega de evidencias, pruebas y testimonios, o atenerse a la devolución del presunto asesino a México.
Zapata Espinoza está acusado de participar en el homicilio del agente del ICE ocurrido en febrero del año pasado en la carretera 57, a la altura de Santa María del Río.
Con la presencia en la sala de Julián Zapata, alias "El Piolín", quien compareció con el ánimo apagado y cabizbajo, el juez se dedicó a escuchar a las partes y fijar postura.
Con un corte de pelo al estilo militar, una barba de candado y enfundado en el habitual uniforme color naranja, "El Piolín" se limitó a escuchar la traducción simultánea con los argumentos del juez, la fiscalía y la defensa sin apenas levantar la mirada o pronunciar palabra.
"Si la República Mexicana quiere ser un socio (en éste caso), eso implica que nos den lo que pedimos. Si no quieren cooperar, podemos enviar al acusado de regreso a su soberanía", advirtió el juez Royce Lambert al adelantarse así a cualquier problema o dilación burocrática en la entrega y traducción de las miles de pruebas y testimonios que han sido recabadas por las autoridades federales de México y Estados Unidos para esclarecer las responsabilidades en el asesinato de su agente Jaime Zapata.
Al fijar postura en la primera audiencia dedicada a presentar al acusado y al escuchar los primeros argumentos de la fiscalía y la defensa, el juez Lamberth reconoció además que el caso es complejo --aunque aún deberá pronunciarse oficialmente al respecto--, ante el cúmulo de pruebas que deberán de ventilarse, pero insistió en que antes que nada el gobierno de Estados Unidos tendrá que asegurarse la estrecha colaboración de México.
La preocupación del juez Lambert, uno de los más rigurosos pero también de los más experimentados magistrados en las cortes de EU, obligó a la fiscalía a garantizar que el gobierno de México colaborará en todo momento:
"Estamos trabajando de forma muy estrecha con México y respetamos completamente su soberanía", aseguró Michael DiLorenzo, el fiscal encargado de presentar hoy una petición formal para que el juez Lambert declare la "complejidad" de caso, una eventualidad que le permitiría al gobierno de Estados Unidos contar con el tiempo suficiente para aportar y sustanciar todas y cada una de las pruebas y evidencias que han recabado las agencias federales de México y Estados Unidos a lo largo de casi un año.
En este sentido, el gobierno de México ha comenzado a aportar miles de pruebas y testimonios en el marco del Tratado de Asistencia Legal Mutua, un proceso que ha consumido cerca de un año. Precisamente, el hecho de que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos hayan gozado de suficiente tiempo para acumular pruebas y presentarlas ante las cortes federales, fue el argumento que utilizó ayer la defensa del acusado para solicitar el inicio del proceso a la brevedad.
De igual forma, la defensa de Julián Zapata Espinoza, pidió al juez que se pronuncie sobre la "complejidad" del caso para que su defendido tenga el tiempo suficiente para acceder a las pruebas o rebatirlas:
"Es casi seguro que el juez se pronuncie a favor de la complejidad del caso. Entre otras cosas porque es un juez que conoce muy bien las reglas y que no le tiene ningún temor al gobierno. Y porque, además, el juez quiere demostrar que el acusado contará con todas las garantías que en éste país se le conceden", aseguró Ron Earnest, el abogado de oficio que ha sido el encargado de defender el caso de Julián Zapata Espinoza.
"Esperamos que el próximo 25 de abril hagamos una revisión del caso tengamos una mejor idea de cuáles son las pruebas que ya tiene el gobierno de Estados Unidos. Y si no, podríamos aplazarlo hasta el mes de mayo", adelantó Earnest al confirmar así los plazos que ha fijado el juez para que el proceso inicie su andadura y para que el gobierno estadounidense se convierta en garantía de la colaboración de la larga y compleja ayuda que requerirá de México en un proceso que podría consumir casi un año.
Apenas el pasado 21 de diciembre, Julián Zapata Espinoza se declaró inocente y permanece desde entonces en la cárcel. Los cargos contra "El Piolín" incluyen asesinato e intento de asesinato por el ataque el 15 de febrero al mediodía en una autopista en el que murió el agente Jaime Zapata y resultó herido su colega Víctor Ávila, ambos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), mientras viajaban a la Ciudad de México tras reunirse con otro personal estadounidense.
Detienen en flagrancia a extorsionador.
Un sujeto que se hacía pasar como miembro de un grupo delictivo para extorsionar fue detenido por elementos de la policía ministerial en Villa de Ramos.
El pasado 14 de octubre del 2011, se presentó la denuncia por el delito de extorsión.
Julio Ochoa Dueñas (a) “La Buñiga”, fue identificado como el probable responsable en la comisión del delito de extorsión y aceptó haber realizado llamadas y enviado mensajes de texto de amenazas hacia la ofendida y familiares cercanos de la misma, con la intención de obtener una retribución monetaria.
Además dijo a la afectada que pertenecía a un grupo delictivo. El acusado de extorsión tiene su domicilio en El Zacatón, perteneciente a Villa de Ramos.
CASTIGO A AGENTES DEL MP QUE FACILITARON LA LIBERTAD DE UN VIOLADOR
Una madre de familia del municipio de Axtla de Terrazas exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar y sancionar a dos agentes del Ministerio Público que incurrieron en prácticas negligentes durante un proceso penal por el delito de violación sexual a su hija con síndrome de Down.
El caso fue conocido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en septiembre de 2010, fecha en que la madre de la niña interpuso la queja en contra del Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Octavo Distrito Judicial con sede en Tamazunchale, por considerar que debido a omisiones de su parte, una persona acusada y sentenciada por el delito de violación fue dejada en libertad anticipada.
Luego de investigar y documentar dicho caso de violación al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, por la dilación o negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional, la CEDH emitió en diciembre de 2011 la Recomendación 20/2011, donde se pidió instaurar un procedimiento administrativo en contra de dos agentes del Ministerio Público responsables de llevar el proceso ante el juzgado.
Al respecto, la madre relató que su menor hija fue víctima de violación en agosto de 2008 y semanas después se detuvo al presunto responsable, sin embargo la mujer nunca fue notificada del desarrollo del proceso penal y fue sólo hasta junio de 2010, cuando a través del juzgado se enteró que el acusado sería puesto en libertad.
Para ello, la parte afectada, a través del Ministerio Público contaría con 5 días para apelar la resolución del juez y cuando la mujer acudió ante la fiscalía para hacer valer ese recurso legal, su petición no fue atendida.
“Ahora lo único que yo pido es que se investigue y se sancione a los agentes del Ministerio Público, porque no es justo que quien violó a mi hija ahora ande libre”, dijo la madre de familia al acudir ayer martes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De parte de este organismo se le notificó a la mujer las acciones legales emprendidas por este organismo y la recomendación 20/2011 notificada a la PGJE, misma que ya fue aceptada y se está en espera de cumplimiento.
Robó trajes para Niño Dios
Por la presunta comisión del delito de robo, un sujeto fue detenido la tarde de este martes por Agentes de las Fuerzas Municipales en las inmediaciones del mercado República al encontrarse en posesión de varias prendas de vestir que se presume sustrajo de diversos comercios.
Cerca de las 17:10 horas de este martes, agentes municipales acudieron al reporte de un comerciante del mercado República quien les informó de la presencia de un sujeto que en actitud sospechosa se acercó a su establecimiento y sustrajo varias prendas de vestir para Niño Dios.
El comerciante afectado indicó a los agentes que el sospechoso se dirigió hacia la calle 16 de Septiembre portando dos bolsas de plástico color negro. Ante la descripción del implicado, los agentes lograron ubicarlo y procedieron con la revisión de rutina.
Fue de esta manera que dentro de una de las bolsas se encontró 12 vestidos de Niño Dios, mercancía que fue reconocida por el comerciante afectado y cuyo valor total sumaba la cantidad de 960 pesos.
En otra de las bolsas, el sujeto llevaba 8 camisas tipo polo, aún con la etiqueta de otro establecimiento comercial denominado “La Migaja” ubicado en la calle Alhóndiga número 51. Los oficiales se trasladaron a dicho comercio para investigar la procedencia de las playeras y al entrevistarse con el responsable éste identificó las prendas que fueron sustraídas sin que nadie se percatara de ello, señalando el valor comercial por más de 600 pesos.
Los uniformados procedieron al arresto de FEDERICO GONZALEZ SALAZAR de 46 años de edad con domicilio en la colonia Tercera Chica.
Ante la solicitud de los comerciantes afectados para proceder legalmente, el Juez Calificador de barandilla determinó turnar a González Salazar hacia la Agencia de Ministerio Público para que responda por la supuesta comisión del delito de robo.
Llevaba playeras sin pagar
Un sujeto que intentó sustraer mercancía de una tienda de autoservicio fue puesto bajo arresto por Agentes de las Fuerzas Municipales la noche de este martes.
El detenido responde al nombre de VICTOR EDUARDO RAMIREZ GARCIA de 24 años de edad con domicilio en la colonia Prados de San Vicente 2ª sección.
Los hechos tuvieron lugar la noche de este martes al interior de la tienda de autoservicio “Bodega Aurrera” ubicada en la calle 99 de la colonia Prados 2ª sección, lugar donde fueron requeridos los agentes municipales ya que personal de seguridad de la tienda sorprendió al sujeto cuando intentó salir del establecimiento sin pagar la mercancía.
Al arribo de los oficiales, el jefe de seguridad de la tienda manifestó que dicho sujeto fue sorprendido cuando intentó acercarse a la salida del establecimiento llevando en su poder 3 playeras con un costo unitario de 168.80 pesos, por lo que solicitaba proceder legalmente contra el implicado.
De esta manera, los agentes municipales realizaron el arresto de Ramírez García y lo trasladaron hacia la barandilla municipal, donde el juez calificador al conocer los hechos, determinó canalizarlo hacia la Agencia de Ministerio Público para que responda por la supuesta comisión del delito de robo.
Atropellan a dos adolescentes en la carretera 57; una muere
Una adolescente resultó muerta este martes tras ser atropellada en la carretera 57, a unos kilómetros de El Huizache, municipio de Guadalcázar.
El reporte se recibió a las 19:00 horas, por lo que agentes policiacos se dirigieron al kilómetro 108, donde localizaron el cuerpo sin vida de Julissa Espinoza Sánchez, de 16 años de edad con domicilio conocido en la comunidad del Huizache, quien fue atropellada al intentar cruzar la cinta asfáltica.
El atropellamiento fue provocado por el conductor de un vehículo tipo van, color blanco, marca Ford con placas de SWW-094, de placas del estado de Nebraska, quien huyó del lugar.
Las causas del deceso fueron por traumatismo craneoencefálico severo, dando fe el agente del ministerio público, ordenando el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado al semefo con la finalidad de llevar a cabo la necropsia de ley.
También en los hechos resultó lesionada Heidi Zapata Hernández, de 14 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad del Huizache, quien debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladada al hospital central de la ciudad capital
Finalmente hallan cadáver de sexagenario en Villa de la Paz
Cuerpos de rescate localizaron en un tiro de mina de Villa de la Paz el cuerpo de un sexagenario, quien hace varios días desapareció y cuya búsqueda comenzó ayer.
El fallecido fue identificado como Eulalio Cázares Soto, de 60 años de edad, quien cayó aproximadamente 180 metros.
El fallecido salió de su domicilio el 20 de enero; su familia se percató de su ausencia a las 20:00 horas, por lo que indagaron con los vecinos y familiares, sin obtener información.
Se montó un operativo de búsqueda y rescatistas se percataron de la existencia de un pozo de aproximadamente tres metros de ancho por cinco metros de profundidad, de donde salía un olor fétido.
Se pidió apoyo al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil quienes al valorar la situación y carentes del equipo especial que permitiera descender al interior del pozo solicitaron apoyo a la capital, llegando aproximadamente a las 20:00 horas personal operativo de Protección Civil Estatal así como el encargado de la sección de rescate de la Cruz Roja, con personal bajo su mando.
El hueco tiene una aproximación de 180 metros de profundidad, lugar hasta donde se encontraron con el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, realizando el rescate y ascenso siendo aproximadamente las 04:05 del día de la fecha, siendo reconocido de manera inmediata dando fe el agente del ministerio público del fuero común investigador, asistido por personal de servicios periciales, ordenando el traslado del cuerpo para la necropsia de ley.
TRAJEADOS, ROBARON EN 18 DE MARZO
Una intensa movilización policial se registró esta mañana en la avenida 18 de Marzo, de la colonia Burócvrata, luego que unos sujetos se introdujeron en una vivienda y tras amenazar a quienes ahí se encontraban, robaron objetos de valor.
El reporte se recibió cerca de las 8:00 horas, diciedo que unos cinco hombres, todos ellos vestidos con traje, engañaron a la servidumbre y se introdujeron a la vivienda marcada con el número 210 de la avenida 18 de Marzo, a unos metros de la gasolinera ubicada en la esquina de con SCOP.
Una vez dentro, los individuos amenazaron al personal y hurtaron diversos objetos, principalmente joyería.
Al lugar acudieron policías estatales y ministeriales, quienes iniciaron las investigaciones para tratar de esclarecer el robo y detener a los presuntos responsables.