Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

Riña en La Pila; 7 detenidos por el Ejército en varios puntos de SLP

RIÑA EN LA PILA
Este mediodía se registró una riña al interior de la Penitenciaría Estatal de La Pila, confirmó el Coronel Valentín Díaz Reyes, subsecretarop de Prevención y Readaptación del Gobierno del Estado y sentenció que los responsables serán sancionados conforme al reglamento, esto es: con días de segregación y cancelación de sus procesos de apelación o revisión a sus causas así como la nota de “mala conducta” en sus respectivos expedientes.
A consecuencia del enfrentamiento, que fue controlado en menos de una hora por elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Estatal, hubo un  saldo de siete reos heridos, dos de ellos de consideración,  y un elemento de las fuerzas de seguridad del penal que resultó también lesionado.
Se sabe que la riña interna fue protagonizada por grupos antagónicos del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, a quienes se investigará u hará declarar para esclarecer tanto causas como participantes, externó el subsecretario Díaz Reyes.
El funcionario aclaró que la riña fue controlada rápidamente por los custodios sin necesidad de fuerzas externas, aunque afuera se dieron cita más de 100 elementos de Seguridad Pública Estatal a bordo de 20 unidades así como de elementos del Ejército Mexicano que sólo se mantuvieron a la expectativa y resguardaron la seguridad en las afueras del Ceprereso.
Explicó que los cinco reos que sufrieron heridas menores estarán de regreso al penal en menos de 24 horas y concluyó que es difícil determinar con certeza los motivos que originaron la riña debido a los intereses que de manera normal existen entre los grupos antagónicos, aunque se cree que el traslado de algunos reos a penales federales puedo ser la causa.
INTERVIENE LA CEDH
Tras conocer LOS HECHOS, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa y personal de este organismo acudió de inmediato a realizar una supervisión en el lugar, a efecto de garantizar que las acciones necesarias para restablecer el orden se realizarán dentro del marco legal.
Como parte de la inspección que realizan y que podría llevar toda la tarde, el personal de la CEDH especializado en centros de reclusión y personas privadas de su libertad, podrá hacer entrevistas a los internos infractores y de haber quejas, las recibirán y darán seguimiento.
Reporte Militar de todo el Estado

Elementos de la Doceava Zona Militar detuvieron a 7 individuos, decomisaron igual número de vehículos, además de asegurar droga y cartuchos para arma de fuego, al realizar operaciones en los municipios de Tamuin, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Ébano y San Luis Potosí, capital; informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el kilometro 41 de la carretera federal No. 70, tramo Tamuín-Ébano, S.L.P; se aseguró 1 vehículo color negro, con placas de circulación de la entidad, el cual se encontraba fuera de la carretera y con las puertas abiertas. En su interior, se localizaron cartuchos de diverso calibre.
En el municipio de Ciudad Fernández; a la altura del kilometro 7 en la carretera libre a la cabecera municipal de Cerritos, detuvieron a 4 personas a quienes se les aseguró 62 dosis de droga, 9 cartuchos útiles de diverso calibre, un vehículo con placas de circulación de esta entidad y con reporte de robo, así como tres teléfonos celulares.
En Soledad, detectaron a un integrante de la delincuencia organizada a bordo de un automotor, mismo que al tratar de someterlo a revisión, aceleró repentinamente el vehículo y lo impactó en las proximidades. Tras esto, se procedió al aseguramiento del vehículo, 1 radio marca Kenwood, 6 baterías y 5 cargadores de la misma marca.
En la colonia Privadas de la Hacienda del mismo municipio, aseguraron 1 vehículo con placas de circulación de la entidad sobrepuestas y con reporte de robo.

En la avenida San Pedro, colonia San Francisco; se recibió una denuncia ciudadana por parte una persona, en el sentido de un asesinato por arma de fuego. Se detuvieron 2 personas de 65 y 63 años de edad y se les aseguró un arma corta.
En la calle 4a. Madre Perla y Cerrada de Granada del fraccionamiento Español en la capital, decomisaron 2 vehículos, ambos con placas de circulación de esta entidad y reporte de robo.
En la avenida Salvador Nava Martínez y Boulevard Rio Españita, detectaron a un integrante de la delincuencia organizada a bordo de un automotor, quien daba seguimiento a las actividades de las tropas, mismo que al momento de tratar de someterlo a una revisión, se fugó a pie. Se procedió al aseguramiento de un vehículo con placas de circulación de esta entidad, sobrepuestas y con reporte de robo.
En Ébano, en el tramo Ébano-Tampico, Tamps., se detuvo a un presunto distribuidor de droga. Se le aseguraron 15 dosis de mariguana, 15 de la droga conocida como “piedra” y 5 de cocaína.
Los detenidos, droga, armamento, vehículos, numerario y equipos de comunicación, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva.

No hay comentarios: