Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

Policías Estatales asaltaban en Tamasopo, Cae banda de rateros de cobre en Morales y En 6 meses, Policía Acreditable en SLP


Desarticulan banda de ladrones de cobre
-          Personal de seguridad de IMMSA hizo la denuncia
-          Diez detenidos, entre ellos una mujer y dos menores

                                                           La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, presentó este viernes a una bien organizada banda de delincuentes dedicados al robo de cobro en la zona norte de esta capital.
Juan Felipe Sánchez Rocha, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, refirió que personal de seguridad de la empresa Industrial Minera México, IMMSA, reportó esta madrugada al grupo, el cual se dedicaba a sustraer tuberías de cobre sobre la Avenida Oro, de la Colonia Morales.
Luego de recibir el reporte de que por dos noches consecutivas en la zona detectaban “movimientos muy sospechosos en una casa, aparentemente abandonada de la Avenida Oro”, que da acceso a su factoría, agentes de la DGSPM lograron detener a 7 hombres, una mujer y dos menores de edad que traían una camioneta cargada con el cobre que acababan de robar.
Los agentes municipales lograron sorprender in fraganti a tres de los implicados cuando huían a bordo de una vagoneta tipo Guayin, color verde, con placas de San Luis Potosí y se emprendió la persecución sobre la avenida Morales-Saucito, logrando darle alcance en la calle de Azufre.
En el interior del vehículo, se localizaron diversas piezas de cobre con un peso aproximado de 200 kilos. Los mismos delincuentes informaron que se dirigían a la casa deshabitada en la calle Oro y General Rocha en la colonia Morales, en cuyo interior se localizaron a cinco personas más que mantenían dos toneladas de diversas piezas de cobre en el lugar.

Los detenidos son Juan y Javier Vargas Escobar, de 34 y 32 años respectivamente; Rafael Alejandro López Torres, de 22 años; Rosalío Rivera Gaitán, de 56 años; Roldán Antonio López Rivera, de 35 años; Javier de la Rosa Martínez, de 41 años; Jerónimo Herrera Quistián, de 31 años; y Ángeles Nereida Quistián de 27 años, así como dos menores, cuyos nombres no fueron proporcionados.
Todos los detenidos fueron puestos bajo arresto, y luego de los trámites de rigor en la barandilla municipal, se les trasladó al Ministerio Público.
Ahora hay un llamado de la DGSPM para que la ciudadanía afectada acuda a identificar a los delincuentes y así se les puedan juzgar por este delito.

PRIMER MÓDULO DE POLICÍA ACREDITABLE EN 6 MESES
En un máximo de 6 meses, San Luis Potosí contará con el primer módulo de Policía Acreditable, modelo propuesto por la Federación y que el Estado tomó como medida para contar con una policía especializada, profesional y capacitada en beneficio de la población.
Este primer módulo de Policía Acreditable estará conformado por los 318 elementos recién graduados de la Academia de Seguridad Pública del Estado y 103 mandos de Seguridad Pública del Estado, 32 de los cuales serán  capacitados para conformar la Unidad de Análisis mientras 110 elementos serán  instruidos para conformar la Unidad de Investigación.
La inversión será de 112 millones de pesos, en un periodo de seis meses. Estas dos unidades serán capacitadas en la Academia Superior de Seguridad Pública Federal, por instructores estatales y federales, y los restantes 279 agentes conformarán el Grupo Operativo y serán entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Del total de la inversión, 100 millones serán otorgados por la federación y 12 millones más los otorgará el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica, FASP y será destinado a la adquisición de armas específicas para ser utilizadas por este grupo según la federación, además contará con vehículos propios, uniformes y equipo de radiocomunicación; de la misma manera los integrantes de este nuevo modelo policial, también contarán con seguros de vida y fondos de ahorro que ayudará a tener un mejor nivel de vida.
Cabe destacar que mientras los integrantes que conforman el primer módulo de Policía Acreditable reciben su capacitación, estos serán acreedores a una beca  económica para posteriormente conformar este grupo policiaco de élite.
Y que la conformación de estos tres módulos -Análisis, Investigación y Operativo- se llevó a cabo de acuerdo a las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del año en que los cadetes de Seguridad Pública estuvieron formándose como Policías Estatales, por lo que se tiene la plena confianza que este primer módulo de Policía Acreditable será ejemplo a nivel nacional.




Ejército detuvo a asaltantes de Tamasopo
- Eran Policías Ministeriales
La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, informó haber detenido ayer en la cabecera municipal de Tamasopo, en la Zona Huasteca, a 3 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, DGSPE, como presuntos responsables del asalto a 2 civiles, oriundos del ejido “20 de Noviembre” de aquel municipio.
Los elementos estatales, originarios de Tamasopo y Cd. Valles, habían despojado a sus víctimas, de $32,330.00 (treinta y dos mil trescientos treinta pesos 00/100 M.N.), siendo identificados y señalados por los mismos afectados, quienes también reconocieron la patrulla que traían y en la que habían huido.
A los detenidos les aseguraron 3 pistolas escuadra, 4 cargadores, 150 cartuchos de diversos calibres y una patrulla de la Policía Estatal.
Los detenidos, armamento y vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que lleguen a configurarse; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

No hay comentarios: