Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

Decomisos, detenciones y arraigos del día en SLP

Decomisa SEDENA 1400 kilos de marihuana en SLP capital

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la IV Región Militar informó que luego de dos operativos en Soledad de Graciano Sánchez y SLP capital, detuvieron a dos personas así como 1400 kilos de marihuana, 1.5 kilos de cocaína, dos armas de fuego, 435 cartuchos para arma de fuego, diez cargadores para arma de fuego, diez equipos de comunicación, dos vehículos y 106 mil 54.50 pesos. 

El primer operativo fue en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en atención a una denuncia ciudadana referente a la venta de droga, a donde personal militar se trasladó a la Calle Cuarta de Naranjos de la Colonia Hacienda de los Morales, deteniendo a dos personas de nombre Rodrigo Alejandro Bárcenas Martínez y Martha Elena Montoya Rodríguez, de 22 y 27 años, respectivamente, quienes eran presuntos distribuidores de droga al menudeo.
Les aseguraron 3, 000 dosis de cocaína con un peso de 1.5 kgs; la cual pretendían comercializar en el área, 2 armas de fuego, 10 cargadores para arma de fuego, 435 cartuchos de diferentes calibres, 2 vehículos de diversos modelos de los cuales uno cuenta con reporte de robo, 2 equipos de radiocomunicación. 8 teléfonos celulares, 1 cámara de video, 1 equipo de computo, $106,  054.50. 
En el operativo realizado en el municipio de San Luís Potosí, en atención también a una denuncia ciudadana sobre actividades ilícitas en la calle Antiguo Camino a Simón Díaz, de la Colonia Industrias; las fuerzas castrenses realizaron operaciones en el área asegurándose 149 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de mil 400 kilos. 
En el concepto que de haberse vendido la droga asegurada en 700, 000 dosis de marihuana y 3, 000 de cocaína al menudeo en $30.00 y $171.00 por dosis respectivamente, se hubiera obtenido un monto total aproximado de $21, 513, 000.00. 
Los detenidos, droga, armamento, vehículos, numerario y equipo de comunicación fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que lleguen a configurarse; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.
Arraigan a 5 presuntos  delincuentes
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra 5 presuntos delincuentes, detenidos en ésta entidad.
Estas personas fueron puestas a disposición de la Representación Social de la Federación por elementos de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y otros.
Sin dar los nombres, el boletín agrega que en cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra-

PME informa sobre homicidio en Valles
La Policía Ministerial informó en un comunicado de prensa lo siguiente: Dentro de la flagrancia la Policía Ministerial del Estado logró el esclarecimiento y detención del presunto responsable del homicidio de una joven cuyo cuerpo se encontró en un lote baldío en el municipio de Ciudad Valles.
Después que el pasado 13 de los corrientes, el cuerpo de la joven quien en vida llevó el nombre de Vianey Vega Espitia de 26 años de edad,  apareció en un lote baldío en los límites de la colonia Morelos y Valle Alto, en ese municipio, autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones y aprehendieron a quien dijo llamarse Fernando Misael Ramírez Armendárez de 19 años de edad y con domicilio en Andador Jornada Laboral 143 del conjunto Habitacional Infonavit II en ese municipio.
Durante las indagatorias se logró establecer que la hoy occisa vivía en compañía de sus abuelos y una tía en  la colonia Estación de los Ferrocarriles.
La noche del sábado Vianey Vega le envió a su prima un mensaje de texto el cual decía “Que onda, donde andas, no hay plan, saca una amiga y paso por ti”, ya que tenía intenciones de salir a divertirse, sin embargo su familiar no le respondió el mensaje debido a que se encontraba ocupada en el interior de un bar en compañía de otras dos personas y quien posteriormente salió del lugar junto con los amigos con quien se encontraba y se dirigió a otro lugar.
Estando en ese lugar, la prima de la hoy occisa refirió haber escuchado que Vianey  se encontraba en el interior de un vehículo tipo Tsuru, sin pintar y sin la defensa trasera, en donde viajaba en el asiento trasero junto con una persona del sexo masculino.
Dentro de las investigaciones se determinó que Vianey, al no recibir respuesta al mensaje que envió a su prima se hizo acompañar de otro amigo y permanecieron dentro de un bar y al salir se encontraron a un sujeto que conducía un auto con las mismas características que refirió su prima, quien les ofreció llevarlos y quien se identificó como Fernando Ramírez.
De este modo Vianey en compañía de los dos individuos llegó a un bar donde consumieron cervezas y permanecieron durante varios minutos, para posteriormente dirigirse a otro bar de donde decidieron retirarse y acordaron llevar primero al amigo de Vianey a su domicilio y posteriormente a ella, no se supo nada de la víctima hasta que fue encontrada en el lote baldío.
Con las características del vehículo y el nombre del presunto responsable, aún dentro de la flagrancia la Policía  Ministerial del Estado logró identificar y ubicar a Fernando Misael Ramírez Armendárez, dejándolo a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de homicidio calificado de Vianey Vega Espitia.
Dentro de su declaración el detenido refirió que después de que dejó en el domicilio al amigo de la víctima se dirigieron a un taller de refrigeración, lugar en el cual estuvieron platicando, diciéndole  su amiga en forma posterior que ya se quería retirar, por lo cual comenzaron  a forcejear y él se molestó, tomando  un cuchillo que estaba a la vista, con el que  la lesionó a la altura del cuello, y al verla desangrar trató de auxiliarla, subiéndola al vehículo, pero se percató de que ésta ya había perdido la vida, por lo que decidió arrastrarla hasta el lote en donde la abandonó.
El motivo de la discusión, entre la víctima y el homicida, fue que no llegaron a un acuerdo en el cobro que ella le haría por sus servicios, debido a que se dedicaba a  la prostitución. 
Atienden a 3 víctimas del crimen organizado
El Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) atiende a tres personas afectadas por el crimen organizado, a quienes se les ofrece un apoyo interinstitucional, psicológico y servicios de salud.
Informó lo anterior la directora de esa institución, Martha Orta Rodríguez, quien explicó que en coordinación con el procurador de justicia del Estado, Cándido Ochoa Rojas se hacen las investigaciones pertinentes, para apoyar a esta familia originaria de Ébano.
Indicó que de igual forma sigue en pie el programa de apoyo para daños colaterales, a través de dos vertientes como salud y vida, en el sentido que se brinda la atención médica a los afectados, así como de vida que consiste en el pago de servicios funerarios y otros gastos que se tengan, para las personas que sean víctimas de los daños colaterales, a causa de los hechos violentos que han acontecido en la capital y demás municipios de la entidad potosina.
Orta Rodríguez agregó que el CAVID se encargará únicamente del apoyo psicológico y otra atención que merecen los afectados por la inseguridad.

No hay comentarios: