Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

Presentan a otro operador financiero del grupo que asesinó al agente estadounidense Jaime Zapata

Mario Jiménez Pérez, El Mayito
APARECEN OTROS DOS EJECUTADOS EN SLP

Los cuerpos de un hombre y una mujer aparecieron ejecutados en el interior de una vivienda abandonada en la colonia Cactus y se les dejó un mensaje de la delincuencia organizada, según reportaron autoridades policíacas. 

Aproximadamente a las 8:00 horas se recibió el reporte por parte de las corporaciones de seguridad, quienes se trasladaron al lugar de los hechos, en donde encontraron a ambos cuerpos, los cuales presentaban impactos de arma de fuego. 
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia, para recabar evidencia en el lugar. Trascendió que en el lugar fue encontrado un mensaje de la delincuencia organizada, pero las autoridades policíacas no reportaron su contenido
Detienen a 3 policías estatales
La PGJE inició averiguaciones previas por los delitos de deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público, y asociación delictuosa, en contra de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes fueron detenidos en flagrancia por la Policía Federal.
Los policías estatales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con diversos equipos de comunicación son: José Ángel Jasso Martínez, José Guadalupe García Crespo y Armando Castillo Torres, de quienes se estableció se encontraban en activo al momento de ser capturados.  
De acuerdo a las primeras indagaciones, dentro de los equipos de telefonía asegurados,  que se comprobó no pertenecen a la corporación,  había mensajes y claves que muestran que los indiciados se dedicaban a filtrar información relevante a personas ajenas a la actividad policial y de seguridad.
Actualmente el agente del Ministerio Público realiza la integración de la averiguación previa para deslindar responsabilidades.
Cae peligroso violador
Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron en flagrancia a un violador que atacó a una menor de 12 años de edad en el Municipio de Tamazunchale. A pocas horas de su captura se acercaron a la autoridad investigadora otras dos víctimas más, quienes lo identificaron como su agresor, en distintos lugares y en fechas recientes.
El pasado lunes 07 de marzo, los familiares de la menor afectada interpusieron denuncia penal, que fue ratificada por la víctima al momento de identificar a su agresor, por el delito de violación luego de que ésta manifestara haber sido  atacada en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Tamacol, del municipio de Tamazunchale por un sujeto de complexión delgada, que vestía pantalón de mezclilla color azul,  suéter rojo,  una especie de bufanda blanco y negro así como tenis también negro y blanco.
Los agentes policiacos mostraron a la afectada diversas fotografías de la base de datos de la corporación, logrando que identificara como su agresor a Juan Hernández Castillo,  alias La Tuza,  de 27 años de edad, y quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo.  
Con lo manifestado por la menor, se implementó un operativo para la detención del presunto responsable, la cual se efectuó aún dentro del término de flagrancia,  en su mismo domicilio, ubicado en el barrio del Carmen, del mismo municipio.
Ante la presencia policial, el inculpado intentó darse a la fuga con una mochila pero le dieron alcance y al revisar el contenido de la mochila encontraron una chamarra color roja, una bufanda en color negro con blanco, así como una cinta canela, (que la utilizaba para maniatar a sus víctimas) un pantalón de mezclilla color azul claro, y unos tenis blanco con negro, mismos que la menor identifica como la ropa que el individuo portaba el día de los hechos.
Juan Hernández Castillo, junto con los objetos de su mochila quedaron a disposición del Ministerio Público.
Remodelan instalaciones de la Academia de Seguridad
Con una inversión de más de tres y medio millones de pesos, , y tras cinco años de inactividad, la Academia de Seguridad Pública del Estado, ASPE rehabilitó sus instalaciones  para brindar una mejor capacitación, entrenamiento y formación de cadetes y policías en activo de todo el estado.
La ASPE ahora cuenta con una barda perimetral y una fachada renovada. Ahí se construyó una caseta de vigilancia, se remodeló la pista de atletismo y se mejoró la pista del cadete, que cuenta con 10 obstáculos, en donde los prospectos a policías y agentes en activos podrán recibir acondicionamiento físico.
La explanada fue restaurada con concreto hidráulico, lo que da una mejor imagen y se garantiza su buen estado por mucho tiempo; los sanitarios fueron remodelados y otros espacios con el objetivo de tener instalaciones dignas para la capacitación de los elementos.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero recorrió las instalaciones de esta academia, y verificó que el campo de tiro de arma larga y corta registra avance del 95% en su remodelación.
Además el  funcionario en compañía del director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Víctor Manuel Castillo Ortega, recorrió las barracas, las aulas, el comedor, el laboratorio de cómputo, los 200 dormitorios y los departamentos de Enfermería, Psicología y otros espacios para supervisarlos. También se rehabilitó la avenida principal de  la Academia de Seguridad Pública del Estado
.Cae El Mayito, ligado a crimen de agente de EU

Desde el pasado 5 de marzo, la Policía Federal detuvo en ésta entidad (SLP) a Mario Jiménez Pérez, alias El Mayito, identificado como otro supuesto, recuerde al Oso Rojo, operador financiero al servicio del grupo criminal al que se atribuye el asesinato del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Jaime Zapata.

Jiménez Pérez era el encargado de administrar la nómina de los grupos de homicidas y de recaudar el dinero obtenido por la venta de droga, así como de adquirir los bienes inmuebles y equipos de telefonía móvil para las distintas actividades ilícitas, dice el comunicado oficial de la PFP.

El Mayito, de 41 años, fue detenido con otros 16 presuntos delincuentes, a quienes la Policía Federal identifica como encargados de brindar seguridad a integrantes de un grupo delictivo, así como de llevar a cabo el plagio de las víctimas y homicidios.

Los asegurados son originarios del Distrito Federal, Tampico, Guadalajara, Michoacán, Nuevo Laredo; Guadalupe, Nuevo León y SLP; 14 son hombres y 2 mujeres.

Cuatro de ellos fueron trasladados de manera inmediata a un hospital para recibir atención médica pues estaban heridos.

Algunos sujetos también eran presuntos responsables de adquirir, custodiar y entregar los vehículos que ocupaban líderes e integrantes de un grupo criminal para realizar las distintas actividades ilícitas en ésta zona.

A los detenidos les fueron aseguradas armas de diversos calibres, vehículos y equipo de radio comunicación diverso.




Denuncia abuso, robo y “calentada”


Policías se llevaron su Hummer y sujetos lo “levantan” y golpean


Rubén Muñoz de la Peña, denunció de manera formal que el viernes pasado, 4 de marzo, fue ilegalmente privado de su libertad, amenazas, golpes y robo por parte de personas que ocultaron su identidad pero que se dijeron “cercanas” a la PGJE.
Además, dos horas antes del ataque, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, DGSSPE, le decomisaron una camioneta de su propiedad que mantenía estacionada frente a su domicilio particular.

El afectado asegura que todo esto está relacionado con un problema que tuvo con una conductora con la que se enfrascó en una discusión por un problema vial, la cual dijo ser muy influyente.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Mesa Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el pasado viernes alrededor de las 16:00 horas viajaba en su camioneta Hummer modelo 2010 junto con su esposa y tres hijos menores a un restaurante en la avenida Carranza,.
Dice que en un “descuido” ingresó en sentido contrario a la calle Río Usumacinta donde una mujer que conducía un Malibú blanco, placas VCZ-50-95, le reclamó el sentido contrario.
En el altercado ella dijo que tenía relación estrecha con la Procuraduría y la policía estatal, hablaba por celular y lo amenazó.

Después siguió su rutina hasta las 20:00 horas cuando policías estatales cercaron la calle y preguntaron por el dueño de la camioneta; presentó documentación que acreditaba que la unidad era de su esposa, pretendían detenerlo, se resguardó en su domicilio atrás de una reja donde observó que una grúa se llevaba su camioneta. Todo quedó registrado en video por cámaras de circuito cerrado.

En el documento dice que luego, alrededor de las 22:40 horas, salió de su domicilio a comprar leche y fue interceptado por dos sujetos que traían el rostro cubierto, lo subieron a un vehículo donde había otras dos personas, lo llevaron hasta un lugar despoblado, lo amenazaron con arma de fuego, le quitaron lo que traía y lo golpearon “por haberse metido con la señora equivocada”.
Fue liberado alrededor de las 5:00 horas de la madrugada del pasado sábado cerca de unas vías de ferrocarril. De estos hechos puso conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH. 



No hay comentarios: