Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

SCJN concede el amparo y ordena liberar al padre Carlos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, otorgó un amparo liso y llano y ordenó la inmediata libertad del padre salesiano José Carlos Contreras, quien fue acusado sin pruebas de la violación y asesinato de la joven Itzachel Shantal González.

Fue este miércoles cuando los ministros de la Primera Sala, determinaron con cuatro votos a favor y uno en contra que las pruebas que presentó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, sólo se basaron en indicios fuera de lógica y “carentes de sentido común, los cuales mantuvieron al padre en prisión durante cuatro años en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que analizaron con mucho cuidado las 256 pruebas que aportó el Ministerio Público contra el quejoso, pero de éstas no se desprende una sola que demuestre su culpabilidad.

“Se habla solo de indicios fuera de lógica y carentes de sentido común”, mencionó Zaldívar al exponer las razones por las cuales debía liberarse al sacerdote.

Cabe destacar que el único que no compartió el criterio de la mayoría fue José Ramón Cossío Díaz, quien argumentó que los 296 medios de prueba no se analizaron en su totalidad, además de que el amparo debía ser revisado de manera rígida.

Como usted recordará, fue el 22 de octubre del 2007, en el salón de usos múltiples del Instituto Salesiano Carlos Gómez, der esta capital donde, aproximadamente a las 8:00 horas de la mañana, fue encontrado el cadáver de Itzachel Shantal González López, joven de 16 años de edad, alumna del primer año de bachillerato.

Dentro de las investigaciones se detuvo al padre Salesiano José Carlos Contreras como presunto responsable y contando como su representante legal el abogado Cándido Ochoa Rojas quien posteriormente fungió como Procurador General de Justicia.

Fue en 10 de octubre del 2009 cuando al religioso se le dicto la formal prisión por la muerte y violación de la joven Itzachel Shantal González López, y hasta hoy se determinó su inmediata libertad.

Titular de Sedena estuvo en SLP

Esta mañana de miércoles sorprendió a los vecinos del cuartel militar un inusual movimiento de grandes vehículos del ejército, el cierre de calles y la llegada de vehículos oficiales a las oficinas de la XII zona militar.

Más tarde se confirmó la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, quien sostuvo una reunión con mandos policíacos de la entidad a los que ordenó mayor entrega, profesionalismo, mejores resultados y mayor coordinación.

El Secretario de la Defensa habló con los mandos policíacos de los tres niveles de gobierno enterándolos del diagnóstico sobre su desempeño y les pidió efectividad en el combate a la delincuencia y el restablecimiento de la paz en la entidad.

El General fue enterado, en privado, de las diferencias entre los mandos de la zona militar y el gobierno del Estado, desde el mandatario Fernando Toranzo hasta su Secretario de Seguridad, Joel Melgar y el Director de la Policía Estatal, el coronel José Luis Urban, envuelto en diversos escándalos de abuso de autoridad y homicidio.

Una de las instrucciones fue reforzar los recorridos de vigilancia en la zona huasteca, para evitar que “se caliente” tras la detención de Mario Treviño, líder de un grupo delincuencial con fuerte presencia en aquella región.
Lo que siguió después no lo sabemos, pero se verá en poco tiempo.

Muy temprano fueron cerradas algunas calles aledañas a la XII zona militar

El Secretario expresó con claridad las intenciones del presidente Enrique Peña Nieto y puso al desnudo la realidad de los potosinos por lo que urge un mayor trabajo de coordinación que permita a los potosinos restablecer la paz y la tranquilidad que permita el desarrollo integral de las familias.


Caen ex militares armados en la Huasteca

Cuatro hombres que portaban armas de fuego y que presuntamente se dedicaban a actividades delictivas, fueron asegurados en el municipio de Ciudad Valles por agentes de un grupo especial de la Policía Federal.

La detención de estas personas se llevó a cabo sobre la carretera estatal Tamuín-Eje Xolol San Vicente Tancuayalab, donde al realizar patrullajes de vigilancia los agentes de la Policía Federal tuvieron a la vista un vehículo estacionado con dirección a Tamuín, de la marca Volkswagen Jetta, color verde oscuro, con vidrios polarizados y sin placas de circulación, por lo que los elementos hicieron un alto en su marcha y se acercaron hacia el auto.

El primero en ser interceptado fue el conductor de nombre Mario Ernesto Cabrera Gutiérrez de 24 años de edad, quien bajó del auto argumentando que el vehículo se había descompuesto; al cuestionarle si trasladaba algún objeto ilícito, contestó que portaba un arma de fuego, por lo que al realizarle una revisión corporal se localiza un arma Ruger calibre 40 milímetros la cual tenía su cargador abastecido con 05 cartuchos útiles.

De inmediato se pidió a los acompañantes de Mario Ernesto bajaran del auto por lo que el segundo en hablar con los policías federales fue Germán Loreto Coronado quien dijo haber pertenecido al Ejército Mexicano y llevaba en su cintura un arma de fuego marca Ruger P95 calibre 9 milímetros con cargador abastecido con 05 cartuchos útiles.

Alejandro Patlán Sánchez de 24 años de edad, también viajaba en el Jetta con un arma marca Bryco Arms calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador abastecido con 05 cartuchos útiles; también declaró ante las autoridades federales, que había pertenecido al Ejército.

Asimismo Amadeo Trejo Olguín que también portaba una pistola Beretta calibre 9 milímetros. En el mismo auto viajaba un individuo que dijo llamarse Juventino Félix Hernández, a quien no se le encontró ningún objeto ilícito.

Restos humanos causan movilización en Ébano

Este día se registró una intensa movilización en la carretera 70 Tampico-Sánchez Román, en el municipio de Ébano luego cde un presunto hallazgo de restos humanos.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al kilómetro 70 de la mencionada carretera, a la altura del rancho Los Pinos, donde presuntamente se habían localizado un pie y una mano, así como una bolsa semienterrada en la que presumiblemente se encontraba el resto del cuerpo.

Hasta el momento, autoridades de seguridad no han confirmado el hallazgo, pero se espera mayor información en el transcurso del día.




No hay comentarios: