Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

Escándalo por muerte de detenido en celdas de SSPE


La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la queja de la familia del joven Ángel Javier Rodríguez González, quien falleció en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, presuntamente por una caída que sufrió al salir del sanitario.

No obstante, el presidente de este organismo autónomo, Jorge Vega Arroyo djio que están en espera de los resultados de la autopsia, para determinar las causas de la muerte.

La madre del fallecido, de 21 años de edad  dijo que su hijo fue detenido en la colonia Foresta, entre las 21:00 y 21:30 horas del sábado, poco después de la balacera en el centro de la ciudad, y después –dijo- le informaron que había fallecido, por lo que está solicitando el apoyo de la CEDH.

Vega Arroyo se comprometió con la madre y hermana de Ángel Javier, a intervenir para que se escalezcan los hechos, “la autoridad tiene el deber y ella tiene el derecho de conocer toda la verdad y que le den toda la información relativa al caso”. La señora aseguró que su hijo se encontraba en perfectas condiciones, “y desde luego no está de acuerdo con una versión en el sentido de que sufrió una caída y que aparentemente de esa suerte falleció”.

El ombudsman potosino, dijo que la autopsia se concluyó el domingo por la noche, y sólo esperan el resultado “que es el que nos puede revelar de manera efectiva cuáles son las causas de ese fallecimiento, las causas que lo motivaron”.

Ordena FTF investigar a fondo causa del deceso

Se investigará hasta el total esclarecimiento.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, instruyó al Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, para que se investigue a fondo la muerte de un detenido en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

El  mandatario señaló que se debe esclarecer la causa de la muerte del C. Ángel Javier Rodríguez González, ocurrida después de su detención y  cuando esperaba pasar con el médico legista para posteriormente ser ingresado a las celdas.

Esta muerte debe de quedar totalmente esclarecida, y en caso de haber responsabilidad de parte de algún servidor público, deberá ser castigado conforme a derecho, indicó el Jefe del Ejecutivo.

Se ordenó al titular de la Procuraduría a dar seguimiento puntual a la averiguación previa correspondiente para la investigación de los hechos, hasta su total esclarecimiento.
Urgente terminar con impunidad en SLP: PAN


Demanda esclarecer hechos en el mercado República y muerte de detenido y otros casos relevantes


El Partido Acción Nacional demanda el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado sábado en el Mercado República, en donde policías y civiles resultaron heridos, así como el posterior fallecimiento de uno de los detenidos en las propias instalaciones del edificio de Seguridad Pública estatal.

Es urgente terminar con la impunidad que se ha asentado en San Luis Potosí desde la llegada del actual gobierno estatal, en donde ya sea por ineptitud, tortuguismo o lo que sería más grave, por intereses políticos o particulares, ningún crimen o hecho delictivo relevante ha sido castigado, AFIRNÓ Héctor Mendizábal Pérez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Señaló que conforme a diversos señalamientos públicos en torno a los sucesos referidos, en donde se pone en duda la actuación de los mandos y agentes involucrados en dichos casos, Acción Nacional considera que se debe investigar y en su caso, ejercer las acciones legales que procedan en contra de quien o quienes resulten responsables.

Así mismo, indicó que resulta de vital importancia que el gobernador del Estado acompañe a sus declaraciones en torno al esclarecimiento del caso, con acciones inmediatas y contundentes en torno a los mandos y elementos involucrados, para garantizar que se haga justicia.

“Es importante dejar en claro que en ningún caso es justificable la violación a los derechos humanos de las personas y mucho menos la aplicación de métodos extra judiciales para castigar a presuntos delincuentes”, afirmó.

Cabe señalar también que resulta preocupante que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sea la corporación con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abusos y maltratos físicos, detenciones arbitrarias, extorsiones y otros muchos ilícitos cometidos por la propia autoridad.

Dijo que tanto los acontecimientos sucedidos el sábado en el mercado República en donde policías y civiles resultaron heridos y cientos más se vieron en riesgo, como el domingo al fallecer en circunstancias extrañas uno de los detenidos en la propia sede de la SSPE y las innumerables quejas y hechos en los que se han visto involucrados policías estatales,  evidencian una muy grave incapacidad de los mandos policiacos y por ende, una seria descomposición al interior de dicha corporación, señaló el líder panista.

Afirmó que los potosinos demandan un alto nivel de profesionalismo, ética y lealtad de todos los cuerpos de seguridad pública así como de las instancias encargas de investigar e impartir justicia.

“En ningún caso se debe recurrir a la violencia, abusos y tortura pretextando la aplicación del imperio de la Ley”, sostuvo.

Ante este escenario es imperativo terminar con la impunidad en nuestra entidad y entregar resultados pronto en todos los casos pendientes y devolver la certeza a la ciudadanía de que se puede confiar en que en San Luis Potosí permanece vigente el Estado de Derecho, concluyó.


PRI respalda investigación de hechos donde perdió la vida un detenido en las instalaciones de la DGSPE.

Es evidente el oportunismo político del Dirigente Estatal del PAN, al no exigir con la misma vehemencia la reparación del daño a las más 100 mil  familias que se vieron afectadas por la guerra que inició Felipe Calderón.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Ángel Castillo Torres, manifestó que el Partido Revolucionario Institucional concuerda con la exigencia que ha hecho el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, en el sentido de que se investigue a fondo la muerte de un detenido en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública.

Ángel Castillo Torres sostuvo que el PRI respalda las acciones que realice el Gobernador del Estado, en materia de seguridad y agregó que la petición es que se esclarezcan estos hechos.

“En el PRI estamos a favor de que esta muerte quede aclarada, y en caso de haber responsabilidad de parte de algún servidor público, deberá ser castigado conforme a derecho, como lo ha solicitado el propio mandatario”.

El Dirigente Estatal del PRI, manifestó que por respeto a los familiares de la víctima este tema no se debe de politizar y la exigencia es que se castigue a quien cometió la falta, en caso que así haya sido.

“Hemos visto como la dirigencia estatal del PAN ahora sale a desgararrarse las vestiduras, y exigir su esclarecimiento de este hecho, y cuando ellos estuvieron al frente  tanto del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, no fueron capaces de dar resultados en materia de seguridad; hoy vemos que estos índices han bajado aunque no son suficientes, y para ello están trabajando las autoridades de la materia”.

“Es evidente el oportunismo político del Dirigente Estatal del PAN, y la amnesia que le ataca al no exigir con la misma vehemencia el castigo y la reparación del daño a las más de 100 mil familias de los mexicanos que perdieron la vida por la guerra absurda de Felipe Calderón, el ex primer panista del país”.

Castillo Torres indicó que es un despropósito en este momento hacer juicios, más cuando se han girado las instrucciones para que este hecho quede esclarecido.


Sujeto robaba en la Feria

Un joven de 18 años de edad que presuntamente robó un bolso a una dama en la Fenapo, fue detenido por elementos del Mando Único Policial de la Zona Centro.

El aseguramiento se llevó a cabo al dar seguimiento a una denuncia realizada por personal de seguridad interna de un establecimiento de comida que se encuentra en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, quien comentó que minutos antes al ingresar al baño, se percató que un sujeto estaba revisando de manera veloz, un bolso para dama, por lo que se le hizo sospechosa la actitud y lo retuvo.

De esta forma fue entregado a la autoridad quien dijo llamarse José Antonio Aguilar Carreón, quien al ser cuestionado por su actitud, indicó haber robado el bolso a una joven.

Posteriormente una mujer que se había acercado a los uniformados con la intención de pedir ayuda, reconoció rápidamente el bolso como de su propiedad, el cual revisó y mostró su deseo de proceder en contra del presunto.

Por tales razones, el detenido y producto del robo quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se inicien las investigaciones correspondientes por el delito de robo.



No hay comentarios: