Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011


Grupo armado incendia un periódico en Veracruz

Un grupo armado incendió hoy las instalaciones de un periódico local recientemente inaugurado en el estado de Veracruz, sin que se reporten lesionados o fallecidos, reportaron autoridades oficiales y empleados del rotativo.


Los hechos ocurrieron esta madrugada en el municipio de Córdoba, a unos 300 kilómetros al este de Ciudad de México, donde un comando armado ingresó a las instalaciones del periódico "El Buen Tono", destruyó computadoras, equipo del diario y prendió fuego al inmueble.

Trabajadores del diario, ubicado en el centro de la ciudad, explicaron que cerca de 10 personas fuertemente armadas y con el rostro cubierto ingresaron violentamente hasta la redacción, donde arrojaron al menos una granada e hicieron varios disparos.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (fiscalía local) indicó en un comunicado que los peritos no encontraron casquillos percutidos ni esquirlas de granadas en la zona del ataque.

La dependencia explicó que sólo el área de redacción del periódico resultó afectada por el incendio, y que los agentes ministeriales hallaron un bidón de 10 litros de gasolina en una bodega del rotativo.

"El Buen Tono" inició sus operaciones hace dos meses y desde su inicio se ha caracterizado por ser crítico con las autoridades estatales y por publicar hechos relacionados con el crimen organizado, como secuestros, detenciones y desapariciones adjudicadas al narcotráfico.

El rotativo es propiedad del empresario José Abella García, excandidato a la presidencia municipal de Córdoba por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

"Sólo vimos cómo entraron, nos empujaron y comenzaron a rociar con gasolina el lugar. Nos dijeron que ya nos habían advertido y que no entendíamos", dijo a Efe uno de los empleados que pidió el anonimato.

El incendio dañó la redacción y la fachada principal del inmueble, lo que impidió que el diario circulara hoy.

Fuentes del periódico dijeron que desde hace una semana ya habían recibido amenazas por parte del crimen organizado por publicar informaciones sobre secuestros y enfrentamientos.

"Me quemaron el periódico, pero no las ganas", afirmó el mismo Abella en su cuenta de Twitter.

A juicio del dueño del rotativo, parte de la inseguridad que vive Veracruz se explica por el hecho de que las autoridades y un periódico local -que no identificó- están supuestamente aliados con el crimen organizado.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó los hechos y se comprometió a esclarecer el incendio.

Duarte, que no se refirió al hecho como un ataque, pidió en un comunicado al fiscal de Veracruz, Amadeo Flores, "acelerar" la investigación y el peritaje por el delito de "estragos".

El estado de Veracruz está sumido en una espiral de violencia por las pugnas entre carteles de las drogas por el control del territorio y de las rutas de tráfico de narcóticos e indocumentados.



Esperanzadas, madres de migrantes salen hacia Querétaro
Con una misa tempranera, madres de hijos desaparecidos que llegaron a esta capital en la séptima Caravana de Madres de Migrantes partieron rumbo a Querétaro, donde seguirán buscando a sus hijos, jóvenes de los que no han tenido noticia alguna desde que se internaron en nuestro país.

Luego, planean llegar a la estación de Lechería, en el Estado de México, sitio donde les han asesinado migrantes en las últimas fechas, de acuerdo a representantes de los migrantes, por la xenofobia que está creciendo en México, derivada también de la situación de inseguridad. Aquí recibieron cobijo y alimentos. Allá, nadie sabe. 

“Mantengan encendida su lámpara de la fe y la esperanza”, dijo el sacerdote de la Comisión de la Pastoral Social Rubén Pérez Ortiz durante la misa dominical que celebró para dar ánimos a los migrantes creyentes y en forma previa a una salida en procesión. 

Las madres de los migrantes desaparecidos recibieron como desayuno café y tamales, convivieron por más de hora y media posterior a la misa, y se retiraron con rumbo a Santiago de Querétaro. Provienen de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Los migrantes llevaban cansancio físico y psicológico, fueron a San Fernando, Tamaulipas, el pasado día 2 y en la misa, oraron por los mutilados y desaparecidos. 

Era Veterinario uno de los muertos en la balacera de Tamuín; estaba plagiado

Uno de los muertos del enfrentamiento en el municipio de Tamuín, estaba plagiado; era un médico veterinario que además era propietario de varios ranchos. 

El cuerpo del hombre que falleció en el Hospital Básico Comunitario fue identificado por los familiares como Francisco Leal Rivera, tenía 68 años de edad y vivía en la colonia Pueblo Nuevo. 

Era médico veterinario de profesión, aparentemente tenía domicilio fijo en Tampico, Tamaulipas y su familia posee varios ranchos en Tamuín, además son propietarios de un conjunto de departamentos ubicados cerca de la presidencia municipal de ese municipio, así como del rancho La Soledad. 

Las autoridades han manejado el caso de manera muy hermética y se han negado a proporcionar información, pero de acuerdo a testigos, la tarde del viernes se registró una persecución cuando el personal castrense hacía recorridos por el ejido Nuevo Ahuacatitla, ubicado a 7 kilómetros del eje estatal Tamuín-Xolol. 

Los uniformados vieron una camioneta Chevrolet color negro sin placas, cuyos ocupantes trataron de huir, al ver que estaban acorralados, se enfilaron por un camino de terracería que conduce al río, se inició el fuego cruzado, y el conductor de la camioneta se salió del camino, quedando en un potrero. 

Los soldados pidieron el auxilio de personal médico, y un hombre fue llevado aún con vida al Hospital Básico Comunitario, tenía una herida de bala en una pierna y falleció desangrado. 

Uno de los jóvenes que quedó en la camioneta fue identificado como Félix y era originario de San Vicente, el otro sólo se sabe que era de Matamoros, Tamaulipas. 

En la camioneta, los militares localizaron dos pistolas y cartuchos calibres .38, además de otros objetos, que la mañana de ayer fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. 

En la refriega, una unidad militar de la marca Chevrolet resultó con impactos de bala en la caja. 

No hay comentarios: