Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011


Carreteras de SLP destacan por inseguras

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que de enero a agosto de este año en las carreteras potosinas se han registrado 21 robos a camiones de carga.

De igual manera, esta información destaca que en el rubro del robo con violencia a automovilistas particulares, la entidad potosina se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional.

Finalmente, el SESNSP en su estadística de otros delitos cometidos con violencia en carreteras señala que en San Luis Potosí se han registrado 95 casos; en este rubro se coloca en segundo lugar, empatado con Hidalgo y superado únicamente por Guerrero con 216.



Chavos banda se dicen "utilizados" por Felipe Abel
Un grupo de chavos banda del Consejo Juvenil Urbano, encabezados por Marco Antonio Hernández López, acudió este martes a la sede del Congreso del Estado para protestar contra el diputado del PRD, Felipe Abel Rodríguez Leal, porque hace seis meses les ofreció balones y a la fecha no han recibido ni uno partido a la mitad.

El representante popular no asistió ayer a la asamblea ordinaria celebrada en la sede del Poder Legislativo, a la que ingresaron jóvenes con cartulinas con diversas leyendas en reclamo al diputado. 

En entrevista Hernández López recordó que hace medio año el diputado Felipe Abel convocó a rueda de prensa en oficinas del Congreso del Estado, para públicamente comprometerse a brindarles apoyo. “Nos habló de bolsas de trabajo, pero solo nos dio atole con el dedo”, expuso. 

Dijo que les habló de bolsas de trabajo, pero solo les dio atole con el dedo. También les ofreció balones para fomentar la práctica del deporte entre chavos banda, con la finalidad de ayudarlos a ser mejores personas y alejarlos de actividades ilícitas.

Sin embargo, dijeron, más que engañados se sienten “utilizados, porque nos uso para salir en los periódicos. También utilizó a la prensa porque todos los medios de comunicación estuvieron presentes y no nos ayudo ni con un balón partido a la mitad”, censuró.

Poco más tarde los inconformes se pararon frente a la sede de Congreso local, desde donde le gritaron en repetidas ocasiones “¡mentiroso!, ¡mentiroso!”. Hernández López criticó la “falta de pantalones” del legislador para presentarse a dialogar. 

“Tenemos más de medio hora aquí en el Congreso y no ha salido hasta ahorita”. Explicó que en cuestión de empleo piden apoyo con pintura para acudir a las colonias más afectadas con la proliferación de grafiti. 

“No queremos que nos paguen un sueldo, sino que los beneficiados nos den una ayuda de 10, 15 ó 20 pesos, porque se acerca diciembre y no queremos que los chavos anden asaltando al transeúnte porque no tienen ni para un refresco ni mucho menos para el regalo de la familia. No queremos dañar a terceros…”, concluyó.

Decía ser integrante de un grupo delictivo para extorsionar

Policías ministeriales detuvieron a un sujeto, Juan Carlos Quilantán Martínez, de 30 años de edad, que se hacía pasar por integrante de un grupo delictivo para extorsionar. El detenido dijo tener su domicilio en la colonia Arbolitos. 


Los hechos por los que fue denunciado ocurrieron el pasado 9 de noviembre pero fue detenido hasta este martes, en la colonia Rivas Guillén.

La víctima narró que el acusado acudió a su tienda acompañado por otras personas y le dijo ser integrante de un grupo delictivo, lo amenazó para que le entregara una cuota mensual y lo despojó de su camioneta Chevrolet, pick up, modelo 1995, placas TN-49004. 

Ayer a las 10:00 horas, en la calle Río Amazonas, elementos de la PME tuvieron a la vista una camioneta con las características proporcionadas por la persona afectada, por lo cual se detuvo y al cuestionar por la procedencia del vehículo, éste mostro una tarjeta de circulación a nombre de la víctima e indicó que le había comprado la camioneta. 

Al pedirle el contrato de compra venta, cayó en contradicciones, aceptando haber acudido con el afectado en compañía de dos amigos pero que desconocía que éstos se dedicaban a extorsionar y que la camioneta era robada. 

El sospechoso fue detenido. Posteriormente la PME ubicó y logró detener a los otros dos cómplices: José Antonio Loredo Jaramillo y Lorenzo Tristán Martínez. 

Capturados por portación de arma y dosis de cocaína

A través del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del IX Circuito, la PGR inició dos averiguaciones previas contra dos sujetos, uno por su probable responsabilidad por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y otro por un delito contra la salud. 

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SLP/SLP-I/1046/D/2011, los elementos de la Policía Ministerial del Estado recibieron una llamada de auxilio por parte de la Subdirección Zona Rural, en la que manifestaba que en la delegación de La Pila, municipio de San Luis Potosí, estaba una persona del sexo masculino lesionada con arma de fuego, quien dio la dirección donde se ubicaba su agresor. 

Los policías se trasladaron a un domicilio ubicado en la misma delegación, donde localizaron al presunto agresor en posesión de un revólver calibre 22 mm, con tres cartuchos útiles, quien acepto su culpa. Por ello el Ministerio Público adscrito a la PGJE dio vista al Ministerio Público de la Federación, por el citado delito.

En otra acción, el Fiscal de la Federación inició la querella AP/PGR/SLP/SLP-COE/1047/CS/2011, contra un individuo detenido por efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas, por el delito contra la salud. 

Al efectuar un operativo de persuasión, prevención y vigilancia en el marco de la “Operación San Luis”, en el Fraccionamiento Los Silos, la Policía Federal detectó a un hombre, quien al percatarse de su presencia trató de huir, por lo que le fue detenido encontrándole 40 envoltorios de clorhidrato de cocaína que arrojaron un peso de 11 gramos, 200 miligramos. 

Detenidos, droga y arma quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien procedió a integrar las averiguaciones previas correspondientes, practicando las diligencias necesarias para la consignación. 

PE recuperó 13 autos robados y 3 abandonados

Un total de 16 vehículos –13 robados y 3 abandonados- fueron recuperados por la Policía Estatal durante la última semana, del día lunes 7 al lunes 14 de noviembre. 

Los automotores fueron asegurados, inventariados y depositados en una pensión, a disposición del Ministerio Público para la devolución a sus legítimos propietarios y son:
1)    Nissan Platina 2004, color arena, VBZ-7019. 
2)   Nissan Tiida 2008, gris, VBH-1734. 
3)  Honda Odissey 2011, gris, sin placas, serie 5KBRL5824BB801604. 
4)  Dodge Intrepid 1994, gris, VCF-8506 (abandonado). 
5)  Mitsubishi Montero, sin año modelo ni color detallado, con placas sobrepuestas VCY-1278, serie JA4LST1PXVP0113013 (abandonado). 
6)  Nissan Sentra 1999, blanco, VCN-7202. 
7)  Pontiac Grand Am 1999, rojo, UZA-6606. 
8)  Nissan Tsuru 2004, color vino, VCD-9370. 
9)  Nissan Tsuru 2004, gris, sin placas, serie 3N1EB31S54K519967 (abandonado). 
10)                    Nissan Tsuru 1990, guinda, VDD-8461. 
11)                    Nissan Tsuru 1985, beige combinado, VCX-8663. 
12)                    Nissan Tsuru 1990, dorado, VAM-5203. 
13)                    Nissan Tsuru 2009, verde, 8488-TSD, taxi número económico 2488. 
14)                    Nissan Tsuru 1998, negro, VBY-8233. 
15)                    VW Pointer 2005, rojo, VCX-3773.
16)                    Motocicleta Honda 2002, blanca, 125 cc, serie JH2JC606YR200036, con placas sobrepuestas robadas JX-A87 de Michoacán.

Los dueños de las unidades motrices deberán acudir a la instancia ministerial estatal, donde deberán acreditar la posesión o propiedad, presentar copia simple de la denuncia correspondiente y las identificaciones que solicite la instancia investigadora, así como acaso dos testigos con identificación. Servidos.

No hay comentarios: