Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

Balacera en Tamuín; 3 muertos

Un enfrentamiento entre personal militar y hombres armados se registró hoy en la comunidad Nuevo Ahuacatitla, perteneciente al municipio de Tamuín en la Huasteca potosina. 

Los hechos se registraron aproximadamente cerca de las 11:30 horas; las corporaciones policiacas y de auxilio recibieron el reporte de tres personas lesionadas en un camino de terracería del ejido mencionado.

A casi un kilómetro del ejido Nuevo Ahuacatitla con dirección al río había varias unidades con elementos del 45 Batallón de Infantería.

En un potrero ubicado a un costado del camino estaba una camioneta Chevrolet Silverado, color negro sin placas; en el interior había dos hombres de aproximadamente 25 años de edad, que vestían pantalones de mezclilla, camisas y suéteres color azul. 

Hasta el momento no se ha emitido información oficial, pero la movilización causó confusión en los habitantes del municipio. 

Una de las versiones es que el enfrentamiento se dio luego de que los militares ubicaron una camioneta sospechosa, los ocupantes trataron de huir y se metieron a un potrero, donde se registró el enfrentamiento. 

En el Hospital Básico Comunitario de Tamuín había elementos militares resguardando el área, ahí llevaron a uno de los heridos pero enseguida falleció debido a las lesiones que sufrió. 

El personal de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte acudió al ejido Nuevo Ahuacatitla para iniciar las investigaciones. 

En la camioneta había armamento y fue decomisada por el personal militar para ser puesta a disposición del agente del Ministerio Público. 

Incineran marihuana, cocaína, peyote y psicotrópicos

La Procuraduría General de la República en San Luis Potosí, a través del agente del Ministerio Público de la Federación dio fe de la destrucción de 572 kilos 758 gramos 610 miligramos de marihuana, 53 plantas de marihuana, 150 Kilos 685 gramos 800 miligramos de cocaína, 212 pastillas psicotrópicas y un kilo 966 gramos 500 miligramos de peyote (Mezcalina).

Estas drogas se encuentran relacionadas con expedientes integrados en las agencias federales, y por la comisión de delitos contra la salud en sus diferentes modalidades. Los aseguramientos que fueron realizados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en la lucha contra el crimen organizado. 

Dio fe de esta destrucción el representante del Órgano Interno de Control de la PGR y en ella participó personal del Ejército Mexicano, operativo y administrativo de la institución, así como de órganos de seguridad del estado, quienes verificaron la autenticidad y peso de la droga destruida. 

Se contó con la presencia de Félix Peralta Juárez, delegado de la Procuraduría General de la República; José Ángel Herrera Valles, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación; Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, comandante del 34/o. Batallón de Infantería; en representación de el General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García, comandante de la 12 Zona Militar; Cándido Ochoa Rojas, procurador de Justicia del Estado; José Francisco Bribiesca Tinoco, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado General Heliodoro Guerrero Guerrero; Jesús Martínez Hernández, encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Samuel Ruiz Montealvo, encargado de despacho de Seguridad Pública del Estado y Alejandro Cantú Sánchez, director de Fuerzas Municipales, en representación de Juan Felipe Sánchez Rocha, comisario de la Policía Municipal.

Capturan a sujeto que portaba arma de fuego 

En el camino de terracería que comunica a las comunidades de El Capulín-Las Lagunitas perteneciente al municipio de Santa Catarina, fue detenido por agentes de la Policía Estatal, Víctor Noé Durán González, de 24 años de edad por encontrársele una pistola en el vehículo en el que se transportaba. 

Al llevar a cabo revisiones de seguridad y vigilancia por diversas partes de la entidad, policías de Santa Catarina le marcaron el alto a una camioneta marca Ford, tipo pick up cabina y media, color negro, modelo 1998. 

Cuando se detuvo, se le comunicó al conductor de la camioneta que se le revisaría su unidad. Entre los asientos del automotor fue cuando se encontró un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, cromada y con cachas de madera, abastecida con 5 cartuchos útlies y uno que ya había sido percutido. 

Los policías estatales detuvieron a Durán González, a quien trasladaron a la sede policiaca de Rioverde en donde se le practicó el exámen medico correspondinte, resultando estado de ebriedad. 

El detenido y el arma asegurada fueron puestos ante el ministerio público del fuero federal con vista al ministerio público del fuero común. 


No hay comentarios: