Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

Operativos militares en Valles, Tamazunchale y Soledad. También, nuestra columna: BURO POLITICO

Detienen a narcomenudista en Valles

A través de la Comandancia de la IV Región Militar, la Sedena informó hoy a la opinión pública que personal de la 12/a. Zona Militar en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 3 y 4 del actual en los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., obtuvo los siguientes resultados:

En el Municipio de Tamazunchale, personal militar en atención a una denuncia ciudadana referente a un vehículo abandonado, efectuó reconocimientos en el Fraccionamiento El Sol, donde aseguraron un vehículo marca Honda tipo Civic, modelo 2011, con placas de circulación de esta entidad (con reporte de robo), el cual contaba con indicios de haber sido utilizado por integrantes de la delincuencia organizada.

En el Municipio de Ciudad Valles, personal militar al realizar reconocimientos en el fraccionamiento Rosas del Tepeyac, aseguró un costal conteniendo 1 arma larga y 19 cartuchos útiles ambos calibre .22, los cuales se encontraban abandonados en la vía pública.

En el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, personal militar al realizar reconocimientos en la Av. José de Gálvez, colonia 21 de marzo, detuvo a un presunto distribuidor de droga al menudeo, asegurándole 55 dosis de cocaína y 7 dosis de la droga conocida como “piedra”, con un peso aproximado de 27.5 y 3.5 gramos respectivamente, la cual tenía contemplado comercializar en el área.   

El detenido, droga, vehículo y armamento, fueron puestos a disposición del C. A.M.P.F.  Correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que se lleguen a configurar; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

BURÓ POLÍTICO
-          Visita de Genaro García Luna soltó nuestros demonios
-          ¿Qué pasó con la información oficial pronta y veraz?
-          Juan José Rodríguez, milagro de recuperación
-           

Por Margarita Basañez Jiménez
¿Qué fue eso? ¿Una demostración de fuerza, una medida de agua a los camotes en respuesta a la presencia de Genaro García Luna? ¿Vino a soltar a nuestros demonios?
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna, había identificado aquí a los “giros negros” como los principales puntos articuladores de la parte delictiva para el fuero común y el fuero federal son “un eje clave”; focos generadores de la delincuencia organizada no sólo en San Luis Potosí sino en el resto del país”. ¿Qué dicen los antreros?
Recomendó “evitar que crezca”, en términos de ampliar permisos y no tener espacio en la comunidad para esta actividad, aunque hay otros “focos rojos” como las adicciones entre jóvenes y delitos como la extorsión telefónica, que ha crecido aquí pero, aseguró, dentro de la media nacional, “SLP sigue siendo territorio seguro”¿?
También dijo que SLP subió un escaño en el combate al secuestro con el desmantelamiento de bandas delictivas de alta peligrosidad, -espaldarazo al Procurador Cándido Ochoa- que somos los más avanzados en el diseño y ejecución del nuevo modelo policial que se aplicará en México, -espaldarazo al gober FTF- para el combate a la delincuencia.
Pero fundamentalmente su presencia en la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue para dejar claro su respaldo al general Heliodoro Guerrero, nuevo titular de SPE, con quien adujo, “hay apoyo y coordinación irrestricta” para recuperar el estado de derecho, la paz y la tranquilidad? -Ahora sí que: “no me defiendas compadre”. ¿No cree usted?
Horas después de esa visita comenzaron los enfrentamientos: un convoy de hombres armados que se desplazaba en camionetas de lujo con placas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y ésta entidad, fue interceptado a la altura del puente Valentín Amador, en Soledad de Graciano Sánchez, por fuerzas federales… y se soltaron los demonios, como diría Carlos Marín.
Comenzó el infierno y por supuesto que lo acaecido horas después dejó claro que falta mucho para que SLP vuelva a ser una entidad segura y tranquila y que en eso, nuestra capital no se queda ajena, por lo que lo expuesto aquí por el ¿zar? de la seguridad nacional dejó sabor de demagogia e ironía.
Cerca de las 19 horas, casi todos los negocios del Centro Histórico habían bajado sus cortinas. En Fundadores, donde celebraban un acto público, el gobernador Fernando Toranzo, su esposa María Luisa Ramos Segura y funcionarios que les acompañaban fueron desplazados de ahí y el área completa quedó desalojada.
En medio de las fuertes rachas de vientos de 40 y hasta 50 kilómetros que nos azolaron, FTF aún llamó a la tranquilidad de los ciudadanos, a evitar la psicosis y confiar en las autoridades. Hasta ese momento, para él sólo se habían dado dos balaceras.
Sin embargo, para muchos la psicosis fue mayor porque la red de telefonía celular dejó de operar; una medida de inteligencia militar muy aplicada, ya que es a través de radios y teléfonos móviles como la delincuencia pide ayuda, demanda refuerzos o recibe información de adonde dirigirse para evadir a quienes les persiguen y otras necesidades lógicas de momentos como esos.
Pero como la gente no lo espera, se tensa más al no poder contactarse y ubicar a sus seres queridos, que también para eso sirven esos aparatos. Por eso debemos ocuparnos en nuestro Plan Familiar de Contingencias y establecer medidas y claves para este tipo de acontecimientos.
Sin embargo lo más nocivo pudo ser que la información oportuna, confiable y oficial se retrasó demasiado y cuando por fin llegó, lo hizo de manera incompleta, como queriendo minimizar la gravedad de los hechos. Bueno, mi madre diría que “como queriendo tapar el sol con un dedo” lo cual, todos sabemos, es imposible.
En su lugar, las redes sociales abundaron de información y algunas dieron cátedra de imaginería, lo que no abonó a la calma de los potosinos sino elevó la angustia.
Si de una cosa nos congratulábamos hasta antes del relevo de Enrique Galindo en la SSPE, era de la información rápida y veraz procedente de la PGJE, porque retroalimentaba la certidumbre ciudadana y apagaba los rumores.
Esta vez no hubo tal. Como acontece en otras plazas con militares en los mandos poliviales, Ejército, Policía Federal y hasta el gobierno del estado callaron, o no quisieron informar en tiempo real de los hechos, ayudando a que la psicosis fuera  mayor. Por lo cual es claro, que si de confianza y calma se trata, el vacío de información no es el camino, ¿No cree usted?
EN STAND BY
Al menos de manera oficial así quedó el anuncio del alza a la tarifa del transporte urbano, luego que universitarios y preparatorianos secuestraron camiones el pasado martes, lo que indudablemente da un respiro al resto de la comunidad usuaria: asalariados, subempleados, desempleados, amas de casa y personas de la tercera edad además de niños, jóvenes y estudiantes.
Esta vez el rechazo fue generalizado pero aún así, no alcanzó para una protesta más organizada y, sino mayoritaria, sí representativa de los usuarios, lo que no es extraño sino congruente con la idiosincrasia potosina.
¿Recuerda aquella película mexicana donde nos evidenciaron como especímenes de la contrariedad por nuestra clara incapacidad para llegar a acuerdos incluso mínimos, posponer diferencias, sumar esfuerzos o aportar soluciones? Dijeron que somos tan “contreras” que cuando perdemos el sentido en vez de volver en sí, volvemos en no”. A eso hemos llegado.
Hace más de un par de décadas que no vemos en nuestra ciudad la solidaridad ciudadana manifiesta como entonces, que se materializó con el desaire al servicio del transporte urbano con traslados a pie, en bicicleta o de aventón, ya que entonces SLP era tan seguro que la muchachada podía recibir “aventones” sin riesgo alguno. Hoy, cualquier paterfamilias se pararía de pelos si su hijo o hija hiciera esto.
Mueve a sospechosismo la cachaza de los camioneros que, no obstante su interés por el incremento a la tarifa, no hacen ninguna mejora al servicio que prestan ni a sus unidades.
Y tampoco venos que la SCT ponga el menor interés en verificar que los camioneros se sujeten a lo dispuesto por el reglamento de tránsito y el Consejo Estatal del Transporte Urbano.
La administración de las vialidades corresponde a los ayuntamientos en general, pero parece que por comodidad, lo están dejando pasar. ¿Qué, todo el mundo está de acuerdo en que las cosas sigan como están?
Y, no sin antes felicitar al Colegio de Médicos Veterinarios por su iniciativa de colaborar con la Secretaría de Salud y la Perrera Municipal en el Programa Perro Feliz para rescatar a los abandonados sanos impidiendo su innecesario sacrificio con la creación de un albergue para perros callejeros en nuestra ciudad, y consignar que el periodista Juan José Rodríguez Medina, coordinador de asesores del gobernador FTF, hace una semana fue dado de alta tras una milagrosa recuperación al 100 por ciento de un problema cardiaco, que su estado de salud es estupendo ya que los médicos que lo atendieron consideran que no tendrá ningún tipo de secuela y que, sólo para darse un “merecido descanso”, todavía estará una semana más de vacaciones por lo que, hay “Tigre” para rato; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. ¡Feliz puente constitucional!

No hay comentarios: