Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2011

Balaceras en SLP a horas de que lo visitara García Luna

En medio de rachas de 40 a 50 km por hora y enmarcadas en la inesperada y fugaz visita de Genaro García Luna, titular de la SSP, este viernes hubo varias balaceras en distintas partes de la capital de SLP.


Según la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, el cual dio inicio a la altura del puente Valentín Amador sobre la carretera a Matehuala.



Las autoridades pidieron no circular, ni acercarse al lugar del incidente, debido a que se cerró a la circulación la avenida Valentín Amador y la lateral de la Carretera Matehuala.



Luego hubo reportes de más detonaciones de armas de fuego tras las cuales fue cerrada la circulación en el Distribuidor Benito Juárez, en el tramo que va de la Carretera 57 rumbo a Matehuala.



Efectivos del Ejército resguardaron la zona, al igual que los elementos de la Policía Estatal y Federal.



Más adelante, el mismo operativo de seguridad se extendió a distintos puntos de la ciudad, lo que implicó caos vial y confusión en la ciudadanía.



En primera instancia, se produjo una persecución que llegó hasta algunas calles del Centro Histórico de esta ciudad, por lo que fueron cerradas a la circulación las calles de Reforma, desde Damián Carmona hasta Eje Vial.



Esto cubrió también el bloqueo del acceso a las calles aledañas al palacio de gobierno ya que no se podía entrar, ni a la Plaza de Los Fundadores, a la de San Francisco, El Carmen y mucho menos a la de Armas.



Asimismo se desarrolló un operativo en las inmediaciones del mercado República, lo que provocó el cierre de las instalaciones de la policía municipal y de dicho mercado como medidas de precaución.



Testigos que se encontraban en ese momento en las instalaciones del mercado República, permanecieron encerrados por al menos una hora. Extraoficialmente, se dio conocimiento de un detenido en el lugar.



El caos y la incertidumbre se apoderaron de los transeúntes y del comercio, por lo quela mayoría decidieron cerrar.



Aproximadamente, a las 19:00 hrs. se informó que se había abierto ya la circulación del Distribuidor Vial en el nivel tres, rumbo a la carretera a Matehuala.



Asimismo, la circulación en el Centro Histórico se abrió aproximadamente a las 20:00 hrs.



El evento de la Décima Edición del Festival del Café que la tarde del viernes inauguró el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández en Plaza Fundadores se cerró antes de tiempo.



Se canceló también el “Viernes de danzón” y la policía municipal voceaba por altavoz que cerraran locales y negocios en el Centro Histórico.



Trascendió también que en la Terminal Terrestre Potosina, elementos de la policía federal revisaron aleatoriamente a las personas que llegaban y salían de la ciudad.



Con motivo de los sucesos de esta tarde, las rutas de transporte urbano sufrieron cambios temporales: las rutas 20, 9, 15, 23 y 17 fueron desviadas desde Damián Carmona y Fausto Nieto.



Además, debido a los sucesos de esta tarde en San Luis Potosí, la red de Telcel sufrió una saturación y comenzaron las fallas en los aparatos. Fuentes de la empresa informan que el servicio se restableció totalmente.



Por su parte, las autoridades estatales no reportaron víctimas fatales, pero se espera aún el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.



Los sucesos coinciden con la visita este día del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que estuvo en San Luis Potosí con la finalidad de sostener una mesa de diálogo e información con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública del Estado.



Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó lo siguiente:



Derivado del ataque que recibieron elementos de la policía federal en la carretera 57 a la altura de la avenida Valentín Amador se implementó un operativo conjunto entre policía federal, policía estatal y el ejército mexicano logrando el aseguramiento de los siguientes vehículos:



1.- En la calle Chihuahua y Oaxaca en la colonia Popular se aseguró una camioneta Lincoln, color negra con placas del estado de Coahuila.



2.- En avenida Valentín Amador se aseguró una camioneta Tacoma color blanco, con placas del estado de Aguascalientes con reporte de robo.



3.- En la lateral de la carretera Matehuala se aseguró una camioneta Ford Lobo con placas del estado de Guanajuato.



4.- En la calle Sinaloa se aseguró una camioneta Expedition color blanco con placas del estado de Guanajuato



5.- También se aseguro una Camioneta Nissan color Beige modelo 1992.

6.- Se aseguro Camioneta Ram Color Blanco.



Después del ataque sufrido, las corporaciones policiacas realizaron operativos conjuntos en diferentes partes de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad se encuentra recabando la información sobre los resultados de este ataque y los operativos realizados posteriormente”, lo que hasta ahorita es todo.

No hay comentarios: