Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuarta comandancia municipal atacada en SLP; Jaime Zapata, fue el Agente Aduanal de USA muerto en enfrentamiento en la Carretera 57, frente a Santa María del Río SLP


Ahora el ataque fue a comandancia de Tamasopo

- Les lanzaron dos granadas de fragmentación

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, SSPE, confirmó esta tarde que la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tamasopo fue atacada con granadas de fragmentación.
Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas, cuando un grupo de individuos, a bordo de un Taxi, arrojaron dos granadas de fragmentación a las instalaciones municipales.
La dependencia estatal informó también, no tener reporte de víctimas o personas heridas como resultado del ataque, así como tampoco han identificado a los presuntos agresores.
Este ataque se suma a los tres registrados en lo que va de este mes en los municipios de Vicente Tancuayalab, Tamuín y Ebano en contra de instalaciones de Seguridad Pública en el estado.


0-0


El director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, John Morton, identificó desde anoche al agente muerto tras ser baleado en la Carretera 57 frente al balneario Ojo Caliente, sobre la carretera 57, como la persona que en vida llevó el nombre de Jaime Zapata.


Este agente cumplía una asignación de la oficina de Laredo, Texas, donde trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano. Sin embargo, fue hasta esta tarde que identificaron al lesionado, que resultó ser: Carlos Avilés.

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que uno de los agentes murió a consecuencia de las lesiones, mientras que el otro tenía heridas de bala en el brazo y la pierna, y que su estado de salud era estable.

Napolitano advirtió que cualquier hecho violento contra su personal ''es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad''.

Por su parte, la policía de SLP informó que hombres armados atacaron a dos personas en una camioneta azul en una carretera que lleva de la ciudad de México a Monterrey, al parecer para despojarlos de sus vehículos.

La policía estatal agregó que una persona había sido asesinada y otra trasladada a un hospital de la ciudad de México, aunque no pudo se abstuvo de confirmar si las víctimas eran los agentes de ICE.

PGR integra averiguación previa

La Procuraduría General de la República, PGR, a través de su delegación en San Luis Potosí, anunció haber iniciado una investigación por la muerte de un funcionario de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, de Estados Unidos, ocurrida el martes en el Kilómetro 44 de la carretera 57, a sólo 2 Kms de la cabecera municipal de Santa María del Río, SLP.

Para ello, abrió la averiguación previa PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011 contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, y lo que resulte. 

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ordenó el traslado de agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y peritos de la Institución para conocer sobre los hechos y participar en las investigaciones. 

La Cancillería mexicana indicó que en coordinación y coadyuvancia con autoridades estatales y federales realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y "llevar ante la justicia a los culpables". 

Indicó que ha establecido comunicación con la embajada de los Estados Unidos en México, donde eran agregados las víctimas, y dará todas las facilidades logísticas y el apoyo disponible al funcionario que sobrevivió

0-0

PGR consigna tres más por delincuencia organizada

En comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-VIII/083/D/2011 derivado de la puesta a disposición de Omar y/o Alejandro Martínez López, Juan Javier Pérez y María del Socorro Martínez Soto por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de acopio. 

De acuerdo al parte informativo, elementos del 34 batallón de infantería recibieron órdenes de implementar un patrullaje y establecer puesto de control vehicular en la carretera federal 49 San Luis Potosí-Salinas de Hidalgo, pues gracias a una denuncia ciudadana, se supo de la posibilidad de un intercambio de armas y droga en las inmediaciones del lugar. 

Al realizar el patrullaje a la altura del kilometro 34 los efectivos militares detectaron una camioneta roja, y al realizarle una inspección de rutina y pedirle a los civiles que descendieran del automotor, observaron que el conductor estaba armado.

Como consecuencia se dio la voz de alarma para que los militares tomaran las medidas de seguridad correspondientes, y aseguraran a los civiles: 

En el lugar de los hechos, se logró también el aseguramiento de: 

•  Una camioneta Ford Lobo roja 2006 
•  Cinco celulares marca diversa 
•  Radio marca Keenwod 
•  Escopeta calibre .20mm 
•  Revólver Magnun 357 
•  Pistola calibre 40mm 
•  Pistola 9mm 
•  Tres granadas de Fragmentación tipo piña 
•  Cargador 9mm 
•  Cinco cartuchos calibre 20mm 
•  30 cartuchos calibre 40 
•  10 cartuchos .357mm 
•  11 cartuchos calibre 9mm 
•  Dos fornituras negras completas 

Derivado de lo anterior, los detenidos fueron internados en el Penal 5 Oriente de Villa Aldama Veracruz; mientras que María del Socorro fue recluida en el Centro Estatal de Readaptación “La Pila” y consignados ante el Juzgado Segundo de distrito con sede en Veracruz; para que sea el Juez de la causa quien determine su situación jurídica. 

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

No hay comentarios: