Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011

Detienen a Policías del Grupo Canino por secuestro; confirman muerte de Federico Safi

  

Tres elementos del Grupo Canino de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, y dos más de la misma corporación pero estatal, DGSPE, fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.

Los elementos de la corporación municipal, dos hombres y una mujer, fueron consignados por presunto secuestro ya que tenían privado de su libertad a un joven de 25 años, lesiones y asociación delictuosa.

Se trata de Fredy Natividad Zúñiga, Luis Guadalupe Castillo López y Nelly del Carmen Castillo Vázquez quien, confesó haberse puesto de acuerdo con sus compañeros del Grupo Canino de la DGSPM para secuestrar a quien era su pareja, luego que éste terminara la relación y ella quedara despechada.

La dependencia no identifica a los de la corporación estatal, pero reporta que ya recibieron auto de formal prisión por los delitos de deslealtad, ya que utilizaban aparatos de telefonía celular ajenos a la corporación y por ende ilegales, para informar a terceras personas sobre las actividades de la corporación.

.



DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.
BOLETIN INFORMATIVO.
SABADO 19 DE FEBRERO DEL 2011



·         “Se procederá conforme a derecho para sancionar a quienes incurran en actos indebidos que violen las garantías de los potosinos” JFS



“En la Dirección General de Seguridad Pública Municipal no se tolerarán actitudes negativas que vayan en contra de la integridad de la sociedad, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias legales a fin de esclarecer el hecho en el que se vieron inmiscuidos tres elementos de la corporación”.

En estos términos se manifestó este día, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó, que por instrucciones de la Presidenta Municipal Victoria Labastida Aguirre se mantiene la coordinación con la autoridad encargada de definir la situación legal de los implicados proporcionando la información que soliciten para agilizar el proceso.

El Jefe de la Policía capitalina, indicó que los tres elementos que formaban parte del Grupo Especial Canino, se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, y una vez que él fue informado de lo efectuado por éstos, “giré instrucciones precisas para que inmediatamente fueran separados de sus funciones, hasta en tanto no se defina su situación legal “.

Aunado a su determinación, señaló que “permaneceremos abiertos para que la autoridad competente inicie las investigaciones correspondientes para determinar  si existe o no responsabilidad de parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal, señalados y de resultar culpables, se les castigue conforme a la ley”.

Finalmente Sánchez Rocha dijo que tal y como lo marca el Reglamento Interno de la Corporación, se instruyó también a personal de la Subdirección de Inspección General y  al Departamento Jurídico permanecer en contacto con los afectados a fin de dar seguimiento a la investigación”.


 LO HALLAN IRRECONOCIBLE

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, confirmó la muerte del líder cañero Federico Safi Chagnon, primo del presidente del Consejo Mundial del Boxeo José Sulaiman y tío de la joven empresaria vallense, Nelly Esper Sulaiman, secuestrada en 2004 y rescatada en 2007.

El cuerpo del líder de la Unión de Cañeros de la Zona Huasteca, fue encontrado en las inmediaciones de un paraje de Ciudad Valles sin ninguna lesión de arma de fuego y tras haber sido “levantado”, el pasado dos de febrero.

El cuerpo estaba ya en avanzado estado de descomposición y sólo por la ropa se presumía su identidad por lo que su familia pidió a la PGJE realizarle estudios de autopsia, huellas dactilares y estudios dentales.

El médico particular de empresario cañero fue el primero en confirmar que los trabajos dentales del cuerpo correspondían con los realizados a Safi Chagnon, en tanto que el resto de pruebas, incluida la necropsia, redondearon el reconocimiento.

Sin embargo hasta entrada la noche la familia se negaba a re3conocerlo públicamente por lo que no acudían aún a reclamar el cadáver aunque, amistades cercanas señalaban que ya habían aceptado la muerte del jefe de su familia.

El cuerpo aún está en el SEMEFO.


COMUNICADO DE PRENSA

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, expresó ayer su más enérgica condena a los hechos delictivos en los que perdiera la vida el señor Federico Safi Chagnón, conocido empresario y líder cañero de Ciudad Valles.

Consideró que es una pérdida dolorosa para los vallenses, su familia y para él, ya que fue una persona con quien cultivó una profunda amistad durante todos sus años como médico, en ese municipio de la huasteca potosina.

El mandatario estatal instruyó al Procurador General de Justicia del Estado, Candido Ochoa Rojas, para que se aboque con todos sus recursos a la investigación de este cobarde hecho y ponga lo más pronto posible a los responsables ante la justicia para que sean castigados con todo el rigor de la Ley

La instrucción del ejecutivo también está en el sentido de que la PGJE establezca la más estrecha coordinación con la autoridad federal para esclarecer las circunstancias de este hecho que ha enlutado a la sociedad vallense y que agraviado a todos los potosinos.

El Doctor Toranzo expresó personalmente sus condolencias a la familia Safi Acosta por este desdichado suceso.  

No hay comentarios: