Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

Dos nuevos ejecutados; Consigna PGJE a dos policías desleales y: Ganaderos ya no denuncian robo de vacas


Otros dos ejecutados, ahora en la Progreso
- Suponen que las victimaron anoche

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, tomó conocimiento hoy, del hallazgo de dos personas del sexo masculino en la colonia Progreso quienes posiblemente murieron la noche de éste sábado por disparo de arma de fuego calibre .223 o sea  R15. 

Uno de los cuerpos estaba en la calle Galileo Galilei. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la cabeza: el segundo cuerpo pertenecía a un menor de 14 años, y estaba cuadras adelante, en la esquina de Galileo Galilei y Avenida Curie. 

Ambas personas contaban con antecedentes penales por robo a comercio y podrían haber estado relacionados con actividades de la delincuencia organizada. 

Luego de que se recibió el reporte, elementos de la Policía Ministerial, junto con el Ministerio Público y Peritos del  Servicios Periciales, Criminalística y Medicina Forense, de la PGJE se presentaron al lugar de los hechos donde se da fe de los cuerpos, se practican las primeras diligencias para posteriormente realizar el levantamiento de evidencias así como el traslado de los cadáveres del Servicio Médico Legal. 

Se informa también que el arma empleada es de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cuya portación por particulares está prohibida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


CONSIGNAN A DOS POLICÍAS DESLEALES
- Presumen que eran informantes.

COMUNICADO PGJE
10-02-2011
 

En respuesta a la responsabilidad de dar cumplimiento cabal a las leyes que rigen el Estado de derecho de San Luis Potosí, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a la autoridad judicial a José de Jesús Zuñiga Arias y Luis Mario Antonio Hernández, agentes de Seguridad Pública del Estado por los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas y deslealtad al empleo, cargo, comisión o perjuicio al servicio público.
Lo anterior, luego de que el pasado 10 de febrero elementos del Ejército Mexicano hicieran presentes ante el Ministerio Público del Fuero Común a los dos agentes por la portación de un celular y un radio, ajenos a la corporación a la que pertenecen, mismos que también fueron entregados al fiscal. Esto conforme a la ley de Seguridad Pública del Estado que prohíbe a los elementos policiacos en funciones el uso de aparatos distintos a los que les son proporcionados de manera oficial.
Dentro de las diversas diligencias practicadas por la autoridad investigadora, se realizó una revisión al teléfono celular color vino, marca LG de la compañía TELCEL, así como al radio NEXTEL marca Motorola, en los que se encontraron mensajes y llamadas donde los indiciados proporcionaban a terceros, datos de las actividades tácticas policiacas y de la milicia, por lo que considerando contar con elementos suficientes, el agente del Ministerio Público de la PGJE realizó la consignación correspondiente.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Generala de Justicia, refrenda una vez más su compromiso con la ciudadanía en el combate a la delincuencia, de manera objetiva e imparcial, con la finalidad de que prevalezca el estado de derecho de los potosinos.

Sigue el abigeato, pero los ganaderos ya no lo denuncian.
- Perdieron la Cultura de la denuncia

El abigeato sigue presente en nuestra entidad, pero la situación actual por la que atraviesa el estado y el país ha provocado que los ganaderos potosinos sientan temor de presentar la denuncia penal respectiva.

Esta no resulta una solución por la infinidad de trámites que tienen que realizar para su procedimiento, señaló Helios Serrato Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí. 

Dice que los ganaderos han desistido de acudir a las autoridades judiciales por la elevada inversión de tiempo perdido que representa, además de que se registra un nivel mínimo de resultados cuando las denuncias han procedido a su favor. 

Explicó que no hay un padrón total del número de robos de ganado, ya que se perdió la cultura de la denuncia por los problemas burocráticos que se presentaban.


No hay comentarios: