Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2014

PGJE pide la orden de aprehensión contra Eduardo Córdova

El procurador general de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, informó hoy que ya fue consignada a los juzgados penales la averiguación en contra de Eduardo Córdova, ex sacerdote acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad, para que el juez dé la orden de aprehensión.

García Covarrubias explicó que esto es lo púnico que esperan pues una vez obsequiada la orden de aprehensión, Eduardo Córdova pasará a estar en calidad de prófugo.

El procurador, detalló que se espera que sea en los próximos días cuando la orden de aprehensión sea girada para entonces aplicar medidas cautelares. Agregó que en estos momentos al ex clérigo se le está investigando y tratando de localizar.

Detiene PF en Valles a pipa con diésel robado

Elementos de la Policía Federal localizaron una pipa con 38 mil litros de diesel que eran transportados por Ciudad Valles, sin documentación que acreditara su propiedad como su traslado.

Sobre la carretera 70 Valles-Tampico, frente al 36 Batallón de Infantería en Ciudad Valles, elementos de la Policía Federal tuvieron a la vista un tractocamión de la marca Kenworth, color blanco, modelo 2005, con placas de circulación 787-AP1 del Servicio Público Federal, que llevaba acoplado un tanque en color blanco con una capacidad de 43 mil litros.

Los federales le marcaron el alto para realizar una revisión de rutina, entrevistándose con el conductor del camión con pipa de nombre Arturo Martínez García de 35 años de edad, originario de Tamaulipas, quien comentó a los oficiales que la pipa contenía 38 mil litros de diesel.

Sin embargo, al solicitar los documentos que demostrara la propiedad del combustible así como su traslado, el conductor no pudo mostrar documento alguno que acreditara lo anterior, por lo que fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público para que responda por los delitos que se le imputen.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Federal adscritos al municipio de Ciudad Valles realizan tareas de inspección, vigilancia y prevención del delito en carreteras federales y colonias que presentan algunos riesgos sociales, con la intención de disminuir la incidencia de delitos.

Presentan a delincuentes detenidos en lo que va del mes, entre ellos los de la balacera en Foresta

INFORMAN AUTORIDADES ESTATALES SOBRE DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS DURANTE JUNIO DE 2014

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer resultados importantes sobre detenciones y aseguramientos del mes de junio, algunos relacionados a los homicidios dolosos recientes ocurridos en San Luis Potosí.

El secretario de Seguridad Pública, Joel Malgar  Arredondo y el procurador general de justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, indicaron que derivado de los acontecimientos de los últimos días, los tres órdenes de gobierno han puesto a disposición de las autoridades competentes a 18 personas relacionadas con el crimen organizado, a quienes se les aseguraron: armas de fuego, cartuchos, granadas, droga, dinero, y otros objetos constitutivos de delito en diversos eventos.

Derivado de las acciones coordinadas que llevan a cabo las diferentes corporaciones como son Policía Ministerial del Estado, Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República, los últimos días se lograron detenciones importantes de integrantes de dos organizaciones delictivas, que tienen que ver con los más recientes homicidios ocurridos en nuestra entidad.

Se tuvo un gran éxito al lograr identificar, ubicar y detener a los presuntos delincuentes, integrantes de dos grupos del crimen organizado, los cuales en los últimos días, en un afán de demostrar una falsa supremacía cometieron diversos crímenes que han impactado a la sociedad.

Con las investigaciones realizadas se logró obtener los siguientes resultados:

El día 25 de mayo se detuvo a Gonzalo Hernández Hernández alias “el Comandante Negro” o “el Monterrey” originario de Monterrey, Nuevo León, y a Óscar Rivera Piña, de San Luis Potosí, quienes traían en su poder armas, granadas y un vehículo con reporte de robo. Estas personas señalaron que su función era el cobro de cuotas y señalaron como cómplices en un homicidio a cuatro policías municipales de Soledad, quienes también fueron detenidos.

El día 5 de junio se logró detener a René Carrillo Arziga alias “el Gordo” o “el Químico” de 35 años de edad, originario de Reynosa, Tamaulipas,  y a Manuel Cacho Galarza alias “el Cacho” o “el Copias” de 34 años de edad, originario de San Luis Potosí. Estas personas mantenían un liderazgo dentro de su organización delictiva y tenían en su poder un arma larga, dos armas cortas, gran cantidad de droga la cual distribuirían entre sus colaboradores para que la vendieran, así como dinero en efectivo y dos vehículos.

El día 7 de junio se logró detener en el municipio de Ciudad Valles a  Carlos Alberto Nava Navarro y Caros Ramírez Zorraquín, en posesión de granadas y otros objetos.

El día 16 de junio se logró detener   a un miembro más de la delincuencia organizada y del grupo antagónico a los anteriormente asegurados, quien responde al nombre de Daniel Alfredo Ortiz Sanjuanero alias “el Cero”, cuya función era la distribución de droga entre sus colaboradores para que la vendieran.

Se le aseguró un vehículo Chevy color gris, y en sus declaraciones arrojó datos precisos de los jefes de ambas organizaciones delictivas antagónicas y de los demás miembros, pero lo más importante es que se obtuvieron datos sobre los homicidios cometidos en días pasados, y de los autores materiales e intelectuales, dejando en claro que el motivo principal era por traiciones y venganzas.

El día 19 de junio se logró otro avance importante al detener a José Luis Cárdenas García alias “el Giro”  y a Adán Martin Amaro alias “el Tin”, cuya función era la distribución de droga; se les aseguró una camioneta y gran cantidad de drogas, así como una arma corta.

También los que balearon a la familia en Foresta

El día 20 de junio se capturó en el fraccionamiento Tecnológico en San Luis Potosí al jefe de los sicarios de una de las organizaciones delictivas, quien responde al nombre de Alberto Arellano Sánchez alias “el Punisher” o “el Tito”, ex militar, quien confesó ser el autor material de diversos homicidios, entre ellos, el de la familia asesinada en la colonia Foresta donde murió un sujeto apodado “el Niño” y su esposa, que se encontraba embarazada y a la cual también querían matar por participar en la venta de droga, hiriendo además a un hijo menor de esta familia.

En este homicidio participó el detenido,  otro sujeto que le dicen “el Payaso” y otro más que le decían “el Pollo” (días después, por este motivo y en venganza, “el Pollo” fue ultimado en la avenida libertad, en San Luis Potosí).

También manifestó que participaron los mismos sicarios en la ejecución de dos hermanos en la colonia guanos.

A este sujeto se le aseguró un arma larga, un arma corta, gran cantidad de cartuchos, granadas de fragmentación, un vehículo jetta color rojo que utilizaba para cometer sus crímenes, así como una cantidad importante de droga.

Al momento se encuentra declarando en los diversos expedientes abiertos por homicidio calificado.

Confirmando con ellos que el origen de dichos homicidios fueron por traiciones y venganzas, originadas por la venta de droga y el cobro de cuotas, estos fueron los hechos que motivaron se atacaran entre sí.

Se continuarán con las investigaciones para dar con el paradero de los demás integrantes de estas dos organizaciones, que faltan por detener.

Por último, las autoridades agradecieron a la ciudadanía su apoyo y contribución al denunciar hechos delictivos; asimismo solicitaron seguir denunciando y confiando en las instituciones de seguridad, para brindar mejores resultados.




No hay comentarios: