Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2014

Libran orden de aprehensión contra Eduardo Córdoba; ya es prófugo de la Ley

La autoridad estatal activó ya una alerta interestatal para dar con el paradero del exsacerdote Eduardo Córdoba Bautista, luego que el juez de la causa encontrara suficientes pruebas para considerar posible su culpabilidad en casos de pederastia que le fueron adjudicados, y podría activar la alerta roja internacional a fin de que la Interpol le brinde apoyo para lograr la captura de Eduardo Córdova Bautista en cualquier parte del mundo donde se pueda encontrar dado que oficialmente se desconoce su paradero

Eduardo Córdova Bautista, exsacerdote de la Arquidiócesis de SLP, es  acusado de pederastia; su caso fue “analizado” durante 10 años al seno del tribunal eclesiástico donde, finalmente no soportaron las presiones y llevaron la denuncia al Vaticano donde, en junio pasado lo encontraron culpable y le retiraron su licenbcia como sacerdote, ordenando además, que la Diócesis lo denunciara a la autoridad judicial local.

Córdoba además, era apoderado legar de la Arquidiócesis, lo que le confería personalidad jurídica para hacer negociaciones con políticos, funcionarios federales, estatales y municipales, así como partidos políticos y todo tipo de autoridad, a nombre de la Iglesia católica potosina. Tuvo casi un mes para buscar un buen escondite y poder evadirse de la justicia.

El Procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, indicó que: “Ya se inició un operativo de localización a fin de que Eduardo Córdova responda por los delitos de los que se le acusa, acoso sexual y abuso”.

Cabe recordar que desde el pasado 22 de mayo, Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, acudió a rendir su declaración y a ratificar el escrito de denuncia por pederastia interpuesto por la Curia 10 días antes en contra del ahora prófugo.

En junio pasado, el Vaticano encontró culpable del delito de abuso sexual contra un menor al exsacerdote Eduardo Córdova y le retiró definitivamente del sacerdocio católico.

Tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

El Vaticano procedió únicamente por una acusación contra el sacerdote, la cual derivó en la mencionada sanción Pero se habla de por lo menos 100 casos más.

Los tribunales clericales ya habían estudiado el caso de Córdova Mendoza en 1998, como consecuencia de una denuncia, pero tras la investigación realizada aquí, en San Luis Potosí, se había desestimado por falta de pruebas.

En 2013 el proceso fue reiniciado por una nueva denuncia contra Córdova (relacionada con el mismo caso) y en esta ocasión, el Vaticano lo encontró culpable, por lo que decidió retirarlo del sacerdocio.

En mayo pasado, la Santa Sede informó que en los últimos diez años investigó 3,420 casos de sacerdotes que supuestamente habían abusado sexualmente de menores y, de ellos, 884 fueron destituidos y apartados.

Profepa decomisa 258 animales silvestres a Maskota; incluso en sucursal SLP

Por tratarse de especies exóticas sin documentación que avalara su procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 258 animales silvestres a la cadena de tiendas +Kota.

El decomiso se llevó a cabo en un operativo de inspección que se realizó a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana, incluida la sucursal de Plaza El Dorado, en SLP.

Debido a que los animales carecían de la documentación respectiva se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En un comunicado la Profepa expuso que los animales asegurados son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

Se recordó que en este mismo mes la Profepa clausuró el Centro de Distribución +Kota donde se decomisaron 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia tal y como lo exige la ley vigente en la materia.

Debido a ello la dependencia determinó realizar nuevas inspecciones y aseguramientos bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Recursos Naturales en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

También en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

Baleado en La Progreso

Cerca de la 13:00 horas de este miércoles se registró un ataque armado a un hombre en la colonia Progreso.

Según el reporte, se trata de un joven que al caminar sobre avenida Fleming y su esquina con Édison fue baleado en una pierna por parte de un sujeto que posteriormente se dio a la fuga.

Testigos dijeron que el agresor iba caminando y sin razón aparente realizó el ataque.

A la zona acudieron policías y paramédicos de la Cruz Roja, estos últimos realizaron el traslado del hombre a un nosocomio.

Cae presunto “Jefe de Plaza” en Soledad

Autoridades de seguridad pública federal y estatal detuvieron al presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con un acompañante a los que se les aseguró un arma de fuego, cartuchos y droga.

Joel Melgar, secretario de Seguridad Pública del Estado y Miguel García, procurador de Justicia anunciaron en rueda de prensa que la detención se realizó en la colonia San Luis Uno del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Los detenidos fueron identificados como José P., de 31 años de edad, alias el “Peter”, quien era considerado el actual líder de una organización delictiva que controlaba la venta de droga y dirigía los cobros de extorsiones y derechos de piso en diversos centros nocturnos de San Luis Potosí y Soledad.

El otro detenido fue identificado como José Abel H., de 21 años de edad, alias “El Toro”, quien es integrante del mismo grupo delictivo.

Los individuos tienen su domicilio en el municipio soledense y se les aseguró un arma larga AK 47, 471 cartuchos útiles de diversos calibres, 9 cargadores para arma larga AK 47, 4.8 kilogramos de marihuana, una camioneta marca GMC, tipo Yukon, modelo 2000, registrada a nombre del segundo detenido.

De acuerdo a las autoridades estatales “El Peter”, mantenía el liderazgo de su grupo delictivo y los surtía de droga para su venta.
Además, ordenaba realizar cobro de cuotas y les pagaba diversas cantidades de dinero como sueldo por sus servicios a la organización.

Este sujeto se encuentra relacionado como autor material e intelectual del secuestro y homicidio de un ciudadano, a principios del 2013. Además, está relacionado con la entrega de cartas en las que se exigía el cobro ilegal de derecho de piso a centros nocturnos, bares y antros.

El 15 de junio del presente año en la colonia La Libertad se logró detener a un miembro de la delincuencia organizada, quien responde al nombre de Daniel Alfredo O., alias “El Cero”, originario de San Luis Potosí, cuya función era la distribución de droga entre sus colaboradores para que la vendieran.

También se obtuvieron datos sobre los homicidios cometidos en días pasados, y de los autores materiales e intelectuales, obteniendo que el motivo era por traiciones y venganzas.

“El Cero” dentro de sus declaraciones mencionó que su jefe único y directo era “El Peter”, quien lo surtía de droga para su venta.

La forma en que obtenían dinero para mantener a la organización era  mediante la venta de droga y el cobro de cuotas, resultando por ello una rivalidad con otro grupo antagónico, al invadirles el mercado y quitarles a sus vendedores.

Con los datos vertidos por “El Cero” fue que se logró la detención del actual líder de esa organización.

Al ser detenido “El Peter”, reconoció controlar a su grupo delictivo; para ello conseguía la droga en el Distrito Federal y la trasladaba a San Luis Potosí para su venta. También pagaba la nómina a sus integrantes. Todo lo hacía a través de “El Cero”, quien era su segundo al mando.

Los detenidos y objetos asegurados fueron turnados al Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para las averiguaciones y delitos a que haya lugar.

Por robo y abuso de autoridad, cae Policía de Cd Fernández

Un policía municipal en activo de Ciudad Fernández fue detenido por la Policía Ministerial del Estado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público tras que presumiblemente cometió el delito de abuso de autoridad y robo.

Al indiciado de 25 años de edad y vecino de la colonia La Democracia, le fueron encontrados entre sus pertenencias un dólar, mil 320 pesos en moneda nacional, varias identificaciones y 3 tarjetas de circulación vehicular a nombre de personas diferentes, de las que no pudo dar una explicación coherente de su posesión.

David N., es el nombre del detenido a quien un par de motociclistas jóvenes, vecinos de la comunidad Cañada Grande, lo señalan como el responsable del amago con una arma de fuego larga de que fueron víctimas, y del despojo de sus únicos 120 pesos en efectivo que traían, sin que hubiera motivo de infracción alguna.

Los ofendidos declaran que los hechos ocurrieron a las 01:30 horas aproximadamente de este pasado lunes 23 de los corrientes, en la calle de Centenario del Barrio del Refugio de Ciudad Fernández, donde fueron abordados por el elemento de la DGSPM que viajaba solo en una patrulla de esa dependencia.

Al obligarlos a detenerse los puso contra la pared a la vez que amagaba con un arma de fuego tipo escopeta y les exigió que depositaran sus pertenencias sobre el cofre de la unidad oficial y les robó su dinero. Luego advirtió las torretas de otra unidad policiaca y los conminó a que se retiraran de inmediato.

Viendo los afectados que la acción de este elemento había sido violatoria en sus derechos en todos los aspectos, acudieron a las mismas instalaciones de la autoridad del municipio a denunciarlos, y la investigación del caso se dejó en manos de la Policía Ministerial del Estado quien logró la captura del indiciado.

Advierten los investigadores que en un principio se dio la instrucción para que todo el personal de esta corporación se presentara a pase de revista y el ahora detenido fue el único que no se presentó, abandonando a su vez el servicio, y ello marcó aún más las sospechas de su presunta responsabilidad en el ilícito, además de que al ser cuestionado al respecto, demostró alto grado de nerviosismo.

Ejecutado en San Vicente


Un hombre fue localizado hoy con signos de tortura y de ejecución, ya que tenía el clásico “tiro de gracia” en la frente, en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, en la Huasteca potosina.

Según el reporte, fue alrededor de las 10:00 horas, cuando las autoridades recibieron un llamado de auxilio en el que se informaba que en el sitio conocido como Rincón Brujo había un hombre muerto.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudieron al sitio para iniciar las investigaciones y corroboraron el reporte.

El hombre presentaba el tiro de gracia, tenía los ojos vendados y hasta el momento se desconoce su identidad.






No hay comentarios: