Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2014

Arquidiócesis informará semanalmente sobre ECB

La tradicional misa de 12 del día en la Catedral metropolitana de San Luis Potosí dejó de ser de libre acceso para los medios de comunicación que cubren la celebración generalmente presidida por el arzobispo Carlos Cabrero Romero, a partir de hoy el libre tránsito de fotógrafos y reporteros terminó.

Las puertas de la sacristía fueron cerradas y monjitas con actitud de confrontación demandaron a los fotógrafos desalojar la zona contigua al altar aduciendo falta de respeto.

La misa de este domingo la celebró el vicario Benjamín Moreno Aguirre, pero las reglas de convivencia cambiaron sin previo aviso.

Todos los domingos tras la celebración eucarística el arzobispo o sacerdote que preside conversa con los reporteros, atiende preguntas o aprovecha para hacer anuncios.

Según los reporteros de la fuente, la rigidez y restricciones que ha impuesto la Iglesia católica a la prensa tienen que ver con las publicaciones que se refieren al escándalo provocado por el ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de más de 100 menores y declarado culpable por El Vaticano.

La restricción sorprendió a los trabajadores de los medios de comunicación quienes sostuvieron un desacuerdo verbal con las monjitas encargadas de desalojarlos de las zonas contiguas al altar Mayor de Catedral: “es la casa de Dios”, argumentaron algunos para defender su capacidad de movimiento en busca de la mejor imagen. “Es una falta de respeto”, respondieron ellas.

La Iglesia católica, dijeron más tarde algunos reporteros, “quiere matar al mensajero”.

Al finalizar la misa dominical el vicario general de la arquidiócesis, Benjamín Moreno Aguirre atendió a los reporteros y anunció que semanalmente en las rueda de prensa de los miércoles se informará de los avances que tenga el proceso que se le sigue al ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

Dijo que el mejor blindaje para una persona es su honestidad por lo que, si un sacerdote está cumpliendo su misión, los primeros que lo blindan son los ciudadanos. ¿A que se referiría?

Se “avientan la pelota” Iglesia y PGJE por caso ECB

Iglesia todavía no entrega los expedientes requeridos; PGJE; “Miente”, responde el abogado del Arzobispado
“¡Claro que hemos entregado información suficiente! para que la autoridad haga la investigación correspondiente”, afirmó el Apoderado legal del Arzobispado, Armando Martínez Gómez al responder a las declaraciones  del Procurador Miguel Ángel García Covarrubias afirmando que la iglesia se negó a entregar información al Ministerio Público sobre comolocalizar al ex sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, “porque lo prohíbe el Derecho Canónico”.

El abogado aseguró que es  la PGJE quien no ha pedido el expediente de la investigación eclesiástica en la que se exoneró al sacerdote. Y, de todos modos, señaló, no pueden ser revelados por estar bajo juramento a petición de las víctimas.

Hasta que ellas aprueben la apertura del expediente, la iglesia lo entregaría, señaló.

Acusó al procurador de manejar la averiguación en los medios de comunicación y de ser omiso en la indagatoria pues aunque la iglesia ya entregó pruebas, la dependencia no ha buscado al sacerdote, ni ha enviado fichas de localización de las presumibles víctimas, quienes habitan en la capital potosina, comunicó.

“Yo no voy a hacer su trabajo para que él vaya, busque y localice a estas personas, digo si no sabe derecho tiene efectivamente, que enviar oficios de citación, se lo digo para que lo haga”, expresó.

En la nota de referencia, García Covarrubias expresó que el argumento que dio la iglesia para no entregar esos datos fue la secrecía que impone el artículo 1445 del Código Canónico. García Covarrubias anticipó que conforme a la ley se harán los requerimientos respectivos a la Arquidiócesis a la brevedad y solicitará toda la documentación.

Pandilleros vapulean a policías


Según el reporte, sobre la avenida Observatorio de la colonia Arbolitos se suscitaba una riña entre las bandas “Los Mukikis” y los “Chamucos”esta madrugada, pero cuando intervinieron las corporaciones policiacas fueron recibidos con disparos y detonaciones.

En el lugar se reportaron disparos de armas de fuego y petardos, lo que dificultó la intervención de los agentes que se presentaron a bordo de varias patrullas. Algunos sólo permanecieron vigilantes.

Antes de la llegada de los agentes se supo extraoficialmente de un joven fallecido por  arma blanca y que fue encontrado cerca de las vías del ferrocarril en esa zona.

La refriega entre los pandilleros y las policías Ministerial y Municipal duró cerca de 2 horas y se reportaron varios detenidos.

Más tarde, la Policía Municipal informó que siendo las 4:20 horas aproximadamente de este día, oficiales de Fuerzas Municipales respondieron a un reporte realizado al C3, por lo cual se trasladaron a la colonia Arbolitos ya que se estaba presentando una riña pandilleril en el lugar.

Los agentes municipales se hicieron presentes en el lugar donde pudieron percatarse que en las canchas que se ubican entre los condominios se encontraba una riña campal, los cuales se lanzaban varios proyectiles entre piedras, palos, botellas y petardos.

Los rijosos al darse cuenta de la presencia de la policía, iniciaron un ataque contra los agentes, para minutos después dispersarse por diferentes lugares.

En el lugar se detuvo a quien dijo llamarse Antonio S., de 29 años de edad, quien llevaba consigo un tubo de aproximadamente 45.5 centímetros y empuñadura de 15 centímetros, otro tubo de 18 centímetros y empuñadura de 12 centímetros los cuales forman una arma hechiza de las denominadas “cachimbas”.

El detenido fue trasladado a la comandancia Central donde después de ser certificado medicamente fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, para que sea esta autoridad quien le finque responsabilidades por los hechos.




No hay comentarios: