Vistas de página en total

domingo, 15 de junio de 2014

Familia ejecutada en Imperio Azteca

Cinco personas de una misma familia, fueron encontradas muertas esta mañana de lunes 16 de junio, en un domicilio de la colonia Imperio Azteca al parecer, ejecutadas, sin que hasta el momento se conozca las causas de estos crímenes.

Jose Luis Rodríguez Romo de 37 años de edad, el único varón entre las víctimas, era el padre de 3 de las occisas, incluída una niña de escasos cinco años de edad; trabajaba como barman en el antro gay El greko Vip.

Las mujeres sacrificadas llevaron en vida los nombres de Elena Rosas Luna de 38 años de edad, esposa del varón y madre de María Inés, de 18 y Ana Luisa Rodríguez Rosas de 17. Ambas  trabajaban en una tienda del barrio de Tlaxcala mientras que la menor de cinco años de edad, Sandra Mahomi Rodríguez Rosas apenas acudía al kinder.

Las víctimas se encontraban en el suelo sin vida y ya en avanzado estado de descomposición cuando fueron descubiertas por Enrique Alejandro Rosas Luna, quien acudió a visitar a su hermana y como no le abrían la puerta pifdió ayuda a la policía estatal.

Cuando pudo entrar, grande fue su sorpresa cuando descubrió que ella, su cuñado y sus tres sobrinas, estaban muertas al parecer por heridas de arma blanca que, en algunos casos llegaron hasta el degollamiento, según testigos.

Elena Rosas y Jose Luis Rodríguez Romo con sus tres hijas formaban aparentemente una familia normal, sin embargo se ignora cómo ocurrieron los hechos en los que fueron privados de la vida pues apenas se dio aviso a la policía un gran despliegue de patrullas, cuerpos de auxilio y personal de la Procuraduría se dieron cita en el lugar que además fue foco de atención de los vecinos y otros curiosos que pasaban por ahí pero no se permitió el acceso a medios de comunicación.

Las diligencias duraron varias horas, los cuerpos de las víctimas fueron llevadas al servicio médico legal para practicarles la autopsia de ley. Las autoridades poco han dicho al respecto, toda vez que esperan el resultado de las autopsias

Ahora fue marihuana enmiel, lo detectado en el Aeropuerto

Cerca de 34 kilos de un vegetal verde, seco y con olor similar al de la marihuana camuflageada dentro de cubetas de miel, fue asegurado por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto “Ponciano Arriaga” durante un recorrido de revisión, en las instalaciones de una empresa de paquetería.

Elementos de la Policía Federal realizaban revisiones aleatorias en las bandas de distribución de una empresa de envíos que opera en la sede aeroportuaria para detectar droga, dinero falso y/o otras mercancías ilegales.

Tuvieron a la vista cuatro cubetas de 19 litros aproximadamente que al parecer contenían miel de abeja y cuyas guías indicaban como destinos Reynosa y Matamoros Tamaulipas, enviadas desde la ciudad de Tepic Nayarit.

En uno de los botes sumergido entre el endulzante iba un paquete cilíndrico confeccionado en cinta canela que contenía una hierba seca, verde y que despedía un olor similar al de la marihuana.
Se abrieron los tres recipientes restantes encontrando el mismo contenido, por lo que se realizó una prueba química inmediata al vegetal, dando positivo a marihuana.

Los botes fueron colocados sobre una báscula dando un peso individual de 8 kilos con 350 gramos; 8.300 gramos, 8 kilos con 400 y 8.850 gramos, respectivamente, dando un total de 33 kilos y 900 gramos del enervante.

La hierba fue embalada por los federales como marcan los lineamientos del protocolo de Cadena de Custodia, y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, autoridad que se encargara de las investigaciones del caso, según se informó.



Hallan a ejecutado por empresa Bachoco

Una intensa movilización policíaca se registró anoche al sur de esta capital potosina luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un desconocido que estaba oculto entre los árboles de un solar con evidentes signos de una ejecución.

Alrededor de las 22:00 horas se dio la voz de alerta en el sentido de que en la Zona Industrial, específicamente a orillas de un camino de terracería que se localiza por el camino que conduce al Aguaje, estaba una persona sin vida.

El desconocido, de entre 28 y 35 años de edad, presentaba signos característicos de haber sido ejecutado, pues se encontraba maniatado y con un balazo en la cabeza.

Ello provocó que de inmediato agentes de la Policía Ministerial, estatal y hasta la Federal se movilizaran hacia dicho sector, a unos metros de la empresa Bachoco.

El cuerpo estaba oculto entre unos pirules. Ahí, el agente del Ministerio Público procedió a dar fe del cuerpo del desconocido, y certificó la causa de la muerte por disparo de arma de fuego, ordenando lo conducente para su traslado al Servicio Médico Legal.

Hasta las primeras horas de este día las autoridades no contaban con la identidad del sujeto, del que sólo se sabe que presentaba corte tipo militar, pero nada que permitiera saber quién y de dónde era.


El lugar del suceso, a unos metros de las vías México-Laredo, se atiborró de agentes policíacos, en su mayoría, integrantes del operativo que se realiza de manera permanente en la ciudad, pero del sujeto asesinado no hubo nada claro.

“Cristal”, en el aeropuerto potosino

Casi un kilo de la droga conocida como “cristal” fue asegurada en el aeropuerto “Ponciano Arriaga” de esta capital; la ilegal carga fue enviada dentro de un equipo de sonido a través de paquetería aérea con destino en la Ciudad de Durango.

La droga fue detectada en una inspección de rutina por parte de elementos adscritos al aeropuerto; al realizar una revisión aleatoria en las bandas de distribución de una empresa de paquetería, localizaron una caja de unos 30 centímetros por 30, con remitente en Culiacán Sinaloa que portaba la leyenda “Powerfull and Efficient”.

Al interior de ésta se encontraba un equipo de sonido, cuya bocina en su tapa presentaba huellas de haber sido recientemente removida.

Los oficiales revisaron el equipo y al interior de cada bocina encontraron una bolsa plástica con un granulado blanco con características similares a la droga conocida como “cristal”.

El contenido de las bolsas fue sometido a una prueba química dando positivo a la metanfetamina, posteriormente fue pesado dando un total de 920 gramos de cristal.

Tras realizar los trámites correspondientes, los oficiales de la Policía Federal dejaron la droga y el minicomponente que la resguardaba a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que continúe con las investigaciones del caso.

Detenido “pierde” testículo por golpe de policía municipal

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 10/2014 a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital, atribuible a Elementos de esta corporación por violaciones que cometieron en contra de un ciudadano, que por el fuerte golpe en sus genitales que le dio un agente, perdió un testículo.

De acuerdo a la queja presentada el 21 de enero de 2014, la CEDH solicito la investigación de posibles violaciones a derechos humanos en contra de la víctima, cometidas en agravio de hechos relacionados con la detención que realizaron en su contra Agentes de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí.

Todo fue porque reclamó a los agentes agresores que no respetaran su carril al manejar, sino que ocupaban toda la calle y no lo dejaban pasar. No se dio cuenta que lo seguían hasta que le cerraron el paso en una calle más despoblada, lo obligaron a bajar cerrándole el paso y acto seguido una de ellos le dio un rodillazo en la salva sea la parte, que casi lo desmaya del dolor.
Luego se lo llevaron al edificio de la DGSPM y ahí, aunque comentó al legista la agresión y su dolor, no hubo reporte. Horas más tarde salió tras pagar una multa pero por la noche, el intenso dolor lo llevó a ser ingresado al IMSS y, dos días después, le extirparon el testículo izquierdo.

La CEDH cuenta con un testigo que vió cuando un policía, al que identificó como el “comandante” ordenó que bajaran de la patrulla a la víctima quien refería había sido golpeado, y sentir dolor en sus genitales.
La CEDH integró el expediente de queja 1VQU-0042/2014, al encontrar elementos suficientes que permiten acreditar que en el presente caso se vulneraron los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal, en agravio de la víctima por actos atribuibles a elementos de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, consistentes en lesiones, uso arbitrario de la fuerza y ejercicio indebido de la función pública.

Además de la afectación física que presentó la víctima del examen psicológico que personal de este Organismo realizó el 25 de marzo de 2014, se advierte que presenta afectación grave en relación a los eventos de violencia ejercidos hacia su persona, estrés postraumático agudo con rasgos importantes de ansiedad, muestra tendencias de aislamiento, se mantiene hipervigilante y con sensación de que los hechos vuelvan a repetirse, sentimientos de inadecuación, rigidez y frágil estado de ánimo, así como ruptura de su energía y desarrollo psicosexual, a raíz del evento de agresión vivido y la pérdida de uno de sus órganos.

En base a los resultados obtenidos por este organismo autónomo se emiten la siguiente Recomendación:

Reparación del daño ocasionado a la víctima, con una compensación justa y equitativa, que incluya la atención médica y psicológica que requiera, se colabore con la Subdirección de Inspección General y Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, para que se integre y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos, en razón de las consideraciones vertidas en la presente Recomendación, proporcionando para tal efecto las constancias que le sean requeridas.

Instruya a quien corresponda, para que se incluya en el programa de capacitación permanente a los agentes de seguridad publica así como a los médicos dictaminadores adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, el tema de derechos humanos, en particular los derechos que prevalecen durante la detención y los procedimientos para la certificación médica de los detenidos.

Caen, mexicana y salvadoreño que “guiaban” a 15 indocumentados

Una mujer que había cobrado 6 mil dólares a migrantes centromericanos para llevarlos a la frontera, fue asegurada por elementos de la Policía Federal y del 40 Batallón de Infantería sobre la carretera 57. Junto con ella se puso a disposición de las autoridades a un sujeto de origen salvadoreño que presentó documentos falsos.

La detención de estas personas se realizó sobre la carretera 57 en el Punto de Auxilio Carretero en el tramo San Luis Potosí-Nuñez, donde elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, tuvieron a la vista un autobús marca Scania gris, con placas del Servicio Público Federal 069-HW-5, al que le marcaron el alto para realizar una inspección general de rutina.

En el camión viajaban 27 personas con las que se entrevistaron de manera individual, ocho de ellas de origen mexicano mostraron identificaciones oficiales, 15 personas originarias de la República de Honduras no pudieron acreditar su estancia legal en el país, al igual que 04 migrantes provenientes de la República del Salvador, uno de ellos de nombre Salvador Evelio Clavel Meléndez mostró un documento del Instituto Nacional de Migración falso, que según su argumento había comprado para facilitar su traslado a la frontera.

Con los centroamericanos viajaba Margarita Concepción López García, a quien reconocieron como la guía que los llevaría con un contacto en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, para de ahí pasarlos a los Estados Unidos. Una de las mujeres sin documentos dijo a los oficiales que había entregado a Margarita 6 mil dólares por adelantado para que la llevara a su destino.

Con este señalamiento Margarita y Salvador Evelio fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que defina su situación legal; el chofer y el ayudante del mismo quedaron en calidad de presentados.

Los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, que se encargará de los trámites que en este caso haya lugar.

Ex funcionario de la ASE, acusado de extorsión y chantaje

Presidentes municipales y ex compañeros de trabajo, presentaron denuncia formal contra Juan José Frías Aguilera, ex funcionario de la Auditoría Superior del estado, ASE, por extorsión y chantaje

En calidad de pruebas, exhibieron las fichas de depósitos bancarios que Frías Aguilera, entonces Director de Ejecuciones de la ASE, hacía efectivas a cambio de no sancionarlos en sus cuentas públicas.

En sendos escritos al titular de la institución, José de Jesús Martínez Loredo, los ediles denuncian los chantajes y extorsiones de que eran objeto por parte del ahora ex titular de la dirección de ejecuciones, quien presumía la protección del secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, para hostigar a sus subordinados llegando incluso al acoso sexual de una de las empleadas bajo sus órdenes.

Presidentes municipales entregaron copias certificadas de depósitos hechos a las cuentas personales del ahora ex funcionario y exigen que se le realice una auditoría así como una investigación patrimonial.

Frías Aguilera fué despedido de la Auditoría Superior del Estado cuando asumió la titularidad José de Jesús Martínez Loredo pero las denuncias por corrupción tienen años sólo que mantenía bajo permanente amenaza al ex auditor Héctor Maroga toda vez que presumía su amistad con el secretario general de gobierno y un equipo de "asesoría" que cobraba en diversos ayuntamientos, por lo menos 10, integrado por ex policías, ex ministerios públicos y amigos de parranda.

Los depósitos que se hacían en sus cuentas bancarias correspondían al pago de asesorías ficticias que obviamente nunca realizaba, cuando algunos alcaldes pretendieron denunciarlo para terminar con los chantajes soportados en el acceso a información privilegiada de la revisión de sus cuentas, envíó a ex policías ministeriales, a amenazarlos si abrían la boca.


Cabe señalar que eL jueves pasado Frías Aguilera acudió al Congreso del Estado para realizar algunas declaraciones en contra del auditor superior del Estado exigiendo su salida del cargo en un acto de clara venganza por su despido respaldado en denuncias de corrupción mismas que serán investigadas una vez que al menos 10 presidentes municipales presentaron una formal queja con copias certificadas de depósitos bancarios y otras pruebas.

No hay comentarios: