Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012


Operativo de la PF en el Centro Histórico

La tarde de este miércoles elementos de la Policía Federal realizaron un presunto operativo en el centro histórico de la capital.

De acuerdo a información extraoficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 16.00 horas en los alrededores del Mercado República esquina con la calle de Morelos.

Según esta información, elementos de la Policía Municipal desviaron el tráfico en la calle de Iturbide.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto ni ha emitido información alguna sobre este presunto operativo.

Preocupante el aumento de robos con violencia: SSPE

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero, reconoció que es preocupante la ola de robos con violencia que se ha registrado en los últimos días, sin embargo señaló que se trabaja de manera coordinada con los distintos cuerpos de seguridad tanto del orden municipal como federal a fin de combatir y disminuir este índice delictivo.

Consideró que es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia y para ello se cuenta con diversos operativos que han dado buenos resultados, especialmente en los retenes de verificación donde se han recuperado una cantidad importante de vehículos con reporte de robo.

Sin embargo, el jefe policiaco reconoció que el sólo hecho de que se presenten este tipo de robos con lujo de violencia obliga a las autoridades a trabajar con mayor eficiencia.

El robo de unidades con lujo de violencia se analizó en días anteriores durante una reunión que sostuvieron los titulares de las áreas de seguridad en las instalaciones de la XII Zona Militar, donde se acordó diseñar nuevas estrategias.

Nuevo encargado de la PE

Este día fue presentado como encargado de la Dirección General de la Policía Ministerial  del Estado (PME), José Antonio Varela López.

De acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación social de la dependencia, quien se desempeñaba como director de la PME, Armando Romero Gil, fue transferido a la Huasteca para realizar otras encomiendas.

Varela López ha ocupado diferentes cargos en la corporación y tiene 20 años de carrera policial.

Romero Gil rindió protesta como titular de la PME el 2 de julio de 2011, en sustitución de Rodolfo Saucedo.
Declaran policías por asesinato de su compañero

Los agentes policiacos que estaban en turno durante el asesinato del policía preventivo de Rioverde, el pasado ocho de abril, rindieron su declaración en torno a los hechos ante la Mesa de Delitos de Alto Impacto del Ministerio Público, que está llevando las investigaciones del caso.

Como se informó en su momento, el elemento de la corporación, Luis Omar Elizalde Faz, perdió la vida a manos de su compañero Adolfo Gámez López, quien le disparó molesto porque le pidió que lavara la patrulla cuando se embriagaba junto con el también agente Guadalupe Vázquez Juárez.

De acuerdo a la información disponible, la madrugada del ocho de abril Adolfo Gámez y Guadalupe Vázquez aprovecharon un descanso que les dieron durante el turno, para embriagarse y asaltar a los pasajeros de un autobús de la línea Vencedor que se dirigía a Ciudad Valles.

Trascendió que como Luis Omar se había percatado del atraco cuando los vio en las instalaciones de la corporación, donde les pidió lavaran la patrulla, determinaron callarlo y Adolfo Gámez le disparó con la pistola de cargo.

Ese día, Vázquez Juárez fue arrestado por el delito de omisión, al no detener a Adolfo Gámez cuando se daba a la fuga luego de haber matado a su compañero.

Hasta ahora se encuentra bajo arraigo en la capital potosina, donde se le inició la averiguación previa penal.

Cae ladrón de baterías de auto

Agentes de Fuerzas Municipales logaron el aseguramiento de un sujeto que sustrajo el acumulador de una camioneta e intentó huir con ella. El aseguramiento se llevó a cabo en calles del Fraccionamiento del Llano.

Siendo las 13:30 horas de este martes, oficiales municipales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia sobre la zona sur de la capital, cuando visualizaron un grupo de personas que solicitaban auxilio.

Al hacer contacto con ellos, manifestaron que “un chavo gordo y chaparro que anda vestido de amarillo, trae una batería que se la acaba de quitar a la camioneta que esta estacionada en la calle Sirio y Tonazintla”.

De inmediato, los Agentes implementaron un operativo de búsqueda sobre el sector para dar con el supuesto. Fue en la calle Sirio y Las Vías donde visualizaron a un sujeto que correspondía con las características obtenidas.

Éste, al notar la presencia de los uniformados, intentó darse a la fuga arrojando al suelo una batería de carro que cargaba. Sin embargo se le dio alcance y se procedió con el arresto de quien dijo llamarse JOSÉ ENCARNACIÓN TORRES GÓMEZ de 31 años de edad con domicilio en el Fraccionamiento del Llano.

Los oficiales, al entrevistarse con Sixto Rivera L. de 70 años de edad, propietario del vehículo, camioneta tipo pick up marca Ranger color plomo, manifestó que era su deseo proceder en contra del sujeto, motivo por el cual, el asegurado, fue trasladado a la Barandilla Municipal para su trámite correspondiente.

El juez calificador en turno, al conocer los hechos, canalizó a Torres Gómez hacia la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que responda por la presunta comisión del delito de robo y lo que resulte.

Detenido por violencia intrafamiliar

Un joven de 24 años de edad fue puesto bajo arresto después de haber agredido física y verbalmente a su pareja, además de amenazar con aventarse de la azotea de su domicilio con su hijo de seis meses de edad en sus brazos.

El detenido responde al nombre de MARCO ANTONIO MENDOZA ROMERO de 24 años de edad con domicilio en la colonia Los Magueyes.

La madrugada de este miércoles, oficiales adscritos a la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género fueron solicitados para prestar apoyo en la calle Penca número 105 de la colonia Los Magueyes, ya que se reportaba un hecho de violencia familiar en proceso.

Siendo las 01:50 horas de este miércoles, arribaron al domicilio en mención donde se entrevistaron con una joven que se identificó como Yuliana Acosta E. de 19 años de edad quien les informó que minutos antes su pareja la había agredido física y verbalmente, así como a su hijo de seis meses de nacido de nombre Marco Israel, al cual tomó en sus brazos y subió a lo alto del domicilio, amenazando con arrojarse del mismo en compañía del menor.

Así mismo, Yuliana Acosta señaló que gracias a un vecino de nombre “Javier”, pudieron quitarle al menor de sus brazos, sin embargo ambos sujetos se enfrascaron en una riña y fue entonces cuando solicitaron la intervención de los Agentes Municipales para controlarlo y poder proceder en su contra.

Los oficiales fueron informados que el sujeto ya no se encontraba dentro de la vivienda sino en la esquina próxima a ella. Visualizando a un sujeto de estatura media, complexión delgada y tez morena, fue señalado por la mujer como su supuesto agresor.

Al acercarse a él e identificarse como la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género, el sujeto corrió hacia un lote baldío donde metros adelante cayó en una zanja por el cual atravesaba el drenaje, sin embargo siguió corriendo, pero finalmente se le dio alcance y pudo ser asegurado.

Mendoza Romero fue trasladado hacia la Comandancia Central de Seguridad Pública Municipal donde el Juez calificador de Barandilla, determinó turnar su caso ante la Agencia del Ministerio Público para que responda por los supuestos delitos de violencia familiar, amenazas y lo resultante.

No hay comentarios: