Vistas de página en total

sábado, 26 de abril de 2014

Llevan reos de La Pila un año en túnel; es un Macondo

 -  Seguimos esperando la "verdad histórica"

A un año del violento motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, que oficialmente cobró la vida de 13 internos, 23 sobrevivientes permanecen aún recluidos dentro de un túnel, entre los que están el que usaban los abogados para ingresar al penal.

La medida, dicen en la Dirección del Reclusorio, se tomó ante la imposibilidad de atenderlos en las celdas.

Hoy se publica un documento del Grupo Aries de la sección de seguridad y Custodia de La Pila que consigna los nombres de los 23 reos que permanecen en ese sitio.

En abril de 2013, tras la masacre en el penal, la titular de Prevención y Reinserción Social del Estado, Concepción Tovar Delgado aseguraba que estaban a la espera de trasladar algunos de los reos lesionados a otros penales y que, ante la imposibilidad de atenderlos en sus celdas, por seguridad, se habilitaron los túneles a costo y marchas forzadas”.

El reporte del Grupo Aries indica que un año después, la situación persiste. Como en el Macondo del recientemente fallecido García Márquez, ahí en un año no ha pasado nada, todo sigue como si hubiera sido ayer y no sería raro que pasaran así 100 años más…

El Grupo Aries refiere haber girado el 14 de abril pasado al encargado de la subdirección del área, José Antonio de la Rosa Ruiz, un oficio con fecha 14 de abril del 2014, donde enlista a los 23 internos recluidos en tres secciones del túnel de abogadosy los reporta como entregados.

El parte está signado por los responsables de los grupos Aries y Libra, aunque no están escritos sus nombre.

Un custodio del penal, refiere que estos internos fueron recluidos en el túnel de los abogados, abandonado, tras el motín de hace un año, pues los identifican como parte de un grupo rival de quienes controlan la cárcel.

Cabe señalar que fuentes confiables, nos aseguran que en ese baño de sangre no fueron 13 ni 12, como luego rectificaron en gobierno del estado los muertos, sino más de 70 porque ese fue el número de autopsias que se reportaron al gobierno federal.


¡Y la verdad histórica, Apá? 

Le birlaron más de 100 MP en el Centro Histórico

Cuatro mujeres que operaron en pleno centro de la ciudad, embaucaron a otra de 46 años de edad, que salía de una institución bancaria, la despojaron de más de 100 mil pesos en efectivo mediante el ilícito conocido como “pacazo”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.

La ofendida demandó la intervención de las autoridades policiacas con la intención de que se procediera a la localización y aprehensión de las estafadoras, así como la recuperación de su efectivo, más de 100 mil pesos, pero pese a que se organizó un operativo inmediato y en  conjunto con otras corporaciones, no se logró dar con ellas.

En su demanda de apoyo policiaco, explicó que eran las 11:30 horas aproximadamente que salió del banco ubicado en la esquina Álvaro Obregón y Allende, cuando fue abordada por cuatro mujeres de apariencia respetable que le pedían de favor acudiera en su representación para cambiar un cheque de 23 mil pesos y otro por 93 mil pesos, ya que no traían identificación para que ellas pudieran hacerlo.

Luego de unos instantes de diálogo y de convencerla, decidió regresar al banco a tratar de hacer efectivo el documento, dejando en garantía su bolso donde llevaba su dinero recién sacado en la institución, y llevándose como garantía el cheque de 23 mil pesos a cambiar, y otro por la cantidad de 93 mil pesos, solo para que viera que ellas obraban de buena fe.

No tardó en salir de la institución donde le habían notificado que los cheques eran falsos pero ya no las encontró.

Con las características proporcionadas a la Policía Ministerial del Estado, ya se siguen las investigaciones en las que se pueda lograr la identificación de las presuntas delincuentes a fin de proceder penalmente en su contra.



Un habitante del municipio de Ahualulco, evitó ser extorsionado telefónicamente por un delincuente, quien le exigía el depósito de 200 mil pesos en efectivo, a cambio de respetar la vida de su esposa, la de él y la de su familia.

De este caso la Policía Ministerial del Estado tuvo conocimiento a unas horas de la llamada, luego que la víctima solicitó el auxilio y asesoramiento y más tarde se dio con el paradero de la esposa del afectado que supuestamente había sido secuestrada.

Se dio a conocer que el afectado comenzó a recibir llamadas telefónicas a su teléfono celular, en las que la voz de un desconocido le exigía depositara 200 mil pesos a cambio de regresarle con vida a su mujer o de lo contrario también lo mataría y arremetería contra el resto de su familia.

Las amenazas continuaron sucediendo por varias horas, y el hombre no lograba contactar a su esposa, y aunque temía que fuera verdad lo del secuestro, también recordó una de las formas de extorsión telefónica, que es la de asustar a los familiares para que no enciendan sus celulares o se escondan en hoteles u otros lugares.

Cansados los maleantes de que no hiciera el depósito, hasta le hicieron una “gran rebaja” a sus exigencias, pidiéndole que con solo 5 mil pesos de depósito, salvaría la vida de su familia, lo cual nunca hizo porque ya había solicitado el apoyo de la Policía Ministerial, y habían localizado a la supuesta plagiada.
Otra vez, no hubo un solo detenido.

Atentado contra policías estatales en Matehuala

Aunque innumerables testigos confirman que la madrugada de este día dos elementos de la Policía Estatal fueron víctimas de un atentado cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta les dieron alcance y les dispararon con armas de fuego en el Ojo de Agua, Matehuala, ninguna autoridad lo ha confirmado aún.

Los testigos dicen que los hechos se desarrollaron al filo de las 4 de la madrugada, cuando elementos de la corporación detuvieron a uno de sus compañeros presuntamente coludido con un grupo delincuencial que opera en la zona y quien los amenazó de muerte.

Luego de la detención, los oficiales se trasladaban a bordo de un automóvil Bora cuando la motocicleta les dio alcance abriendo fuego, mismo que fue repelido por los policías, y no se reportó ninguna víctima.

Luego del fallido atentado, los elementos solicitaron protección y su cambio a ésta capital lo cual, por órdenes superiores les fue negado.

Los estatales temen por su vida y esperan que tras este atentado sí se les brinde la protección que necesitan.

Sólo que sin reporte oficial, se ve difícil que sus jefes cumplan la obligación de proteger sus vidas y las de sus familias.

Fiesta en Tierra Blanca culmina con riña pandilleril

Una riña pandilleril arrojó varios detenidos y daños en al menos un vehículo particular al final de una fiesta que se realizaba en la comunidad de Tierra Blanca esta madrugada.

El reporte indica que la reyerta surgió cerca de la 01:15 horas de una fiesta celebrada en un predio de esa comunidad en la prolongación de la calle Coronel Romero.

Los jóvenes que se enfrentaron llegaron hasta la avenida Salvador Nava y se reporta que se lanzaron piedras, las cuales provocaron daños a varios vehículos.

Más tarde, la Policía Estatal informó que tres menores de edad que se encontraban bajo los efectos del alcohol fueron detenidos, después de que arrojaron diferentes tipos de proyectiles contra vehículos estacionados, provocando daños en los cristales.

Los presuntos dijeron llamarse Ossiel de 17, Alberto de 17 y Erwin de 16 años de edad, mismos que fueron trasladados a las celdas estatales donde se certificaron medicamente con aliento alcohólico.
Los presuntos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de daños y lo que les resulte.



No hay comentarios: