Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Tres robos el domingo, en Plaza San Luis



La Policía Estatal arrestó a 3 mujeres involucradas en tres diferentes robos ocurridos el domingo en Plaza San Luis, los cuales afectaron con mercancía sustraída por 9 mil pesos a dos tiendas departamentales y una Boutique ubicadas en ese inmueble.





Una de las detenidas, originaria de Querétaro, confesó pertenecer a una banda que opera al menos en un vehículo identificado con placas del DF y que le pagan por robar mientras ellos se dedican a revender lo robado.




Los robos se suscitaron a las 15:30, 16:55 y 20:00 horas. Las arrestadas fueron turnadas a la autoridad investigadora. Se trata de: Teresa de Jesús Barbosa Sánchez (40 años), Wendy Bárcenas Colín (29) y Jazmín Ivón Mendoza Hernández (24).



El primer incidente ocurrió a las 15:30 horas en la tienda Sears, donde Teresa de Jesús Barbosa Sánchez fue descubierta por videocámaras y denunciada por vigilantes propios cuando guardaba un pantalón Levi’s Curve con valor de 769 pesos y un traje de baño para mujer Adidas con precio de 499 pesos en un bolso de mano.





Al salir sin pagar fue retenida por personal femenino, que luego pidió el arresto formal por parte también de personal femenino de la Policía Estatal.




Es de mencionarse que una mujer que se dijo abogada de la presunta declaró, tras llevarse el bolso de mano de la arrestada, que la detención no había sido justa y que movería sus influencias para que saliera libre sin problemas.



A las 16:55 horas, en el mismo complejo comercial de Rocha Cordero en Lomas del Tecnológico, Wendy Bárcenas Colín fue señalada por guardias privados de haber sacado de otra tienda departamental 2 toallas de baño Tommy Hillfiger de 78x132cm y una cortina de baño Carlton de 1.83x1.83 m, todo con valor declarado de 1,087 pesos.



La mujer dijo que efectivamente había salido sin pagar los artículos pero que ello se debía a que uno de sus niños se le había extraviado y que había salido a buscarlo, pero que ya se hallaba el menor con una familiar.



Jazmín Ivón Mendoza Hernández, con domicilio en la colonia Sol de la capital del estado de Querétaro, fue retenida antes de las 20:00 horas por vigilantes mujeres cuando huía por un lote baldío junto al estacionamiento de Plaza San Luis.





Las guardias privadas del complejo comercial pidieron a los policías estatales la detención de la dama, acusándola de haber sustraído del Local 40, boutique de United Colors of Benetton, 11 prendas de vestir, todas de la misma marca de la tienda y que llevaba en un bolso grande de tela: 3 playeras, 2 blusas, 5 camisas y 1 suéter para dama, con valor total declarado de 6,580 pesos.



En efecto, la revisión procedimental con personal femenino le halló las prendas descritas, mismas que no había pagado. Fue remitida a la cárcel temporal estatal, para luego ser presentada ministerialmente junto con la ropa asegurada.



Acorde a lo asentado en las actas preministeriales de la Policía Estatal, la mujer fue vista por vigilantes que dos veces antes había entrado y salido a un Chevrolet Chevy negro con placas 552-YDK del Distrito Federal.



Ante la acusación, la mujer admitió trabajar para una banda de 6 hombres y mujeres que le pagan 1,500 pesos diarios por robar mercancía en tiendas departamentales y de marca, y que el domingo era su segundo día de labores.





La banda opera en 2 vehículos con placas del Distrito Federal y uno de San Luis Potosí.



No fue posible localizar después al auto con placas defeñas, circunstancia que compete a la autoridad ministerial en materia de investigación y seguimiento a la banda foránea.







Decomisan armas en la carretera 57





Sin aportar los nombres porque aún perfeccionan la investigación, la Delegación de la PGR en ésta entidad, informó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-III/106/D/2012, contra tres individuos, como probables responsables del delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



Estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal, durante la aplicación del Plan Operativo Punto de Atención Ciudadana, en el kilómetro 060+000 de la carretera México-Piedras Negras, en un vehículo de procedencia extranjera, el cual cuenta con reporte de robo, según una denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común en el municipio de Matehuala.



Al vehículo en el que viajaban los tres individuos se le marcó el alto para una revisión, y en éste se localizaron un arma calibre .45 mm, con siete cartuchos útiles; una Colt calibre .38 mm; una bolsa conteniendo siete gramos 800 miligramos de marihuana; y, cuatro teléfonos celulares.



Los detenidos, armas, estupefaciente, teléfonos móviles y automotor fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien procedió a integrar la indagatoria correspondiente, practicando las diligencias necesarias para resolver su situación jurídica.



Habrá más cateos a cárceles potosinas



No se detendrán las revisiones en los centros de reclusión de todo el estado, aseguró el subsecretario de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal, Rodolfo Peña Mayén.



Aunque en estas revisiones sigue prevaleciendo el hallazgo de objetos prohibidos como teléfonos celulares y drogas, dijo que es un trabajo de revisión permanente, por lo que se realizará las veces que sea necesario.



El funcionario estatal destacó sobre todo que estas revisiones aunque periódicas serán sobre todo, con carácter de sorpresa, ya que esto es un factor que les ayuda como autoridades a localizar el mayor número posible de objetos no permitidos.



Advirtió que estas revisiones se realizarán de la misma forma en los seis centros de reclusión a cargo del estado, y se espera que vaya a la baja el ingreso de objetos prohibidos al interior de las cárceles.



Drogado, lo detienen en retén



Debido a su estado alterado, al parecer por consumo de etanol y cocaína, Juan Gabriel Martínez Ordaz, de 36 años de edad, fue remitido a la autoridad competente  luego que estuvo a punto de chocar contra unidades patrulla de la Policía Estatal que operaban un puesto de revisión o “filtro”, en calles Monte Azul y Sierra Leona, en Lomas Primera Sección.



Además del cargo de conducción temeraria y riesgosa en estado de ebriedad, el presunto pasó por portación de arma prohibida, pues llevaba fajada una punta metálica de 12 centímetros, así como por posesión de una porción de polvo blanco con parámetros de cocaína.



El auto Nissan gris con placas VDE-5302 casi impactó a los agentes del “filtro” tras ser conducido a velocidad inmoderada, a las 17:50 horas del domingo.



Tiroteo y riña campal en la Mártires de la Revolución



Acusados de haber causado lesiones graves a balazos y puñaladas a dos personas durante una riña tumultuaria callejera en la colonia Mártires de la Revolución la noche del domingo, dos hermanos alcoholizados pudieron ser detenidos por la Policía Estatal.





Los arrestos fueron peliculescos pues uno de los detenidos opuso resistencia disparando y manteniendo encañonados a los agentes hasta que otros familiares lo convencieron de bajar el arma y entregarse.



Les fue asegurado a uno de los indiciados un revólver con 3 cartuchos percutidos y 3 útiles en cilindro, así como otros 7 útiles; y al otro un cuchillo con el que también había atacado a los oficiales.



Los apresados fueron Octavio Espinoza Martínez (34 años), portador y agresor con la pistola; y Rubén Espinoza Martínez (34), los cuales fueron pasados luego ante personal ministerial por probables lesiones, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego y blanca, ataque peligroso, resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad, daños y asociación delictuosa.



La intervención policial aconteció a las 20:15 horas en calle de Francisco Javier Mina y Tercera Privada de Mina, donde los policías estatales atendieron reporte de riña campal con disparos de arma de fuego.



Al llegar al sitio, donde en efecto acontecía una batalla campal entre pandilleros y vecinos, los agentes prestaron auxilio a una mujer que presentaba herida de bala en una pierna y a un varón joven con lesiones contusas en la frente.



La pareja de lesionados fue trasladada a un hospital en una ambulancia. En el nosocomio se informó después que se hallaban fuera de peligro a pesar de la gravedad de las lesiones.



Del resto de los rijosos se espera su inminente captura por parte de la instancia ministerial, derivada de los datos aportados por los indiciados, por los lesionados y por testigos de la reyerta, pues se tienen los domicilios e identidades.



Enfrentamiento en los límites de Jalisco y Zacatecas



Saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y un policía estatal herido, dejó este lunes un enfrentamiento a balazos en los límites de Jalisco y Zacatecas.



Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ) reportaron que minutos antes de las 11:00 horas policías rurales fueron atacados a balazos durante un patrullaje en la brecha que conduce al poblado de Los Amoles en el municipio de San Martín de Bolaños, en la zona norte de la entidad.



La agresión derivó en una balacera que dejó cuatro sujetos aún no identificados sin vida y un uniformado herido con un balazo en una pierna.



Este mediodía, la Secretaría de Seguridad estatal informó que tras los hechos aseguraron seis armas y dos vehículos.



Además fue detenido un sujeto, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

No hay comentarios: