Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2012



Comandante, herido en accidente carretero


El comandante de la policía estatal Rafael Rodríguez Zuviri, resultó herido esta tarde en un accidente carretero, así como un peatón que se encontraba a la orilla del camino.


Según los primeros reportes, el comandante Rodríguez Zuviri circulaba a bordo de un vehículo Nissan Platina color gris con placas VCV-1430 por la carretera 57, procedente de El Huizache y con dirección a la capital potosina.


A la altura del kilómetro 50, el elemento de la corporación perdió el control de la unidad, presuntamente debido a una falla mecánica, por lo que dio varias vueltas sobre la carpeta asfáltica pero sin volcar, hasta que salió del camino y se impactó contra un poste de alta tensión.


Asimismo, se informó que una persona que se encontraba a la orilla de la carretera resultó lesionada en el accidente, por lo que fue trasladada por paramédicos a un nosocomio cercano.


El comandante fue auxiliado por compañeros de la corporación, quienes lo llevaron a un hospital, pues presentaba esguince cervical, dolor en el pecho y hombro, así como golpes en diversas partes del cuerpo.

Detienen ministeriales a dos presuntos secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que dos personas fueron detenidas por la Policía Ministerial luego de haber cobrado el pago de un rescate por el secuestro de un maestro; además se les aseguró una camioneta y dos armas de fuego.

Indicó que el pasado 20 del presente mes, un señor de 52 años de edad, llegaba a su domicilio, en una comunidad del municipio de Matlapa,  cuando fue abordado por tres personas quienes lo amagaron y  obligaron a subir a su propio vehículo.

Los presuntos secuestradores pidieron rescate a sus familiares y acordaron la entrega de 500 mil pesos; ante ello, los afectados solicitaron la intervención de agentes ministeriales, luego de haber hecho la entrega del rescate.

De acuerdo a esa versión, los detenidos se habían retirado con el dinero del rescate a bordo de un vehículo de alquiler, sobre la carretera Taman- San Francisco, en el municipio de Tamazunchale.

La dependencia informó que al tener conocimiento del hecho, los agentes ministeriales se dieron a la tarea de localizar el vehículo y detectaron uno con características similares cerca de la comunidad de Agua Zarca, por lo que se le marcó el alto, pero su conductor aceleró su curso, dándole alcance metros más adelante.

“En la caja trasera de este vehículo se encontraban dos personas del sexo masculino los cuales de forma improvisada brincaron de esta al mismo tiempo que realizaban disparos de arma de fuego en hacia los agentes, por lo que se repelió la agresión, logrando observar que una de esta personas portaba un arma larga y el otro de ellos una bolsa de color negro, no pudiendo llevar a cabo su detención ya que se internaron entre la serranía (barranco), por lo que únicamente se logró el aseguramiento de conductor y el copiloto”, señaló la PGJE.

Los detenidos son: Fortino H.M, de 44 años de edad, y Mario M. G,  de 21 años; ambos con domicilio en el  municipio de Tampacán.

Se aseguró también un vehículo marca GMC, Sonoma, tipo pick up, color verde, con placas de circulación HN 90923 de Hidalgo; además de un arma larga tipo AR 15, con un cargador abastecido y un arma corta, calibre 38, con 6 cartuchos útiles.

“Los dos implicados señalaron que actuaban en complicidad con un tercero, el cual se llevó el dinero del rescate y precisaron que el año pasado cometieron un  asalto a una camioneta dedicada al comercio ambulante, en la comunidad de Buenavista, a cuyo afectado despojaron de dinero en efectivo”, agregó la PGJE.

Los detenidos tienen historial por diversos delitos que habrían cometido desde el año anterior en Matlapla, Tampacán y Tamazubchale, entre otros municipios huastecos.

Tres detenidos por robo con violencia en casa de Balcones

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tres personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad, luego de haber cometido un robo con violencia en una casa habitación, a través del cual se apoderaron de de una televisión de plasma, diversos objetos y una camioneta Blazer, modelo 1998.

De acuerdo a la PGJE, los detenidos se encuentran relacionados en otras averiguaciones por el delito de robo de vehículo por lo que no proporcionaron sus nombres completos.

Se trata de Daniel, de 17 años de edad; Sleither R.M, de 18 y Rafael G.M, de 23 años quienes tras perpetrar el atraco fueron seguidos por un Nissan, tipo Tsuru, color blanco, el cual contaba con reporte de robo. Luego de una persecución, los policías lograron darles alcance y detener a los tres presuntos responsables”, señaló el Procurador Miguel García Covarrubias.

El titular de la PGJE, añadió que la detención de los tres implicados la hicieron efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, dentro del operativo “Plan Sectorial de Seguridad Metropolitana”.

Aseguró que un habitante de la colonia Balcones del Valle solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066 y eso fue lo que permitió la detención de los tres indiciados.

Según la versión de la PGJE, la persona que solicitó el auxilio se encontraba en su domicilio cuando tocaron y al abrir se metieron varios sujetos. Del interior de su casa se apoderaron de una televisión de plasma, diversos objetos y una camioneta Blazer, modelo 1998.

García Covarrubias agregó que el vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación VDB1240 de esta entidad, fue robado con violencia, también por tres sujetos, el pasado 15 de febrero en la calle 5 de Mayo, entre Pascual M. Hernández y Miguel Barragán.

El Procurador añadió que los detenidos se encuentran relacionados con el otro de una camioneta Hillux, modelo 2012, la cual robaron con violencia en las calles de Terrazas y Arista, el pasado 26 de enero del año en curso.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Indicó que los detenidos están a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Alto Impacto y son investigados para ver si están o no relacionados con otros hechos delictivos.

La PGJE informó que los detenidos señalaron que tenían cerca de dos meses de operar, y el modus era en cadena: “salían juntos, robaban con violencia un vehículo, se iba uno con el carro, los otros se quedaban y hacían lo mismo, de tal forma que en un día se llevaban hasta cinco unidades, las cuales guardaban en una bodega, y por cada unidad les daban mil o mil quinientos pesos; durante el día operaban con la cara tapada “encapuchados”.

Enfrentan otro proceso penal ex jefes policiacos de Rioverde

Dos órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en reclusión por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), por el delito de deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público, a dos ex jefes policiacos de Rioverde.

La PME informó que los inculpados son Juan Manuel Ávila Juárez, de 43 años de edad, y Sabino Hernández Martínez, de 37.

Ambos se encuentran actualmente recluidos en el penal de La Pila, por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, y ahora enfrentarán el nuevo proceso que inició otro juzgado penal.

Los mismos fueron detenidos en flagrancia por militares por el delito de deslealtad y fueron arraigados, a finales del año pasado. Posteriormente se levantó el arraigo y se les cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos ya señalados el pasado 21 de enero del año en curso.

¡¡¡El Colmo!!!
Roban baterías a 9 vehículos y 3 grúas en pensión
Ladrones ingresaron a las instalaciones de las grúas Tangamanga en la carretera a Matehuala y se llevaron las baterías de nueve vehículos y tres grúas. El robo ocurrió durante la madrugada y sospechosamente no hay detenidos.


El reporte del robo se recibió en la cabina de la Policía Preventiva Municipal, cuando la propietaria de la pensión, María del Refugio Alonso llamó a las autoridades para reportar el allanamiento y robo a sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 10 de la carretera a Matehuala.


Fuentes policiacas indicaron que empleados del lugar llamaron a la dueña para avisarle que el velador de los patios había dicho que se escuchaban ruidos en las instalaciones durante la madrugada.


Cuando los empleados acudieron al sitio, no detectaron ningún faltante, pero por la mañana del martes, la secretaria reportó que un cliente había tratado de sacar su vehículo y se dio cuenta de que le faltaba el acumulador.


Al revisar varios vehículos, no todos, los empleados se percataron de que nueve de ellos y tres grúas, no tenían la batería, por lo que decidieron hacérselo saber a la dueña, quien llamó a la policía.


Lo robado asciende a unos 20 mil pesos aproximadamente y la propietaria manifestó a las autoridades que acudieron a tomar conocimiento de que acudiría a la mesa de la Representación Social para denunciar el robo.

Orden de aprehensión a ex jefes policíacos de Soledad

Tres personas que estaban arraigadas pasaron al penal de La Pila, al llevarse a cabo la cumplimentación de órdenes de aprehensión. Se trata de Aníbal Alberto Serrano Barajas, de 34 años de edad, ex comandante de la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad y Gerardo Salas Zavala, de 44 años, director de la Policía Preventiva de la misma corporación.


Agentes Ministeriales hicieron efectiva la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Tercero del Ramo Penal, por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad, uso de documentos falsos o alterados y asociación delictuosa.


Además se giró aprehensión contra Itzayana Juárez Márquez, de 18 años con dirección en la capital potosina.


Serrano Barajas y Juárez Marquéz se encontraban arraigados desde el pasado 1º de febrero del año en curso, luego de que fueron detenidos el 31 de enero por elementos de la Policía Federal, al encontrarlos en un vehículo que contaba con reporte de robo; Salas Zavala fue detenido posteriormente.


Ayer por la noche concluyó el arraigo y se dio cumplimiento al mandamiento judicial por los delitos de robo calificado equiparado y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla para los tres indiciados; por el delito de uso de documento falso o alterado en contra de Aníbal e Itzayana; y por el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas para Aníbal y Gerardo.

Recomendaciones de la SSPE para evitar robo de vehículos

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, para que eviten ser víctimas del delito de robo de vehículo, la cual forma parte de la estrategia desarrollada para reforzar los patrullajes en la capital y municipios del interior de San Luis Potosí.

Sugiere a los potosinos, cuando las unidades están en movimiento, conducir siempre con los seguros de puertas colocados, no bajar los vidrios en paradas de semáforo, no utilizar joyería o artículos llamativos al manejar, revisar los alrededores durante las pausas en la circulación, y guardar las pertenencias de valor en lugares que no sean visibles desde el exterior.

La dependencia recomienda también estacionar los vehículos en áreas bien iluminadas y cercanas al destino, utilizar bastón de seguridad, no instalar sistemas de audio o estéreos que sean visibles, cerrar con llave en todo momento y no dejar aparatos electrónicos debajo de los asientos.

Estas medidas contribuyen a reforzar la cultura de la prevención entre la ciudadanía, la cual también puede denunciar anónimamente la comisión de cualquier delito en el número telefónico 089, o reportar emergencias al 066.

Atracan despacho contable en San Miguelito

Un despacho contable del barrio de San Miguelito, fue visitado por los delincuentes, quienes se llevaron dos equipos de cómputo y diversos objetos todo con un valor superior a los 11 mil pesos.

La víctima de los delincuentes es el contador Sergio Zavala, quien tiene su despacho en la calle de Miguel Barragán, en el barrio anteriormente mencionado muy cerca del centro de la ciudad, el cual se encargó de cerrar por la noche.

A la mañana siguiente, que pretendía iniciar sus labores, se encontró con la desagradable sorpresa de que todo en el interior se encontraba en desorden y que los delincuentes se habían llevado dos equipos de cómputo con un valor superior a los 11 mil pesos.

Acudió con los vecinos del lugar, para ver si alguno de ellos le podía proporcionar pistas sobre la identidad de quienes cometieron el robo, pero aparentemente nadie se dio cuenta de nada.

Solicitó auxilio a elementos de la Policía Estatal, quienes también realizaron algunas preguntas, pero tampoco pudieron establecer la identidad de los responsables, el afectado recibió instrucciones de denunciar los hechos, para que sea la Ministerial del Estado quien continúe con la indagatoria y capture a los responsables de hurto.
Ahora los preocupados son los clientes del Despacho, ya que temen que la información de los CPUs pueda emplearse para actuar en su contra y los ponga en riesgo a ellos y a sus familias.

Hallan cadáver en Santa María del Río

El cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado en un barranco de Santa María del Río.

El reporte se recibió ayer a las 19:47 horas, por lo que cuerpos de emergencia y agentes ministeriales se dirigieron a ese municipio.

Ahí localizaron el cuerpo sin vida de Nazario Torres Chávez, el cual presentaba traumatismo craneoencefálico severo y se encontraba en un barranco entre los cerros.

El cadáver de Nazario fue reconocido por su hermano, quien indicó que éste salió desde el domingo de su vivienda y no se supo más de él, por lo que comenzaron a buscarlo.

La agente del ministerio público de la mesa 4, ordenó el traslado del cuerpo al Semele para que le realicen la necropsia y ver qué tipo de lesiones presenta, así como la causa de la muerte.
Acusan de robo a empleada doméstica

Por la presunta comisión del delito de robo una empleada doméstica del Campestre fue puesta bajo arresto por Agentes de las Fuerzas Municipales. La implicada es sospechosa de sustraer joyería diversa con un valor aproximado de 100 mil pesos.

El arresto fue la tarde de este miércoles en el fraccionamiento residencial Campestre, a donde acudieron los agentes municipales que recibieron el reporte de robo en el domicilio número 5 de la calle Tampico.

En el domicilio señalado, la propietaria de nombre Patricia Uribe manifestó que su empleada doméstica era sospechosa de sustraer joyería, situación que detectó meses atrás y cuya suma del robo se aproximaba a los 100 mil pesos. Por tal motivo, la mujer agraviada solicitó la intervención de los agentes de seguridad municipal.

La parte afectada indicó a los agentes que su empleada aún se encontraba en el domicilio y procedieron a interrogarle por el paradero de la joyería.

La empleada indicó que dichas joyas las había empeñado meses atrás y mostró las boletas de empeño de dos piezas, la primera de un brazalete de 10 quilates y la segunda de un anillo solitario de 14 quilates. Además mostró dos recibos de refrendo de otras piezas que no se especificaron.

Ante la evidencia y la solicitud de la parte afectada, la empleada fue asegurada y trasladada hacia el área de Justicia Cívica de la policía municipal.

Finalmente, la implicada fue puesta a disposición del ministerio público del fuero común como presunta responsable del delito de robo y lo que resulte.

No hay comentarios: