Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

Detienen en Soledad a jefe policiaco

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez confirmó que la Policía Federal llevó a cabo ayer en la noche un operativo en la comandancia de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. 

En este operativo el director de la Policía Preventiva Municipal, Gerardo Salas Zavala fue detenido para ser presentado a declarar en relación al caso de Aníbal Serrano Barajas, agente detenido con una camioneta robada y armas de fuego. 

De acuerdo con el alcalde, el agente tuvo disposición para presentarse sin oponer resistencia y en forma extraoficial trascendió que fue arraigado, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

En relación a la detención de quien fuera el comandante de la Unidad de Reacción Inmediata URI durante la administración de Juan Manuel Velázquez Galarza, el policía municipal Aníbal Serrano Barajas, el alcalde señaló que espera se hagan las investigaciones correspondientes y si es responsable de algún delito, simplemente que se le aplique la ley.

Informó que este elemento se encontraba gozando de un permiso sin goce de salario por seis meses, pero independientemente de esto, estaba sometido en lo interno a un proceso de investigación por mal comportamiento y por situaciones derivadas de algunas denuncias ciudadanas que conducirían invariablemente a su cese inmediato.

Externó que ninguna corporación policiaca está exenta de estar infiltrada por la delincuencia y si en Soledad hay más elementos involucrados, reiteró que cualquiera que sea su rango, que se les investigue y se les castigue en caso de resultar culpables, "no olvidemos de que a Soledad siempre la han pretendido convertir en el refugio y traspatio de los grandes males que aún padecemos".

Arraigan a ex comandante de la URI
La Procuraduría General de Justicia en el Estado hace indagatorias para deslindar responsabilidades o en su caso configurar la comisión de algún delito en torno al ex comandante de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Soledad de Graciano Sánchez, Aníbal Serrano Barajas, quien fue arraigado junto con otro detenido.

Ambos son investigados por el presunto delito de robo de vehículo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, informó el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.

Explicó que la propia investigación impide ampliar información sobre el tema, pero en cuanto se tengan mayores datos se darán a conocer.

Capturan a dos extorsionadoras
La Policía estatal arrestó a dos mujeres originarias de Villa de la Paz, quienes habían extorsionado a una familia con la amenaza de que si no les entregaban dinero matarían a un integrante de la familia.

La primera vez que les pidieron dinero fueron 60 mil pesos, después volvieron a pedirles diversas cantidades de dinero que suman 250 mil pesos.

La detención de las mujeres fue al filo de la 01:30 horas en las calles de Santiago Vivanco y Francisco González Bocanegra; fueron identificadas como Mayra y Ana Victoria García Medrano con domicilio en Álvaro Obregón 28 del Municipio de Villa de la Paz,

Quedaron recluidas en las celdas de la Policía Municipal para ser turnadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero común investigador por el delito de extorsión y lo que les resulte.
Asegura Ejército vehículos y armas en cuatro municipios

La Doceava Zona Militar informó sobre el aseguramiento de 6 vehículos, casi todos con reporte de robo, además de distintas armas  en diversos municipios del estado.

En Cerritos, en inmediaciones de la comunidad “La Pastora”, personal militar localizó abandonada y con las puertas abiertas, una camioneta Ford, tipo Eco Sport, modelo 2008, con placas de circulación sobrepuestas y con reporte de robo.

En Santo Domingo, en la comunidad “El Chupadero”, sobre la carretera que comunica al municipio de Charcas, se aseguraron dos camionetas y un vehículo compacto con reporte de robo, los cuales se encontraban abandonados con las puertas abiertas, localizando en su interior 2 armas largas, 8 cargadores, 109 cartuchos de diversos calibres, así como equipo táctico y documentación diversa, pertenecientes a un grupo delictivo que opera en el área.

En Ciudad Valles, en la calle Zapata de la colonia Santa Rosa, personal militar aseguro por hallazgo en la vía pública, una cuatrimoto y una motocicleta, ambas marca Honda.

En Tamasopo, se localizó entre la vegetación una pistola calibre .9 mm., 1 cargador para arma de fuego y 8 cartuchos del mismo calibre.

La Sedena informó que durante dichas acciones, no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil y la del personal militar.

Lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, iniciándose las averiguaciones previas respectivas.
Cambios en la DGSPE
El teniente coronel José Luis Urban Ocampo sustituye desde esta tarde  en la Dirección General de Seguridad Pública del Estado a Héctor Daniel Bravo.
El cambio es vigente desde esta tarde de kieves, 2 de febrero.

Urban Ocampo tiene una larga carrera en la Sedena, donde ha desempeñado tareas operativas y administrativas en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de las Guardias Rurales.

Hace unos días, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Raúl Arredondo Quintero, lo acompañó en las gestiones para que se le practicaran los exámenes de confianza necesarios.

Tras aprobatlos, pidió licencia a la Sedena para desempeñarse en la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, DGSPE.

Cae una banda de abigeos

Dos integrantes de una banda de abigeos, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, al dar cumplimiento a la orden de captura. 

Para ello se requirió el apoyo de sus homólogos en el vecino Estado de Guanajuato, para realizar la detención. 

La banda estaba integrada por ocho personas, seis de los cuales ya habían sido previamente detenidas y sólo faltaba la detención de Armando Ortiz Estrada, de 32 años de edad, con domicilio en la comunidad de San Bartolo, y Guadalupe Tapia Ontiveros, de 60 años, con domicilio en la comunidad de San Felipe; ambos domicilios en Guanajuato.

La denuncia fue presentada por el propietario de un predio ubicado en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Villa de Arriaga; lugar del que el pasado 11 de julio del 2011, se apoderaron de diez cabezas de ganado vacuno, de la raza suizo. 

Al tener la investigación, Agentes Ministeriales lograron establecer que los presuntos responsables eran personas de las comunidades de San Francisco, y San Bartolo ambos pertenecientes al municipio de San Felipe, Guanajuato. 

Con la orden de captura que obsequió el Juzgado Tercero del Ramo Penal en la capital, se realizó la detención de los ocho involucrados en el robo de ganado.


No hay comentarios: