Caen en Santa María a 2 presuntos secuestradores
Elementos del Ejército Mexicano arrestaron a dos presuntos secuestradores y dos sujetos con droga, durante operativos efectuados del 8 al 12 de febrero en esta entidad.
En el municipio de Rioverde localizaron, abandonadas, 984 dosis de cocaína en operativo de rutna sobre la calle Quetzada de la colonia Los Naranjos.
En ese mismo municipio, al efectuar reconocimientos terrestres en la colonia Los Pinos, detuvo en flagrancia delictiva a un civil con el alias “El Gordo” y a una menor de edad de sexo femenino, a bordo de un vehículo compacto con placas sobrepuestas y con reporte de robo, asegurándoles 169 dosis de cocaína y 1 bolsa de plástico conteniendo droga conocida como “cristal”, así como 3 teléfonos celulares, 1 pasamontañas y tres mil 314 pesos.
En Ciudad Valles, sobre la calle Guadalupe Victoria, colonia Osuna, personal militar aseguró por hallazgo en la vía pública, una bolsa de plástico conteniendo 104 dosis de mariguana.
En otro operativo efectuado en Matehuala, personal militar al efectuar reconocimientos terrestres sobre la calle Independencia, colonia Olivar de las Ánimas, aseguró por hallazgo un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, con placas de circulación sobrepuestas y reporte de robo.
Aparte en Santa María del Río, al efectuar patrullamientos en el fraccionamiento Sánchez, personal militar en coordinación con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado que integran el “Plan Confianza”, detuvieron en flagrancia delictiva a dos civiles, presuntos responsables del secuestro de una persona de 59 años de edad, dedicado al servicio de transporte público en el mismo municipio.
En la capital potosina, personal militar al efectuar reconocimientos terrestres sobre la calle Privada de Albatros, fraccionamiento Gaviotas de la colonia Nuevo Paseo, localizo un vehículo marca Jeep, tipo Patriot, con reporte de robo.
Durante dichas acciones, no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil y la del personal militar, respetando sus derechos humanos, con la finalidad de que los detenidos respondan ante la sociedad de sus actos delictivos.
Lluvia frenó hasta a los delincuentes
Durante la jornada del domingo la Policía Estatal registró una baja considerable de intervenciones en problemática de conducta antisocial en el área metropolitana San Luis-Soledad, debido a dos factores estadísticos recurrentes: el clima y la no coincidencia en día de pago quincenal.
La corporación arrestó a un total de 19 personas desde las 00:00 horas del domingo hasta las 00:00 horas del lunes.
De dicha cifra, 13 de los detenidos fueron entregados a juez calificador de la Policía Municipal capitalina, 4 a juez calificador de la Policía Municipal soledense y 2 turnados al Ministerio Público del Fuero Común.
Consideraciones sociológicas y criminológicas indican que en clima “hostil” (lluvia intensa o persistente, bajas temperaturas o ventarrones) el ciudadano tiende a permanecer en casa y a salir menos a centros comerciales o de esparcimiento, e incluso los criminales optan por no salir.
Sin embargo, la cifra de intervenciones de prestación de auxilio por parte de policías, bomberos y corporaciones de atención médica y paramédica aumenta al aparejarse los casos de auxilio en accidentes por choques vehiculares, vehículos varados, inundaciones, hipotermia, malestares bronco-pulmonares etc.
Así pues, los grupos de la esquina o “bolitas” también se dispersan o no se agrupan ante la lluvia o el frío; o las bandas o individuos solitarios prefieren no ingresar a viviendas o comercios ante la alta probabilidad o certeza de que hay gente adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario