Vistas de página en total

sábado, 6 de agosto de 2011


Contradicciones y desaseo de una purga anunciada en la PGR (gencia Apro)

La manera en que fueron echados a la calle 21 delegados regionales de la Procuraduría General de la República el viernes 29 de julio no sólo es desaseada sino que deja mal parada a la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez. De acuerdo con varios de los funcionarios sacrificados, lejos de impulsar una nueva política laboral y depurar al personal de la PGR, la procuradora optó por cortar cabezas sin miramientos
La renuncia forzada de una veintena de delegados regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes 29 de julio estuvo precedida por una serie de hechos poco transparentes y hasta contradictorios.
En el fondo, las remociones empañaron aún más el cacareado proceso de depuración emprendido por Marisela Morales Ibáñez desde su llegada a esa institución –el 7 de abril pasado–. Hasta ahora, suman 500 los servidores públicos afectados, un tercio de los cuales son objeto de procesos administrativos y penales.
Fuentes consultadas dentro y fuera de la Procuraduría sostienen que Morales Ibáñez no ha podido dar un golpe en los asuntos de carácter penal más relevantes que han pasado por sus manos; incluso aseguran que ella fraguó la salida de los delegados desde hace por lo menos un par de meses. Su propósito, dicen, es colocar a incondicionales suyos y de la milicia en los puestos clave de la dependencia.
Con el respaldo presidencial y castrense, dicen, Morales sostuvo “más de una ronda de conversaciones” con los gobernadores para exponerles su esquema de “saneamiento” de la PGR, aunque en realidad sólo buscaba su respaldo político para evitar posibles confrontaciones.
Y aun cuando al menos un mandatario del norte del país le sugirió comenzar la purga en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en los ministerios públicos por sus probables vínculos con la delincuencia organizada, Morales respondió que primero cambiaría a la mayoría de los delegados regionales y seguiría con el resto de la estructura orgánica de la dependencia, cuya plantilla es de 20 mil 600 trabajadores, entre personal administrativo y operativo. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1814 de la revista Proceso, ya a la venta)

Investigan a 10 de 21 exdelegados de la PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- De los 21 delegados estatales que renunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 29 de julio, 10 están sujetos a procedimientos por su presunta responsabilidad administrativa, informó la dependencia.
Aunque no mencionó los nombres de los exdelegados sujetos a proceso, la PGR señaló que los procedimientos son consecuencia de las revisiones de los órganos de fiscalización.
En un comunicado, la PGR también dio a conocer que la procuradora Marisela Morales Ibáñez designó a 23 nuevos delegados con base en la propuesta del Consejo Asesor para la designación de delegados y subdelegados, agregados y subagregados.
Las entidades donde serán asignados los nuevos delegados, cuya formalización se realizará la próxima semana, son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La PGR informó que conforme a las instrucciones recibidas por la procuradora, y como medida de ejemplo, es que, en primer lugar, se ha venido evaluando a todo el personal directivo de la institución, como responsables de la coordinación y conducción de los procesos que tiene a su cargo. El resto del personal se evalúa conforme a los programas establecidos.
“Desde la segunda quincena de junio se evaluaron a todos los delegados estatales del país, conforme se obtuvieron resultados de esos exámenes, se generó el proceso de reclutamiento, selección de personal y programación de evaluaciones para cubrir relevos”, indicó la Representación Social de la Federación.

Ejecutan en Juárez a mando policiaco; intentaron asesinarlo en dos ocasiones

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Un comando armado ejecutó esta mañana al coordinador operativo del Distrito Centro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Moreno Ramírez, cuando el comandante viajaba a bordo de su unidad oficial.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 09:00 horas bajo el puente internacional De las Américas, en el bulevar Juan Pablo II.
La patrulla en que viajaba el comandante fue perseguida por varios vehículos que le dieron alcance en un camino localizado a un costado del Río Bravo.
En la persecución la unidad oficial -marcada con el número 100- chocó contra otra camioneta que iba en sentido contrario, lo que al final permitió que el comando le diera alcance.
En ese punto y desde al menos dos vehículos de reciente modelo, varios hombres descargaron sus armas de grueso calibre, por lo que en la camioneta del comandante Moreno se observaron más de 200 disparos que le causaron la muerte de manera inmediata.
En el ataque, un escolta que acompañaba al comandante policiaco resultó herido, siendo trasladado al hospital para recibir atención médica.
El asesinato del jefe policiaco se da a una semana de la captura del líder de la banda de sicarios “La Línea”, José Antonio Acosta Hernández, El Diego o El Blablazo.
Moreno Ramírez ya había sufrido al menos dos atentados contra su vida. Uno de ellos ocurrió a principios de este año, cuando al salir de su domicilio, al suroriente de la ciudad, logró librar un ataque.
En estos momentos autoridades de los tres niveles de gobierno realizan un operativo en busca de los probables responsables y se han instalado puntos de revisión vehicular en distintos puntos al centro y norte de esta frontera.
Con éste son dos ya los comandantes del mismo sector que son asesinados en lo que va del año.
Apenas el pasado 14 de junio el capitán de la Policía Municipal José Alfredo Portillo Hernández fue asesinado junto con su esposa, después de que un día antes había resultado lesionado tras un intento de ejecución fallido cometido por un comando armado.
En el primer ataque Portillo logró librarse al guarecerse en la estación policiaca del Distrito Delicias, hoy renombrado como Distrito Centro.

Bajo arraigo, el jefe de ‘Los Caballeros Templarios’ en Apatzingán

Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días contra Neri Salgado Harrison El Yupo, identificado como el jefe de la plaza de Apatzingán, Michoacán, para la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), obtuvo de un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones el arraigo de Salgado Harrison por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Yupo, quien fue identificado como presunto colaborador de Los Caballeros Templarios, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial el pasado 1 de agosto por elementos de la Policía Federal.
Al momento de su captura se le encontró en posesión de un arma larga, una granada, narcóticos, un vehículo y teléfonos celulares.
En cumplimiento de la medida precautoria concedida, el indiciado fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad ampliar la investigación iniciada en su contra.
Las averiguaciones han arrojado hasta ahora que El Yupo controlaba la elaboración de drogas sintéticas en Apatzingán y además fungía como enlace con autoridades corruptas.
Salgado Harrison tenía bajo su responsabilidad cinco grupos operativos conformados por “halcones” y sicarios en Apatzingán, quienes le informaban de los movimientos de las distintas fuerzas federales.

 

 

Linchan pobladores en Oaxaca a banda de gavilleros; seis muertos

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de Santa Cruz Tepenixtlahuaca se “levantaron en armas” para linchar a una presunta banda de gavilleros que mantienen asolada a la región chatina.
El saldo fue de seis muertos, entre ellos una mujer y un menor, así como tres heridos, dos detenidos y el decomiso de dos rifles y dos escopetas, confirmó la Policía Estatal.
En asamblea comunitaria, la población acordó “levantarse en armas” para poner fin a los asaltos, robos de ganado, asesinatos y violaciones cometidas por una banda de gavilleros, razón por la que se trasladaron al Barrio de la Guadalupe donde se encontraban escondidos los presuntos delincuentes, quienes fueron abatidos a balazos y su vivienda incendiada.
En la refriega fueron asesinados Francisco Bautista López, de 30 años; Antonio Cruz Cruz, de 23; Ramiro Riaño, también de 23; Javier Bautista López, de 25; Carmela Pacheco Sánchez, de 24 y Reynaldo Hernández Bautista, de 11 años.
Mientras que Antonio Román Mendoza, de 19 años; Víctor Cruz Hernández, de 29 y Joaquín Pérez Riaño, de 30 años, resultaron heridos.
Asimismo, Jesús García Mendoza, de 30 años y José Hernández Bautista, de 15.
Según los reportes policiacos, el agente municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Rodrigo Guzmán Torres, el síndico municipal Claudio Gutiérrez Salinas, y el secretario José Manuel Cortez Arellanes, acompañados de casi un centenar de hombres provistos con armas de fuego largas, informaron que la mañana de este viernes la asamblea comunitaria acordó poner fin a la banda de delincuentes que asola la región.
La banda, explicaron, es liderada por Onésimo Sánchez Nancy, originario y vecino de San Miguel Panixtlahuaca, y Francisco Bautista López, de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, por lo que “el pueblo enardecido tomó la decisión de ir hasta su domicilio” y detenerlo. Sin embargo, al ser recibidos a balazos, repelieron la agresión e incendiaron la vivienda en la que se encontraban.
El agente del Ministerio Público de San Pedro Tututepec, Crispín Grijalva Luis, fue notificado sobre el incidente pero se negó a ir a la localidad por temor a la reacción de los pobladores.

Liberan a empleados de Sección Amarilla reportados como desaparecidos

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro trabajadores de la Sección Amarilla y el chofer que los acompañaba, quienes desaparecieron el pasado martes 2 en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec en Michoacán, fueron liberados esta mañana.
Reportes de la Policía Federal (PF) indican que las cinco personas fueron encontradas sanas y salvas en el municipio de Tepalcatepec por agentes de esa corporación. Agregan que fueron llevadas a Apatzingán y que aún no han rendido su declaración ante personal del Ministerio Público.
Posteriormente los trabajadores de la empresa publicitaria fueron trasladados a la Ciudad de México, escoltados por elementos de la PF.
Posteriormente serán llevados a sus lugares de origen, pues dos de ellos viven en el Distrito Federal, dos en Puebla y uno en Coahuila.
Los empleados habían sido reportados como desaparecidos, luego de que el martes pasado salieron a bordo de un camión tipo Torton para repartir la nueva edición de la Sección Amarilla.
Alrededor de las 09:40 horas de hoy, el presidente Felipe Calderón publicó a través de su cuenta en Twitter al respecto: “Me informa la Policía Federal que fueron liberados también los cinco trabajadores de la Sección Amarilla que habían sido secuestrados”.
Las autoridades habrían sabido de la aparición de los empleados a través de una llamada anónima a eso de las 07:30 horas de este sábado.
Apenas el miércoles pasado se informaba de la liberación de nueve trabajadores de empresas encuestadoras que habían desaparecido durante el fin de semana en la misma región en la que operan algunos grupos del crimen organizado.

Amanece Nuevo León con cinco fusilados junto a una escuela

Esta madrugada, cinco hombres fueron encontrados ejecutados, con el tiro de gracia, en el municipio de San Nicolás, Nuevo León.
Las autoridades creen que las víctimas podrían ser parte de una misma familia, pues los cuerpos pertenecen a personas con edades entre 15 y 25 años, pero éstos no han sido identificados hasta el momento.
El hecho fue reportado a las 04:45 horas, en el cruce de las calles Bagdad y Australia de la colonia Valles del Nogalar.
Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de personas sin vida en dicho punto.
De acuerdo con informes de las autoridades, los cinco hombres fueron “levantados” en otro lugar y asesinados a un costado de una escuela secundaria.
Las víctimas quedaron boca abajo sobre la banqueta y en sus espaldas se les observaban impactos de armas de fuego de alto poder, dio a conocer la Policía.

Mueren siete en Michoacán en enfrentamiento con federales

Siete presuntos sicarios fueron abatidos a tiros al enfrentarse a policías federales anoche en Tuxpan, Michoacán.
De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado, el tiroteo inició aproximadamente a las 20:00 horas, cuando un convoy de elementos de la Policía Federal (PF) realizaba un patrullaje y un grupo de personas armadas los agredió a balazos.
Los federales repelieron el ataque pero los agresores huyeron hacia el monte Agostitlán y después por una brecha, sin dejar de disparar sus armas de fuego de alto poder.
A media noche trascendió que siete supuestos atacantes cayeron abatidos, aunque se ignora si hay lesionados de ambos bandos.
Personal de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado con sede en Zitácuaro, se trasladó al lugar para apoyar en la búsqueda de más delincuentes, así como para llevar a cabo las diligencias correspondientes y ordenar el traslado de los cuerpos a la morgue.
Los fallecidos se encuentran en calidad de desconocidos, según informó una fuente policiaca, pero permanecerán en la morgue hasta que sean reclamados por familiares.

Plagiaron y violaron a una joven; querían que vendiera droga
Dos tipos que privaron de su libertad a una joven de 17 años a la que amenazaron diciéndole que tenía que vender droga, fueron capturados por la Policía Ministerial del Estado.

Entre los detenidos está un jovencito, también de 17 años, quien habría colaborado para llevarse por la fuerza a la joven, y golpear a la pareja sentimental de ésta. 

Los presuntos, con domicilio en el Municipio de Tamazunchale, están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, violación, amenazas, lesiones y allanamiento de morada. 

De acuerdo a lo manifestado por la menor afectada, el pasado martes 2 de agosto, en la plazoleta Guadalupe, de Tamazunchale, alrededor de las 21:00 horas, dos personas del sexo masculino, entre ellos uno al que le apodan “El Coyote”, se acercaron para decirle que trabajaban en la mafia, y que ella tendría que ayudarlos a vender mariguana, además le advirtieron se la llevarían a Monterrey, Nuevo León, a vender la droga y la trasladaron por la fuerza a la gasolinera. 

Posteriormente se la llevaron hasta el barrio San Juan, al lugar donde vive “El Coyote”, quien una vez ahí, la amenazó con una navaja para someterla sexualmente y dejarla encerrada.

Cuando el agresor salió de la habitación, la jovencita logró escapar por la ventana para dirigirse al domicilio de su novio, a quien encontró golpeado y con sus pertenencias destrozadas y tiradas por todo el lugar, decidiendo ambos ir a poner denuncia ante el Ministerio Público.

La pareja sentimental de la víctima indicó a las autoridades investigadoras, que el 5 de agosto de 2011 alrededor de la 01:00 de la madrugada se presentaron en su domicilio 2 personas del sexo masculino indicándole que eran primos de su pareja y que iban para que les explicara el motivo por el que ésta se había ido de su domicilio. 

Los individuos le exigieron dinero, pero como el afectado les manifestó que no lo tenía, comenzaron a golpearlo, además de obligarlo a tomar unas pastillas.

Por último lo amenazaron, diciéndole que si denunciaba matarían a su familia. Se retiraron del lugar, no sin antes hacer una serie de destrozos en el interior del domicilio y dejándolo encerrado por la parte de afuera.

En base a lo anterior elementos de la PME, en compañía de los afectados se trasladan hasta el callejón de Tetlama en el barrio de San Juan, en donde se tuvo a la vista a los presuntos, mismo que fueron plenamente reconocidos por la menor como las personas que la privaron de su libertad. 

De este modo los agentes procedieron a la captura de los señalados quienes se identificaron como Miguel Ángel Martínez Cruz (a) “El Coyote”, de 23 años, originario del Estado de Chiapas con domicilio en el barrio San Juan, y segundo implicado, un menor de 17 años de nombre Mauricio.

Durante la detención se les decomisaron dos teléfonos celulares y cinco carteras de piel de diversos modelos. Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
¡Vaya Fichita! ¿Y los padres?
-        Capturan a menor de edad por conducir ebrio una camioneta robada

José Emmanuel, de apenas 17 años de edad, fue detenido por la Policía Estatal como probable responsable de conducir con aliento alcohólico un vehículo que acaba de ser robado en esta capital.

El incidente se registró la madrugada de este sábado en la Carretera 57 a Matehuala, a la altura de Prolongación del Agua, de la colonia Pavón.

En un filtro de revisión vehicular, a las 02:20 horas, policías preventivos detectaron una camioneta Chevrolet, tipo Trail Blazer negra, con placas VCW-2890 cuyos datos compulsaron con el C4 y el automotor con serie 1GNDS13S422397306 resultó con reporte de robo, motivo suficiente para indicar al menor que sería detenido para que explicara, ante las autoridades competentes, la anomalía del automóvil.

Chamaco y vehículo fueron puestos a disposición ministerial, aunque antes sus padres o tutores fueron notificados por Trabajo Social de la gravedad del caso. José Emmanuel presentaba aliento alcohólico, toda vez que precisamente por su minoría de edad y por conducir a altas horas de la madrugada seguramente le resultará en una sanción pecuniaria más considerable. 

La camioneta acababa de ser robada, pues justo media hora antes de la detención la parte afectada había interpuesto su reporte. 
Lo capturan con fusil AK-47 en la Rioverde
La delegación estatal de la PGR inició una averiguación previa contra Sergio Trujillo Santiago, por portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que le fueron encontrados en un “filtro” de la Policía Federal en la súper carretera estatal Rioverde-San Luis Potosí, a la altura del kilómetro 095+000.

El sospechoso iba a bordo de una camioneta y al verlos, ingresó rápidamente a un camino de terracería intentando huir del lugar; al alcanzarlo y revisarlo, se le detectó el fusil AK47 calibre 7.62X39 marca Norico, un cargador calibre 7.62X39 con 25 cartuchos útiles y un teléfono celular marca LG.

El arma, cargador, cartuchos y equipo de telefonía quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa indicada contra Trujillo Santiago por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Tras persecución, capturan en Lomas a dos ex presidiarios
Por cohecho fueron detenidos por la Policía Estatal dos hombres que resultaron ser multi-reincidentes de homicidio, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, en un hecho registrado la tarde de este viernes en Cordillera de Himalaya. 

José Abel Briones Serrano y Nicolás Zúñiga Hernández fueron ubicados como sospechosos a las 15:30 horas cuando rondaban reiteradamente a pie por una de las aceras y las calles de Cordillera de los Alpes y Cerro Viejo, en Loma Dorada, al parecer en busca de algún vehículo y un comensal de los restaurantes de la zona. 

Al notar que se mantenía la vigilancia policial, los dos optaron por abordar una camioneta Chevrolet Tahoe color arena, con vidrios polarizados, modelo 1996, sin placas, con engomado de una organización de vehículos extranjeros; y emprendieron veloz e inmediata carrera sobre la Carretera a Guadalajara con rumbo a Cordillera de Himalaya. 

La actitud sospechosa originó una persecución policial hasta que fueron detenidos en Lomas cuarta sección. Se negaron a responder los cuestionamientos procedimentales de su actitud, y en cambio pidieron ser dejados libres a la vez que ofrecieron dinero y exhibieron la cantidad de 3,850 pesos en billetes de distintas denominaciones reunida entre los dos, que entregaron en rollo a los policías. 

Manifestaron que tenían problemas con la ley y que no deseaban “volver a ingresar a La Pila”. Portaban 5 desarmadores. 

Al revisar en la base de datos resultó que los dos son reincidentes de homicidio, portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas y asociación delictuosa, toda vez que existen documentos de reclusión en penal; por lo que con la presunción del cohecho flagrante y los antecedentes quedaron detenidos en el acto. La camioneta también fue asegurada y el dinero ofrecido igualmente documentado. 

Fueron presentados ante personal de la Fiscalía para lo que les derive de la indagatoria ministerial
. 

No hay comentarios: