Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2011

A 4 años de la primera ejecución de un mando policiaco en SLP


Confesiones de "El Compayito"
Confiesa más de 300 crímenes La Mano Peluda

POLICIACAS 
A 4 años de la primera ejecución en SLP
A cuatro años de de que un comando armado asesinara de al menos 12 disparos calibre R 15 al fiscal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo Guillermo Amado Camarena en la carretera a Zacatecas, su ejecución permanece impune, sus homicidas prófugos, y en el hermetismo campea en la investigación atraída por la PGR y disminuída por las declaraciones del entonces mandatario potosino, Marcelo de los Santos que lo consideró “hechos aislados”.

No obstante, esa muerte inauguró un proceso metódico en menor escala de ejecuciones de jefes de seguridad que prevalece todavía en San Luis Potosí.
El segundo en turno fue el Comandante Jaime Flores Escamilla, que también sigue impune. En cambio el del agente del ICE, Jaime Flores…

Esa noche de martes de 2007 el fiscal de 37 años de edad se dirigía a su casa ubicada en el fraccionamiento Dalias cuando fue interceptado por un comando que disparó contra él en varias ocasiones. En la escena del crimen se contaron, entonces, 30 casquillos percutidos.

Un mes más tarde, el 13 de septiembre, otro comando ejecutó de varios tiros de AK-47 al director de Seguridad Pública Estatal Jaime Flores Escamilla a bordo de una camioneta Suburban azul marino.

Relatos afirman que el policía recibió una llamada de advertencia, minutos antes de ser asesinado. Acompañado de su familia que sobrevivió, Flores iba a comer en un restaurante de mariscos ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado.

Mientras se enrarecía el clima de violencia contra fuerzas policiacas el panista Marcelo de los Santos Fraga evadía cada nuevo ataque, más violento, con el frívolo
argumento de “son hechos aislados”.

Hasta el entonces titular de la PGJE, Guillermo Salazar Trejo y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Marco Antonio Novella decidieron renunciar a su cargo, huir de la ciudad y abdicar a la responsabilidad de la seguridad pública de SLP, a partir de entonces, en manos de foráneos.

San Luis Potosí atestiguó una de las jornadas de violencia más trágicas el 29 de noviembre de 2007 cuando un comando recorrió las calles del Centro Histórico de la ciudad, balaceó con armas de grueso calibre una camioneta Suburban propiedad de la familia García Navarro y en su ruta, mataron a dos policías de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal y a dos escoltas que trataron de repeler el ataque.

Episodio que dio origen a nuestro blog: http://histórticabalacera,blogspot.com y que trató de explicarse como un supuesto ataque contra el nuevo comisario Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, entonces recién llegado a SLP.

Ante la escalada de violencia ése año un grupo de ciudadanos preocupados por la crisis de seguridad, encabezados por Daniel Pedroza Gaitán, marcharon la mañana del domingo 10 de diciembre por la avenida Venustiano Carranza con un único reclamo: “Queremos Paz”…Y así seguimos-
Cortó 5 dedos a su hijo
Un hombre que en aparente estado de ebriedad le cortara los cinco dedos de una mano a su propio hijo, solo porque defendió de su madre, fue asegurado por agentes ministeriales en término de flagrancia. 
Se trata de Arnulfo H. S., de 41 años de edad, con domicilio conocido en el ejido El Naranjito, perteneciente al Municipio de Aquismón. 
Los hechos ocurrieron, al ser reportado el ingreso de un joven de 20 años de edad al Hospital Regional de Ciudad Valles, mismo presentaba los cinco dedos de la mano izquierda cercenados, por arma blanca. 
Tras una breve entrevista con el joven afectado, refirió que aproximadamente a la 01:00 horas, su padre arribo al domicilio y su madre salió a recibirlo. 
Posteriormente, el joven salió de su recamara ya que escuchaba que su madre se encontraba llorando, acción que molesto a su padre quien saco un arma de fuego de entre sus ropas y le disparo, sin lograr lesionarlo. 
Después de un forcejeo, el joven logró desarmar a su padre, entregándole el arma a uno de sus hermanos para que la escondiera, sin embargo, Arnulfo tomó un machete y le lanzó un viaje a su hijo, cortándole los cinco dedos de la mano izquierda. 
Acto seguido, Arnulfo huyo del domicilio, siendo localizado horas más tarde en un operativo implementado por agentes ministeriales y municipales, quedando a disposición del representante social por el delito de lesiones y lo que resulte. 
En el domicilio donde ocurrieron los hechos, se aseguró un arma de fuego marca Rubi Extra, tipo revolver, calibre .32 con dos casquillos percutidos y un machete con empuñadura de plástico en color negro. 
Baleado en jaripeo de Villa de Arista
Un hombre perdió la vida debido a una herida por arma de fuego en la comunidad Ojo Zarco, perteneciente al municipio de Villa de Arista.
La Policía Ministerial del Estado (PME) detalló que a las 23:20 horas se recibió el reporte por parte del personal de Hospital Central, que les informó sobre el fallecimiento de una persona del sexo masculino a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego.
El occiso en vida respondió al nombre de Miguel García Rico de 20 años de edad, quien presentaba una lesión en la región frontal con salida en la región temporal.
De acuerdo a testigos, García Rico se encontraba en un jaripeo – baile, cuando se escuchó una detonación de arma de fuego, consecuente a una riña entre algunos asistentes, y posteriormente se percataron de que había sido alcanzado.
Luego de ello, el herido fue auxiliado y trasladado a la capital para su atención médica donde finalmente falleció.
La dependencia estatal señaló que se continúan con las investigaciones para dar con el paradero del o los presuntos responsables.
Volcadura en el Río Santiago
El exceso de velocidad provocó que una camioneta Dodge modelo 2006 con placas de circulación TM-78020 conducido por Ramón Silva Martínez, se volcara en el río Santiago a la altura del puente que cruza Eje Vial en el carril que circula de la carretera  a Matehuala con dirección hacia Morales.
Al llegar a esa zona, el conductor perdió el control y se volcó sobre su lado derecho, dejando como consecuencia daños materiales y dos lesionados con golpes contusos que son atendidos por socorristas.
El tráfico vehicular no ha sido cerrado, sin embargo, si circula por la zona hágalo con precaución.
Detienen a 2 menores por dañar vehículo
Dos menores, señalados por daños con objetos arrojadizos a un vehículo tras una riña campal en vía pública, fueron arrestados por la Policía Estatal la noche del domingo en la unidad habitacional Simón Díaz.
Aarón Enrique (15 años) y Miguel Ángel (16) quedaron detenidos en flagrancia cuando protagonizaban una disputa grupal en la calle Estados Unidos, reyerta en la que a golpes y lanzamiento de palos y piedras, provocaron daños a una camioneta Nissan Quest 1994 verde, con placas VCM-4910.
Otros protagonistas alcanzaron a refugiarse en 3 domicilios del rumbo, de los cuales aportaron datos los detenidos por lo que, la autoridad ministerial indaga las identidades de los otros participantes
Personal de Trabajo Social de la Policía Estatal notificó de la situación a sus padres o tutores a fin de enterarlos de la gravedad del caso, para luego ser pasados los dos a la autoridad ministerial por el cargo de probables daños.
Un muerto en las vías del tren
Este domingo al filo de las 22.00 horas en las vías México-Laredo a la altura de la planta de General Motors, un tren de carga con matrícula 4538 que conducía Armando Cardona Puente y que se dirigía a Villa de Reyes, arrolló a una camioneta Ford Ranger con placas de circulación TN-39453 que conducía Victorio Rosas Nájera de 34 años de edad, quien debido al impacto falleció inmediatamente.
Los incidentes se registraron a la altura del poblado Agua de Ojo de Gato, perteneciente al municipio de Villa de Reyes.
De acuerdo a las primeras versiones, la conductora de la camioneta Ford intentó ganar el paso al tren, sin embargo, no logró su objetivo por lo que el vehículo quedó debajo de la locomotora.
De este modo, el tráfico estuvo detenido por más de cuatro horas.
Conato de robo al Banco Azteca de Tamasopo
Uno o más sujetos trataron de robar en el transcurso de la madrugada de ayer en las oficinas del Banco Azteca, que están ubicadas en la calle Madero esquina con Allende, en la zona centro de esta localidad.

Fueron los ejecutivos de la empresa, Cintia Nohemí Hernández Zúñiga de 21 años de edad, Jorge Luis Vázquez de 20 años y Erick Ledesma Castillo de 21, quienes reportaron el caso ante las autoridades municipales, a fin de que se presentaran a tomar conocimiento.
De acuerdo al parte de la policía, la alarma que el banco tiene enlazada con las corporaciones policiacas de Cd. Valles se activó a las 02:45 horas de ayer, por lo que de inmediato se pasó el reporte a la Policía Municipal.

Minutos después, agentes de esta corporación acudieron al lugar de los hechos y se dieron cuenta que los vidrios de la puerta principal estaban rotos así también se dieron cuenta que en el interior se encontraban tiradas las piedras con las que destrozaron el cristal, además notaron que los autores habían tratado de forzar la chapa del acceso.

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dieron parte a la Policía Ministerial, acudiendo el elemento Juan José González, quien fue el que exhortó a los empleados de la institución bancaria que pasaran el día lunes a formular la demanda correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público, a fin de que se procediera conforme a derecho en contra de quién o quiénes resulten responsables de los daños.

No hay comentarios: