Vistas de página en total

jueves, 7 de julio de 2011

PGR Investigó a 42 potosinos

Luego de detener a 13 personas de la comunidad La Herradura, en Xilitla, que incurrieron en un delito federal, al tramitar su credencial de elector en el estado de Veracruz y seguir utilizando la anterior con domicilio en San Luis Potosí; la PGR informa que aún permanecen dos personas detenidas en el estado de Veracruz por ese delito. 

Además, de acuerdo a lo expresado por el juez de la comunidad, hace unos 22 días se presentaron elementos de la Policía Federal, quienes buscaban a 42 personas que habían viajado al estado de Veracruz, después que un vecino del lugar las reclutó para laborar en Petróleos Mexicanos, Pemex.

Indicó que les pidieron a las personas tramitar una credencial con fotografía con domicilio en Veracruz, pero no imaginaron que tendrían problemas, ya que no dieron de baja la credencial de elector con domicilio en el estado de San Luis Potosí; el juez comunal aseguró que las personas no votaron en aquel lugar, ya que se habían ido a laborar en temporada electoral. 

De las 13 personas que fueron trasladadas primero a Ciudad Valles, después a San Luis Potosí y por último a Veracruz solo dos quedan detenidas pero esperan que en los próximos días sean liberadas, sin embargo aún queda pendiente el resto que no se encontraban en la comunidad. 

Las personas detenidas son: Valerio Ignacio Reyes y Ángel Martínez Cuenca quienes continúan recluidas en Veracruz. 

Además, Alfredo Félix Santiago, Tirso Santiago Martínez, Alfredo Tomás Hernández, Guillermo Martínez Santiago, Inocencia Tomás Hernández, Ana Augusto Ignacio, Aurea Santiago Hernández, Victoria Hernández Martínez, Herminia Martínez Santiago, Magdalena Hernández Tomás, Agustina Reyes Reyes, ya fueron liberados
. 

Caen tres extorsionadores 

Tres sujetos que extorsionaron a una joven, a la que le exigían 500 mil pesos, con la finalidad de “no hacerle daño”, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Ministerial del Estado. 

La víctima acudió oportunamente a presentar su demanda, la misma señaló que estaba recibiendo llamadas de un sujeto, el cual con palabras altisonantes le exigía la entrega en efectivo de 500 mil pesos, de lo contrario “se iba a arrepentir”. 

Al tener el oficio de investigación, Agentes Ministeriales acompañaron a la muchacha durante la “negociación” vía telefónica, acordando finalmente la entrega de 80 mil pesos. 

La entrega del paquete con dinero fue establecida por los presuntos, quienes al momento en que recogían el dinero (pacas de papel en un sobre rotulado “para el licenciado Rocha”), fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, en la avenida Himno Nacional, enfrente del Multifamiliar. 

Los detenidos son: José Oscar Silva Rodríguez, alias “El Pipos”, de 43 años de edad; Daniel Medina Palos, alias “El Palos”, de 28 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo y fue detenido además por conducir en estado de ebriedad y Hugo Salvador Delgadillo Cortés, de 44 años de edad. 

Los implicados reconocieron haber planeado y ejecutado la extorsión, argumentando que uno de ellos conocía a la víctima, sabía sus movimientos y tenía datos sobre la misma, por lo que se les hizo fácil cometer el ilícito.

Fueron puestos a disposición del fiscal que conoció de la denuncia, quien definirá su situación jurídica.

Localizan a 7 menores desaparecidas
Mediante la Unidad de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado. PGJE, logró localizar a siete menores de edad que habían sido reportados por familiares como desaparecidos en diferentes municipios de la entidad. 

La menor Estela Fernández Hernández de 15 años de edad, fue encontrada en compañía de una pareja, quienes al ser interrogados manifestaron que la joven había accedido voluntariamente para irse de paseo con ellos, agregando que incluso el esposo de Estela se encontraba presente al momento en que los tres habían salido del lugar de trabajo de la menor.
 
El 1 de julio se reportó como desaparecidas a dos jovencitas de nombre Ángeles y Ariana de 15 y 16 años de edad respectivamente, quienes habían salido de su hogar por la noche sin que la madre supiera más sobre ellas.

Las menores fueron localizadas por elementos de la Policía Ministerial en una casa donde vivían con Zuleima y Astrid de 13 años de edad, además de un joven también menor de edad que dijo ser novio de Ariana y un sujeto de nombre Cruz Gustavo, pareja sentimental de Angeles según su versión, misma que fue apoyada por las menores. 

Los cinco menores manifestaron a los agentes que habían decidido agruparse en esa casa para alejarse de problemas familiares y tener mayor libertad.

Las jóvenes reportadas como desaparecidas fueron entregadas por un agente del Ministerio Público a sus familiares. El resto de los menores no tenían reporte alguno de extravió o desaparición. 

En Tamuín una mujer reportó que su hija de 13 años de nombre Magdalena había salido de su domicilio sin saber nada más de ella. La menor fue localizada encontrándose sana y salva entregándosele a la madre. 

En Matlapa se reportó la desaparición de Alma Citlali de 13 años de edad, la cual luego de investigaciones correspondientes al caso, agentes ministeriales, localizaron a la menor en casa de su pareja sentimental quien al ser interrogado aseguró que la joven había accedido por voluntad propia a irse a vivir con él por unos días. La jovencita fue entregada a sus familiares. 

En el estado de Hidalgo se logró ubicar a Alejandra Deyanira de 17 años de edad, la cual es originaria de Tamazunchale y quien fue reportada por su madre ante el Ministerio Público como desparecida. La menor refirió ante la autoridad investigadora que decidió irse a vivir con su novio. 

Finalmente, se informó que se entregó a su familia a una menor de edad de nombre Heidy, del municipio de Ciudad Valles, quien al ser entregada por la autoridad competente a los familiares la menor les comentó que le había parecido fácil ausentarse de su casa sin pensar en consecuencias.

No hay comentarios: