Buscan entre policías a agresores de Ramos Medellín
BOLETÍN INFORMATIVO
SÁBADO 30 DE JULIO DEL 2011
· Muestra la DGSPM total apertura y transparencia para desahogar pruebas en el caso de extorsión de Arturo Ramos Medellín.
· Arturo Ramos Medellín asistió a careo con elementos de la DGSPM y no reconoció a ningún agente municipal.
· A la diligencia asistieron representantes del Ministerio Público y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con el objetivo de dar certeza y transparencia al caso de extorsión en que se menciona a Agentes de la Policía Municipal de la capital y al licenciado Arturo Ramos Medellín, la mañana de este sábado se llevó a cabo una diligencia con personal operativo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Esta mañana la Subdirección de Inspección General y Asuntos Internos de la corporación, citó a 72 elementos de la Policía Municipal que se encontraba en servicio el pasado 12 de Marzo en el turno nocturno, fecha en que el licenciado Ramos Medellín señaló haber sido víctima de extorsión.
A la diligencia asistieron también, un agente del ministerio público, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mandos de la corporación y los 72 agentes que prestaron su servicio de seguridad en dicha ocasión.
Se realizó un pase de lista de los agentes convocados y de manera individual cada uno se presentó ante el mando indicando de viva voz su nombre, número de nómina y sección de adscripción, esto con el objetivo que el licenciado Ramos Medellín pudiera reconocer físicamente entre los agentes convocados a los involucrados en su caso.
Al concluir el pase de lista de los 72 elementos, el quejoso no reconoció a ninguno de los elementos como su victimario, situación que quedó asentada ante la presencia del Agente del Ministerio Público y el representante de Derechos Humanos.
En este sentido, el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha indicó que la corporación está en la disposición de continuar con las investigaciones del caso, y mencionó que se podrá convocar a un segundo reconocimiento con la finalidad de esclarecer los hechos.
¿Entonces, quienes fueron?
Mariguanos en riña a botellazos y demás
En arresto derivado de una riña en vía pública, Israel Guevara García (18 años) y Eduardo Jesús Rodríguez Guevara (20), intoxicados con mariguana, fueron detenidos por agentes preventivos estatales la noche del viernes en Villa de Pozos. Al primero le fue asegurado un filoso cuchillo de 25 cm y una bicicleta en la que pretendía huir, informó la DGSPE
Policías estatales que efectuaban recorrido de vigilancia por calles de San Francisco y Saturnino Cedillo a las 19:20 horas detectaron una riña en la que 5 individuos se agredían a golpes y con armas blancas, piedras y botellas de vidrio.
Al arribo de las unidades patrulla, la riña se disolvió y los rijosos corrieron, de los cuales 3 de ellos pudieron refugiarse en dos domicilios del sector.
Cachan a dos menores causando destrozos a secundaria
Identificados previamente por los veladores del plantel, dos menores de edad, uno de 15 y el otro de 14, éste último con aliento alcohólico; fueron detenidos por la Policía Estatal tras causar daños en el interior de las oficinas y aulas de una escuela de la colonia Popular.
Gerardo Román y José Raúl están acusados de haber causado destrozos en ventanas, chapas, papelería, puertas y mobiliario de la escuela Secundaria 18 de Marzo, de las calles de Tampico y Oaxaca, en incidente registrado a las 04:20 horas del viernes. Aunque hubo total desorden, no se habían contabilizado bienes faltantes de momento.
Veladores del plantel identificaron a los dos menores y mostraron a los policías una escalera que utilizaron para sobrepasar la barda e introducirse a la escuela.
Autoridades escolares indicaron que actos vandálicos anteriores pudieran ser imputados a los detenidos; en tanto, directivos de la Secretaría de Educación han solicitado a la autoridad ministerial todo el rigor de la ley en contra de los asegurados por afectar una propiedad pública dedicada a formar buenos ciudadanos.
Detenidos en Jardines del Valle con fusiles y 260 cartuchos
Durante el operativo del pasado miércoles en la colonia Jardines del Valle, muy cerca de la carretera a Rioverde, militares detuvieron a dos personas y decomisaron dos fusiles y 260 cartuchos, informó este sábado la delegación del IX Circuito de la PGR.
Según el parte oficial de la Procuraduría General de la República , tras una denuncia ciudadana, militares detectaron a dos individuos a bordo de un vehículo Ford Fusion color blanco en la calle Paseo de las Guirnaldas a la altura del inmueble marcado en el número 312, frente al Bar La Chabelita.
Los sujetos adoptaron una actitud sospechosa, por lo que se les efectuó una revisión, en la que se les encontraron: un fusil AR-15 calibre .223; un fusil HK93; 230 cartuchos AR-15 calibre .223; 30 cartuchos AK-47 calibre 7.62X39; seis cargadores AR-15 calibre .223; un cargador AK-47 calibre 7.62X39 y dos equipos de radiocomunicación Kenwood.
Los detenidos, identificados como Raúl Eduardo Lumbreras Barrios y Gabriel Esquivel Velázquez fueron consignados ante el Juzgado de Distrito en turno en Veracruz y se encuentran internos en el Penal de Villa Aldama, donde enfrentarán su proceso jurídico.
Agente de tránsito causa accidente
Un elemento de Tránsito Municipal chocó esta mañana en el distribuidor Juárez y posteriormente, cuando pretendía huir volcó; resultó ileso.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas, cuando el elemento de la corporación (identificado como un comandante, de quien no se proporcionó el nombre y se mencionó que se encotnraba en estado etílico) circulaba a bordo de un automóvil Shadow color rojo con placas vencidas de San Luis Potosí VAW-1395.
En la plataforma del distribuidor Juárez, perdió el control de la unidad y se impactó contra otro vehículo Pointer color rojo, el cual presentaba golpes en el lado izquierdo; mientras trataba de huir volcó en la carretera a Matehuala a la altura del puente Banamex.
Agentes de Tránsito de Soledad acudieron para recabar datos sobre el accidente, pero elementos de la capital aseguraron que el asunto era de su competencia. Rápidamente, la unidad volcada fue retirada del lugar.
Ejecutan a taxista
Un taxista fue ejecutado ésta madrugada de un tiro en la cabeza por quien, al parecer era su pasajero, en la avenida Valentín Amador.
Los hechos ocurrieron al filo de la 1:30 horas, cuando la víctima, Mario Alberto Lara Cuevas circulaba sobre la mencionada avenida, con un pasajero a bordo.
En la colonia Rivas Guillén Norte el ruletero de la unidad 0501 se detuvo presuntamente para que descendiera el pasajero y testigos dicen que fue cuando éste sacó una pistola y le disparó en la cabeza.
Al sitio arribaron elementos policiacos, así como agentes del Ministerio Público y más de 50 taxistas.
Según las primeras indagatorias, una de las líneas de investigación es un intento de robo, aunque tampoco se descartan cuestiones personales.