Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cae en Axtla presunto implicado en matanza de San Fernando

Un supuesto “pollero” fue detenido por la Policía Estatal, mismo que tenía una orden de aprehensión de 2011 por presuntamente estar relacionado con la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas; ya está a disposición de los elementos de la Policía Federal Ministerial.
Se trata de Arturo Benítez Ramírez de 50 años de edad, quien mostró a las autoridades documentación con domicilio en Houston, Texas.
La detención derivó de un reporte anónimo, efectuado al Sistema de Emergencias, donde se aportó información que llevó a la captura del presunto “pollero”.
El informante, dijo que el encargado de llevar personas de manera ilegal a Estados Unidos, se encontraba en una pelea de gallos y dio el nombre completo del sujeto y hasta las características del vehículo en el que viajaba, así como que era originario de Landa de Matamoros, Querétaro.
La persona que se resguardó en el anonimato, aseguró que el hombre habría estado involucrado en la masacre de 72 indocumentados en San Fernando en el 2010.
Los uniformados iniciaron las investigaciones y la noche del sábado capturaron al hombre afuera de un hotel de la Zona Centro y decomisaron la unidad en la que viajaba.
Arturo negó haber participado en la masacre, pero les dijo a las autoridades que era encargado de contratar personal para laborar en Estados Unidos, pero al realizar las investigaciones, la policía descubrió que Arturo tenía una orden de aprehensión pendiente de 2011, aunque no se dieron detalles del mandamiento judicial que tenía en su contra, pero se confirmó que se le vinculaba con la masacre ocurrida en Tamaulipas.
Se le aseguró un vehículo Nissan Frontier LE, color roja, modelo 2012 con placas TC-1567-H de San Luis Potosí.
Antecedentes
En agosto de 2010 fueron localizados 72 cuerpos apilados y asesinados por la espalda. El hallazgo lo hicieron las autoridades luego de que uno de los ilegales logró escapar.
En abril de 2011, las autoridades localizaron 193 muertos en 47 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y para junio de ese mismo año, la PGR giró 85 órdenes de aprehensión.
En marzo de 2011, jornaleros de Landa de Matamoros, Querétaro, Hidalgo y municipios de la huasteca potosina, desaparecieron en Tamaulipas cuando viajaban en un autobús, junto con dos choferes.

Enfrentan custodios amenaza de despido masivo

La directora de prevención y readaptación social, Concepción Tovar Monreal reunió esta mañana a personal de seguridad y custodia de los penales y les lanzó la advertencia de que si no se ajustan a sus deseos, serán despedidos de sus empleos y se les darán únicamente tres meses de salario como liquidación.

Esto generó una molestia generalizada entre el personal de custodios porque, dicen, es la propia Concepción Tovar la responsable de la terrible crisis que enfrenta el sistema penitenciario potosino.

Concepción Tovar recriminó a custodios y custodias su responsabilidad sobre los acontecimientos ocurridos en los distintos penales de la entidad, principalmente en el de La Pila donde además de la masacre de abril pasado, hace unos días se fugó un interno a bordo de un camión materialista sin que nadie pudiera detectarlo.

Los custodios habían informado por escrito a la funcionaria, de la inconveniencia de que camiones de grandes dimensiones ingresaran al cereso, pero ella no tomó en cuenta las advertencias.

Amagó con despidos a quienes intenten realizar manifestaciones informando sobre la situación de los penales "se desprestigian ustedes mismos" y les recordó la anbiguedad en sus derechos laborales que, dijo, no le importan.

Hizo énfasis en “lo bien parada” que está ante el gobernador Toranzo, “pase lo que pase en los penales” y advirtió que hay cámaras del C4 vigilando la vida interna del penal, situación que sólo ha servido para averiguar la vida privada de los custodios y no para impedir fugas.

Y es que no hay reporte de las dichosas cámasras, ni durante la masacre de abril, ni en los enfrentamientos, ajusticiamientos, balaceras y las más de 10 fugas que se han registrado, oficialmente, durante la administración de la licenciada Tovar.

De incurrir en faltas, los custodios serán juzgados en la comisión de honor y justicia y el consejo interdisciplinario que, de acuerdo con los hechos.

Tras el regaño, la funcionaria les anunció haberlesd conseguido 100 viviendas en Ciudad Satélite para aquellos trabajadores del sistema que deseen tener una casa propia.



No hay comentarios: