Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011


Un muerto y dos lesionados en Matehuala

Pandilleros hermanos que dieron muerte a un joven y dejaron lesionados a dos más, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Ministerial del Estado. 

Los hechos se registraron en la calle de Filomeno Mata de la colonia San Miguelito, perteneciente al municipio de Matehuala, luego de que reportaran dos personas lesionadas y una más que había perdido la vida, derivado de una riña pandilleril. 

Al abocarse a las investigaciones, se estableció que el hoy occiso en vida respondió al nombre de Noé David Moya Rodríguez, de 22 años de edad; y los lesionados eran un hombre y una mujer de 22 y 23 años de edad respectivamente. 

Los tres viajaban a bordo de una motocicleta y al pasar por la calle de Filomeno Mata, fueron abordados por varios pandilleros, quienes comenzaron a agredirlos. Noé David fue trasladado al hospital General de Matehuala, en donde falleció debido a que presentaba 18 heridas por arma blanca. 

Los detenidos son: Marcos Francisco, (a) “La Vaquita", y Rolando Javier, (a) “El Rolas” Obregón Vargas, de 26 y 28 años de edad respectivamente, con domicilio en la colonia San Miguelito, quienes quedaron a disposición del MP para que les defina su situación legal. 

Reubican a maestros por la inseguridad
Un total de siete maestros que laboraban en Tancanhuitz, en la Zona Huasteca, y en el Salitral, municipio de Villa de Ramos, han sido reubicados a ésta capital y sus familias reciben apoyo psicológico tras haber sido víctimas del crimen organizado.
Tal reveló el líder de la Sección 26 del SNTE, Crisógono Sánchez Lara tras referir que no obstante, estima que son hechos aislados a los que de todas formas deben enfrentar pues, la vida sigue.
En Tancanhuitz de Santos se presentó el caso del esposo de una maestra que murió a causa de la inseguridad, por lo que de inmediato se dio el apoyo a través del sindicato para trasladar a su familia aquí a la capital.
Sánchez Lara dijo que también en la comunidad El Salitral se presentaron otros casos de maestros que fueron amenazados. "Es una psicosis que se vive, pero no podemos encerrarnos, hay que continuar con nuestra vida laboral y social".

Esperan llevar a cero los delitos en SLP
El gobernador Fernando Toranzo Fernández afirmó que al arrancar este día el operativo nacional de seguridad, en el territorio potosino la meta es abatir a cero el índice delincuencial en la entidad.
Reconoció que se trata de una meta ambiciosa, pero las actuales condiciones en el país demandan una policía eficaz y eficiente.
Dentro de ese operativo, se fortalecerán las fronteras del territorio potosino además de mantener los retenes y hacer cumplir la ley. 
En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció que hay varios focos determinados en el estado, donde hay mayor incidencia de los delitos como en la carretera a Zacatecas, donde hay de 5 a 7 asaltos de autos a mano armada. 
Cabe señalar que previo a este operativo, se exhortó al personal operativo para participar de lo contrario se aplicarán desde extrañamientos hasta suspensiones definitivas. 
Rotación de policías aumentan robos

La rotación de policías estatales ha provocado el disparo del índice delictivo en el Centro Histórico, debido a que ante los cambios de elementos, los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas y prueba de ello es lo que pasó en la Plaza Comercial Centro, donde dos locales de venta de vestidos de novia y para XV Años fueron asaltados, consideró el presidente de Nuestro Centro, Alejandro Pérez Rodríguez.
Llamó a las autoridades de la Policía Estatal a reconsiderar esta situación, porque los anteriores elementos policíacos ya tenían conocimiento de quienes eran los que cometían estos atracos y podían detenerlos en cualquier momento, pero con el cambio, todo se empeoró.
El presidente de Nuestro Centro, puntualizó en que los robos y los asaltos prevalecen en el Centro Histórico, lo que puede ahuyentar a los clientes, quienes nuevamente ya habían confiado en acudir al primer cuadro de la ciudad, para realizar sus compras.


Secuestran Migrantes en las Terceras y Bocas

Un reporte Especial sobre el Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubica a las colonias capitalinas Tercera Chica y Tercera Grande y la delegación de Bocas fueron catalogadas como zonas de mayor riesgo para los migrantes centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos, quienes sufren el rapto de grupos delictivos. 

Las cifras sobre este ilícito son inexactas, pero la opinión tiene base en quejas, investigaciones y testimonios que revelan la colusión en el delito de autoridades y policías de los tres niveles de gobierno.

El documento fue enriquecido con reportes de organismos y  asociaciones civiles pero, según la CNDH a finales de 2010 conoció 214 eventos de secuestro en todo el país; fueron mil 211 migrantes raptados, obtuvo 11 mil 333 testimonios de víctimas o testigos de secuestros y confirmó 253 expedientes de queja. 

Los estados con mayor número de testimonios de víctimas y testigos de secuestro, son Veracruz, después Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas. 

Identifica en la capital potosina a las colonias las Terceras y a la delegación municipal de Bocas como zonas de mayor riesgo en el tránsito de indocumentados para la comisión de secuestro. 

Señala que a pesar de las solicitudes que ha hecho la CNDH a las Procuradurías de Justicia Estatal, no hay una cifra específica sobre el número de secuestros contra migrantes y plasma un reporte de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública que señala que en 2009 hubo 21 casos de secuestro y en 2010 se reportaron 11, sin embargo, no distingue que hayan sido en contra de migrantes.
 
La CNDH, advierte a nivel nacional que la violencia en perjuicio de migrantes centroamericanos no presenta una disminución, y los grupos delincuenciales que cometen violaciones en su perjuicio se han especializado y hasta diversificado sus estrategias. 

Respecto de la nacionalidad de las víctimas y testigos que brindaron su testimonio, el 44.3 por ciento de los casos se trata de hondureños; 16.2 por ciento son salvadoreños, en 11.2 por ciento de Guatemala; 10.6or ciento de mexicanos; 5 por ciento de cubanos; 4.4 por ciento de nicaragüenses; 1.6 por ciento de colombianos; 0.5 por ciento de ecuatorianos, en tanto que en el resto de los casos no fue posible determinar la nacionalidad. 
Las regiones en donde se presentaron eventos de secuestro de migrantes, según las evidencias recabadas, el 67.4 por ciento de los eventos sucedieron en el sureste; 29.2 por ciento en el norte y 2.2 por ciento en el centro del país. En el resto de los eventos no se especifica la región. 

Casi en el 10 por ciento de los casos detectados o documentados a través de testimonios, las víctimas refieren la colusión de alguna autoridad en la comisión del delito de secuestro y mencionan a las corporaciones de policía privada, municipal, estatal, federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De la información recabada, se revela que los grupos que raptan indocumentados ya cuentan entre sus filas a centroamericanos; que los albergues de atención a migrantes han sufrido ataques; que la manera de capturar a los migrantes se ha diversificado y la extorsión es el delito más común para liberarlos o para transitar por el territorio. 

En las conclusiones, la CNDH, admite que no son suficientes las medidas tomadas por los gobiernos para la atención a la inseguridad en el fenómeno migratorio y hace un llamado a comprometerse en la construcción de un espacio de coordinación interinstitucional para aminorar las cifras de esta problemática; cambiar la leyes en materia de derechos humanos para prevenir y atender a las víctimas de abusos, así como la conformación de fiscalías especializadas en atención a migrantes victimas de violaciones a sus derechos humanos.

No hay comentarios: