Ejecutado con disparos en la cabeza
La Policía Ministerial del Estado informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre en Avenida Salk y que pereció por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
El cuerpo fue localizado en la avenida y el eje 128 de la zona industrial de la capital a la altura de Bachoco.
Según el reporte, vestía pantalón color caqui, una playera gris tipo polo con la leyenda Logistic, zapatos color cafés, cinturón negro y portaba una esclava al parecer de oro.
El occiso es de 1.65 metros de estatura y no contaba con identificación alguna.
Presentaba dos disparos por proyectil de arma de fuego en la región parietal, golpes en la boca y fue encontrado el domingo a las 17:35 horas, pero se estableció que tenía aproximadamente 36 horas de muerto.
Se reportó que se encontraban devoradas parte de las manos por la fauna del lugar.
Dio fe de los hechos el agente del ministerio público en compañía del perito de campo y de servicios periciales
Posteriormente se informó que fue identificado como Oscar López, de 35 años de edad y desde el viernes no sabían de él sus familiares.
PGR atrajo investigación a alcalde panista
Es la Procuraduría General de la República la instancia a cargo de la averiguación en contra del alcalde con licencia de Tancanhuitz a quien presuntamente le encontraron armas, aclaró hoy el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.
Agregó que a pesar de que el gobierno estatal garantiza la gobernabilidad del municipio, no han mantenido comunicación oficial de ningún tipo con el edil.
Cándido Ochoa precisó que el gobierno no tiene ninguna injerencia en la investigación que se sigue en contra del edil, y las autoridades federales se encargarán en su momento de dar a conocer los resultados.
"El gobierno del Estado no tuvo injerencia en el tema de la responsabilidad por el armamento que se vincula a esta información".
Tampoco, añadió, tenemos noticias de que haya sido detenido, porque recordó que la información que tienen es que se encontraba de licencia.
El secretario general de Gobierno indicó que tambien el Ejército señala el hallazgo de armas y cortas largas.
Dijo que respetan el sigilo de la investigación, pero se va a reforzar la seguridad en los municipios de Tancanhuitz, Tanquián y Aquismón en un operativo adicional en esos sitios.
Posible nexo con el crimen organizado en crimen de perredista
El procurador general de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias afirmó que sobre la muerte del precandidato del PRD, la dependencia a su cargo investiga líneas relacionadas con la delincuencia organizada.
Agregó que el extinto perredista estaba desaparecido desde hace 15 días, pero ya las primeras indagatorias revelan nexos relacionados tal vez con su actividad política, "estamos investigando apenas si es un homicidio simple o si podría estar relacionado (con el crimen organizado), pero no se puede comprobar".
Tampoco, dijo el procurador del estado, se puede adelantar sobre si el candidato perredista estaría implicado en casos de extorsión, ya que hasta el momento son rumores y no existen denuncias al respecto.
Miguel Ángel García Covarrubias indicó que el posible movil, por la forma en la que falleció, levanta dudas sobre si tiene nexos con la delincuencia organizada.
Crimen de perredista enciende alertas en SLP: Ceepac
El presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), José Martín Vázquez Vázquez, consideró el asesinato de un precandidato perredista en la zona huasteca del Estado, "es una situación delicada que pone en alerta a todos los actores políticos".
Interrogado acerca del hallazgo del cádaver de Arturo García Solano, precandidato a diputado local por el XII Distrito, con cabecera en Ciudad Valles, el consejero del organismo admitió que lo sucedido pone en alerta "más que nada a las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Dijo que hasta no tener una reunión con los representantes de los partidos políticos fijará una postura concreta al respecto.
Delegó a las instituciones de seguridad la responsabilidad de salvaguardar el proceso electoral cuyos comicios se llevarán a cabo el próximo primero de julio.
Pérdidas de 80 MP mensuales en Soledad, por vandalismo en alumbrado público
El vandalismo le cuesta al Ayuntamiento de Soledad hasta 80 mil pesos por mes en la reposición de lámparas, especialmente en las colonias Primero de Mayo, 21 de Marzo y Hornitos.
En general y gracias a la colabaración de la Policía Municipal es que el gasto por vandalismo no crece más, "pero es un presupuesto que tenemos asignado para ello", dijo el director de Alumbrado Público, Gabriel Martínez.
Dijo que se han instalado 450 lámparas, aunque no hay equipos de leds, porque les significan mayores gastos.
Agregó que lo que hacen es instalar lámparas ahorradoras para reducir el consumo o facturación ante la Comisión Federal de Electricidad.
Expuso que tienen 10 mil 500 luminarias, de las cuales el 5% se instalaron en esta gestión y las demás solo han sido para reparación y mantenimiento.
A pesar de ello todavía no tienen cobertura total en las colonias y fraccionamientos ni en las comunidades, pero falta muy poco.
El vandalismo le cuesta al Ayuntamiento de Soledad hasta 80 mil pesos por mes en la reposición de lámparas, especialmente en las colonias Primero de Mayo, 21 de Marzo y Hornitos.
En general y gracias a la colabaración de la Policía Municipal es que el gasto por vandalismo no crece más, "pero es un presupuesto que tenemos asignado para ello", dijo el director de Alumbrado Público, Gabriel Martínez.
Dijo que se han instalado 450 lámparas, aunque no hay equipos de leds, porque les significan mayores gastos.
Agregó que lo que hacen es instalar lámparas ahorradoras para reducir el consumo o facturación ante la Comisión Federal de Electricidad.
Expuso que tienen 10 mil 500 luminarias, de las cuales el 5% se instalaron en esta gestión y las demás solo han sido para reparación y mantenimiento.
A pesar de ello todavía no tienen cobertura total en las colonias y fraccionamientos ni en las comunidades, pero falta muy poco.
Recuperan cuatro vehículos y un tráiler
Derivado de los operativos de vigilancia de sector, de puntos fijos y de puntos itinerantes o “filtros”, durante el domingo la Policía Estatal logró la recuperación de 5 vehículos robados en la zona metropolitana San Luis-Soledad-Cerro de San Pedro.
Los automotores fueron asegurados y depositados a disposición de la autoridad ministerial y de sus legítimos propietarios.
Los vehículos pueden ser reclamados para devolución en oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Para ello debe presentarse el propietario con identificación, acreditación de propiedad, comprobante de domicilio y copia simple de la denuncia por robo de vehículo. En algunos casos será necesario, además, el acompañamiento por dos testigos que igualmente comprueben identidad y domicilio.
Los 5 vehículos robados recuperados en la jornada del domingo 11 al lunes 12 de marzo fueron:
1) Mazda CX7 2009, negro, VCV-48786.
2) Dodge Grand Caravan 1994, verde, sin placas, serie 1B4GH54R0RX327125.
3) Ford Courier 2005 azul marino, TN-65342.
4) Dodge Grand Caravan 1992, azul, sin placas, serie 1B4GH4437NX220606 (hay un detenido: Gustavo Martínez Castro, en el caso ya pormenorizado arriba).
5) Tractocamión Kenworth, blanco con oro, 514-EB7 del SPF, con razón social “Transportes Especializados Jusa”, con dos plataformas Fruehauf: una con placas 954-UB-1, y otra 955-UB-1.
Rijosos presumen “influencias” y agreden a policías
La Policía Estatal logró este domingo en dos acciones sepatradas, la detención de 3 ebrios que, armados con machetes, causaron lesiones a dos personas y en uno de los incidentes el arma blanca fue usada para sustraer cervezas y dinero, cuyo portador contaba además con orden de aprehensión vigente de un juzgado de Jalisco.
Los detenidos, en uno de los casos, fueron: Pedro Hernández Flores (18 años) y Heriberto Flores Vázquez (25); y en el otro el arrestado fue, José Luis Rojas Rojas (28).
La primera intervención policial aconteció a las 09:50 horas en las calles de Loredo y Constitución, en la colonia Rivas Guillén, donde agentes que efectuaban vigilancia del sector detectaron una riña grupal callejera. Al acercarse los oficiales, de inmediato el grupo se disolvió y los rijosos emprendieron la huida hacia diversos domicilios para refugiarse.
No obstante, fueron alcanzados Hernández Flores y Flores Vázquez, quienes resistieron la detención y agredieron a los policías a puñetazos, puntapiés y sobre todo con tajos o “viajes” de un machete.
Su conducta violenta persistió luego del arresto, ya que no dejaron de lanzar amenazas de muerte a los aprehensores e hicieron gala de supuesto influyentismo para que fueran cesados en el acto por haberlos detenido.
Hernández Flores es reincidente, al haber sido detenido el 22 de diciembre de 2011 por robo calificado.
En el segundo incidente, Rojas Rojas fue señalado de haber llegado a un depósito de cerveza y alcohol en la calle de Maratón Monte Oscuro, en Mexquitic de Carmona, donde amagó a la encargada con un machete y la obligó a entregarle 200 pesos y un cartón de 24 cervezas.
La mujer pidió de inmediato ayuda a sus familiares, y éstos a la Policía Estatal, con respuesta tan oportuna que pudieron tenerlo en la visual en las inmediaciones, alcanzarlo, desarmarlo y detenerlo. Estaba alcoholizado.
Rojas Rojas contaba con orden de aprehensión vigente del Estado de Jalisco, aunque no se especificó motivo ni otros detalles. Será la autoridad ministerial potosina la que lo entregue a su vez a la instancia homóloga jalisciense.
Detienen a siete salvadoreños en la carretera 57
Elementos de la Policía Federal que se encontraban en Servicio de Inspección Seguridad y Vigilancia, como parte del “Operativo Antiasaltos” en la carretera nacional 57 en el km 011+000, México-Piedras Negras, detectaron un camión Freigthliner, color blanco con semirremolque, al cual marcaron el alto para una revisión de rutina.
Al entrevistar al conductor, notaron la presencia de tres personas en el área de la cabina, las cuales viajaban tapadas con una cobija; al cuestionar al chofer acerca de la situación detectada, este aceptó transportar a dichas personas de Puebla a Monterrey, por lo cual habría recibido un pago de dos mil pesos por cada uno.
Las personas transportadas eran de origen Salvadoreño, y no contaban con documento alguno que avalara su legal estancia en el país.
En una segunda acción, en el mismo punto carretero, los Elementos Federales, detuvieron otro vehículo tipo tractor de la misma marca, Freigthliner, color verde, con semirremolque acoplado, en el cual también fueron localizadas cuatro personas de origen salvadoreño, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, solo informaron que serían llevados a la ciudad de Monterrey.
En consecuencia, el Fiscal de la Federación dio inicio y consignó ante el juzgado en turno, con sede en Villa Aldama, Veracruz, las averiguaciones previas AP/PGR/SLP/SLP-V/141/D/2012 y AP/PGR/SLP/SLP-V/142/D/2012, respectivamente, por el delito referido; los indiciados fueron internados en el Reclusorio 5 Oriente de la citada localidad.
Pareja con armas, en la carretera a Zacatecas
A través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en SLP, la Procuraduría General de la República consignó a dos personas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SLP/IV/147/D/2011, elementos de la Policía Federal, en servicio de Inspección y vigilancia, sobre el kilómetro 073+000 de la carretera 49 San Luis Potosí-Zacatecas, recibieron una instrucción de su base de operaciones, en la que se indicaba que se tenía el reporte de la presencia de personas armadas, a bordo de un vehículo, en la privada Palomo, Barrio Los Arquitos, municipio de Pinos, Zacatecas.
En respuesta, los policías federales se trasladaron a ese lugar, donde detuvieron a una pareja, que viajaba a bordo de un automóvil Jetta, color blanco, modelo 2004, con placas de circulación del estado de San Luis Potosí, con reporte de robo, a la que le aseguraron una escopeta calibre .20; un arma tipo carabina calibre .223; y, una pechera con cinco cargadores, de los cuales, cuatro contenían 30 cartuchos y el otro 20 cartuchos útiles, todos para arma calibre .223
La pareja y el armamento fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la citada averiguación previa y la remitió ante la autoridad judicial correspondiente; en tanto, el hombre quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, mientras que la mujer fue recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario